Te dejo con diferentes tipos de encimera para la cocina, que te encantarán. Si no sabes cual poner aquí te dejo una ayudita.

Elegir los tipos de encimera para la cocina es importante, pues esta te acompañará durante mucho tiempo. Así que, si estás reformando la cocina o haciendo cambios y buscas una encimera, ten en cuenta la durabilidad de esta, el presupuesto que tienes para gastar y el mantenimiento de la misma.

Encimeras de acero

Tipos de encimera para la cocina
Fuente: dieingcity

Ideales para cocinas de estilo industrial o para cocinas profesionales, bares, restaurantes… Este material es súper resistente al calor y a los ácidos. Además, son encimeras brillantes, muy higiénicas, fáciles de limpiar, resistentes y muy sencillas de mantener.

Dentro de las desventajas, en este caso, podría encontrar que es un material visualmente frío y su precio es más caro que otros. Aunque sus ventajas son mayores que sus inconvenientes, el presupuesto es el presupuesto con el que cuentes.

Si no estás seguro de comprar una superficie como esta, por ese aspecto frío, te recomiendo que lo combines con colores neutros como el blanco o el gris y colores fríos como los azules, verdes o morados. Además, ese color frío lo puedes aprovechar en tu beneficio y crear un estilo decorativo para tu cocina precioso.

Encimeras de madera

Tipos de encimera para la cocina
Fuente: canankk

Estas preciosidades aportan belleza al ambiente, creando cocinas impresionantes de aspecto rústico o moderno. Además, dispones de una gran variedad en cuanto a los colores se refiere que otorgarán esa calidez que buscas.

Por contra, la madera ha de estar muy bien barnizada y aún así con el paso del tiempo las manchas de líquidos pueden penetrar en la madera o que el agua haga sus estragos. Además deberás tener cuidado con los rayones pues es una superficie mas delicada que otras.

De todas formas la madera actualmente que está dedicada a decorar cocinas o baños, está pensada para que el agua no le afecte tanto. Las propiedades antigua se suelen desgastar con el tiempo pero puedes recurrir a algunos consejos y ayuda, para mantenerla intacta mucho más tiempo.

Tipos de encimera para la cocina de piedras naturales

Tipos de encimera para la cocina
Fuente: theparadisestone

Seguro que conoces las encimeras de granito, pues es una de las piedras más utilizadas. Además, son de gran dureza y casi imposibles de rayar, ideal para casas donde haya niños pequeños.

El granito es perfecto para resistir totalmente el calor, los ácidos, los golpes. También puedes apoyar las ollas o cazuelas calientes sin que se estropee. Sinceramente es una buena solución para tu cocina.

Por último, existe una gran variedad de colores de encimera de granito aunque las más populares son las de piedra rosa o el precioso gris perla.

En cuanto a las desventajas solamente encuentro que es una piedra porosa, por lo que a lo largo del tiempo las manchas penetrarán. Entre las manchas que más daño puede hacerle a este material, son las de aceite.

Así que limpiarlas a menudo es la mejor opción para mantenerlas o una limpieza diaria. Además, puedes buscar algunos consejos y ayuda para mantener este tipo de piedra en perfectas condiciones durante mucho más tiempo.

Tipos de encimera para la cocina
Fuente: jadchedid

Otra piedra natural escogida por muchos de nosotros para la encimera, es el mármol. Sus características lo hacen bastante similar al granito, pero tiene un diseño más elegante quizás y mucho más fácil de mantener. Incluso, es muy resistente a ralladuras.

Dentro de las desventajas de esta piedra natural te encontrarás con que puede perder su brillo con facilidad y que también es delicado con algunas manchas, además no es tan resistente a los golpes, como otras piedras.

En internet hay muchos trucos y sencillos tips que puede seguir para cuidar mejor de tu encimera, incluido de las de mármol. De esta forma evitarás que las manchas penetren o que pierda su brillo.

Encimeras de materiales sintéticos

Este tipo de material es mucho más barato ya que suele estar hecho a base de aglomerado de madera y una capa superior del estilo que quieras. Esta última capa puede imitar a la piedra, al acero, a la madera… hay muchísimos acabados diferentes.

Si estás de alquiler o es tu primera cocina y no dispones de mucho presupuesto, este material será el perfecto para ti. Podrás conseguir que tu cocina quede estupenda con poco dinero.

Si te interesa saber qué tipo de propiedades tienen los materiales sintéticos, te comento que las encimeras de este tipo son muy fáciles de mantener, son resistentes al calor, a los rayones y a los golpes. Eso sí, también tiene sus desventajas como casi todas las encimeras que hemos visto.

Dentro de los tipos de encimera para la cocina, estas superficies son más débiles ante el agua y se deterioran más fácilmente, que otras. La verdad es que son ideales para presupuestos bajos, pero a la larga no duran tanto como otras que he comentado.

Encimeras de cuarzo compacto

Tipos de encimera para la cocina
Fuente: worktopfactory

Por último, te dejo con un estupendo material cuya facilidad de limpieza asombra. El cuarzo compacto es perfecto para que tus encimeras se libren de arañazos y además es de gran dureza.

Sobre el cuarzo compacto tengo que decir que es muy resistente al agua y a los golpes, así que es una excelente solución para decorar la cocina. Así que si estás de obra o quieres cambiar la cocina, te aconsejo comprar este material para tenerla durante mucho tiempo, siempre que la cuides bien.

Dentro de sus desventajas de tipos de encimera para la cocina, si escoges este material debes tener cuidado con las ollas y cazos calientes. Pueden dejar marcas las ollas recién sacadas del fuego o las bandejas del horno, así que es mejor utilizar unos protectores.

Puede que ya conozcas algunas marcas de encimeras para cocina, pero te dejo con dos estupendas: Silestone o Compac. Si buscas encimeras de piedra o sintéticas entra en estas webs y echa un vistazo.

¿Qué te han parecido estos tipos de encimera para la cocina? ¿Vas a comenzar las obras en tu cocina? ¿No sabes que encimera escoger para tu nueva cocina? ¿De qué material es la superficie de la tuya?