¿Tienes en casa un armario auxiliar aburrido y no sabes qué hacer con él? Pues fíjate en el proyecto que quiero enseñarte hoy.

Se trata de decorar un pequeño armario de madera y transformarlo como por arte de magia en un mueble de estilo oriental. Te contamos punto por punto todo lo que necesitas y cómo se hace. Es tan sencillo que no te podrás resistir a hacerlo tú mismo.

mueble oriental foto final

Ya te he contado en muchas ocasiones las maravillosas cualidades que tiene la pintura a la hora de transformar por completo un mueble de madera. Una buena mano de pintura en un color especial y ¡todo cambia!

Y por más que tengamos muchos ejemplos a mano para saber con certeza que lo que decía antes en una verdad indiscutible, yo no me canso de ver cómo se obra el milagro. Así que, una vez más, quiero enseñarte un proyecto DIY en el que la magia de la pintura vuelve a hacer de las suyas.

¿Quieres un mueble oriental para tu casa?

mueble oriental final de cerca

No sé qué tienen los muebles orientales que quedan tan bien en cualquier rincón de la casa donde los pongas. Puede que sea por su aire minimalista que transmite sencillez a cualquier ambiente, pero un bonito mueble japonés, por ejemplo, no distorsiona, sea cual sea el estilo en el que esté decorada la estancia. Por eso, mezclar una pieza oriental con otros elementos más modernos y actuales es una gran idea.

El proyecto que hoy nos ocupa consiste en pintar un armario viejo de líneas rectas para darle un aire oriental basado en los colores suaves. Esta vez el rojo y el negro quedan al margen para conservar el tono de la madera y combinarlo con un delicado blanco almendra.

Cómo pintar el mueble, paso a paso

mueble oriental pegando reserva

Para llevar a cabo el trabajo se ha utilizado la pintura en spray Rust Oleum. Ya te hablé de esta pintura en otro artículo en el que te contaba cómo pintar una cajonera de madera.

Y la técnica elegida ha sido la técnica de las reservas que resulta realmente muy sencilla de realizar. Consiste sencillamente en tapar una zona del mueble con cinta de carrocero o, como en este caso, con plástico adhesivo, y pintar con una determinada pintura o color. Una vez seco se retira el plástico o la cinta y vemos que la parte oculta ha quedado sin pintar. Con esta técnica se pueden conseguir grandes efectos decorativos.

Comienza por limpiar a fondo la madera del armario con alcohol de quemar. Así la superficie no tendrá polvo ni suciedad y estará perfecta para acoger la pintura. No te olvides de quitar los tiradores de las puertas. Recorta un gran círculo de plástico transparente autoadhesivo, córtalo por la mitad con un cúter y pega cada una de las partes en una puerta del armario, de forma que ambos semicírculos coincidan formando una esfera.

Es muy importante que presiones el papel adhesivo con los dedos para que quede bien pegado. Pon cinta de carrocero en los bordes de las tablas para crear marcos de madera. Después ya puedes comenzar a aplicar la pintura en spray. Este tipo de producto no requiere que apliques a la madera una imprimación previa, ya que su agarre está garantizado.

Las cosas bien hechas, bien parecen

mueble oriental pintando spray

Como recomendaciones importantes antes de comenzar a trabajar, recuerda que tendrás que proteger el espacio en el que vayas a pintar el mueble, si no quieres pasarte un buen rato limpiando después. Además, la pintura Rust Oleum es un esmalte sintético, por lo que necesitarás aguarrás para quitar cualquier resto de pintura (algo bastante latoso, por cierto). Lo mejor, créeme, es proteger completamente el entorno con plástico o papel resistente.

También tendrás que protegerte tú. Además de llevar ropa de trabajo que no importe que se ensucie, ponte un pañuelo en la cabeza para mantener tu pelo a salvo. Necesitarás también guantes y mascarilla (aunque te la pongas, procura pintar el mueble en un espacio bien ventilado).

Cuando pulverices el mueble con el spray, recuerda que debes hacerlo a una distancia de entre 15 o 20 cm, dando pasadas cortas en todas las direcciones.

Deja que se seque totalmente la pintura y ya puedes retirar el círculo de plástico y la cinta de carrocero del mueble. Verás qué bonito queda el tono oscuro de la madera en contraste con el color blanco roto. Y si lo que quieres es que la pintura quede más opaca, aplica una segunda mano antes de quitar el plástico y la cinta.

mueble oriental detalle puerta

El último paso del trabajo es colocar los tiradores. En este caso se han cambiado por dos tiradores cuadrados de metal envejecido, con un punto rústico que le va de perlas al mueble.

mueble oriental final de lado

¿No te parece todo un prodigio el cambio de este armario auxiliar? Esta idea la hemos sacado de la web de Leroy Merlin donde podéis encontrar las pinturas y otros accesorios de bricolaje que necesitéis. Ahora pintar tu muebles de color blanco es más fácil.