El mejor material para la encimera: cuarzo compacto vs granito

-

- patrocinador -

¿El diseño del cuarzo compacto? ¿O la resistencia del granito? Si estás en uno de esos momentos decisivos en los que has de elegir el material para la encimera, seguro que necesitas un poco de ayuda. Hoy te explicamos los pros y los contras de estos dos tipos tan especiales, ambos llenos de ventajas.

material para la encimera
Fuente: Cosentino

Puede ser que estés seleccionando cuáles van a ser los revestimientos y el mobiliario para la cocina de tu nueva casa, o quizás estés pensando en renovar la cocina. Sea como sea, seguro que tienes que enfrentarte a momentos complicados, como el de elegir el material para la encimera.

- patrocinador -

En este punto confluyen varios factores que complican el asunto: tus gustos personales, la necesidad de apostar por una encimera que resulte funcional y práctica, y el presupuesto que tenemos disponible.

Con todos estos elementos dando vueltas en nuestra cabeza, ¿es posible elegir con acierto? ¿Podemos tenerlo todo o hemos de priorizar? Hoy te contamos los pros y los contras de dos materiales muy habituales en encimeras de cocina. Así elegir te resultará más fácil.

Material para la encimera: dos opciones premium

material para la encimera
Fuente: BK Estudio de Cocinas

Tanto el cuarzo compacto como el granito son dos materiales de gran calidad y prestaciones. Elijas cual elijas, tu cocina quedará espectacular y ambos te ofrecerán grandes cualidades en el día a día. Sin embargo, tienen sus particularidades propias que los hacen diferentes.

Para empezar diremos que el cuarzo compacto es un material fabricado de forma industrial a partir de cuarzo, otros minerales y diferentes tipos de resinas. El granito, por otro lado, es una piedra natural que se extrae de la tierra. Se corta en losas y se le dan diferentes acabados, en función de los resultados que se quieran conseguir.

En lo que a la inversión económica se refiere, si bien antes el cuarzo compacto era más caro que el granito, hoy su precio se ha equiparado bastante y no es un criterio del que tengas que estar muy pendiente. De hecho, los precios de ambos son bastante similares.

Belleza y diseño

material para la encimera
Fuente: Cosentino

Si hablamos de cuarzo compacto y de granito como materiales, tendremos que decir que ambos son muy decorativos. Todo depende de nuestros gustos personales.

La gran diferencia entre ambos es que, en el caso de cuarzo compacto, y dado que es un material para la encimera fabricado industrialmente, se pueden conseguir todo tipo de colores y matices. En el caso del granito, al ser una piedra natural, los colores y acabados están en función del tipo de veta, modelo o procedencia del mismo.

Fuente: Levantina

La apariencia de la piedra natural, y el granito es una de ellas, depende de la naturaleza: sus variaciones de color, sus matices, la veta más o menos marcada, etc. Y este aspecto que apasiona a algunos, puede no gustar nada a otros. Lo bueno del granito es su aspecto auténtico (porque lo es). Posee un matiz irregular que lo hace superdecorativo.

Por otro lado, el cuarzo compacto tiene la ventaja de su gran variedad de colores, modelos y acabados. Los catálogos de las diferentes marcas se llenan de tonalidades, texturas, grano y acabados, con más o menos brillo.

¿Qué necesitas una encimera azul cobalto porque es el color que combina con tus armarios de cocina? La tienes. ¿Qué quieres una en rosa claro? Seguro que la encuentras. ¿Que te encantan las que imitan al terrazo, pero en plan moderno? Pide por esa boca, que el cuarzo compacto te trae o que tú quieras. Eso sí, este tipo de encimeras no tiene la veracidad natural del granito. Es una opción diferente.

La resistencia: un factor decisivo para elegir

Fuente: Levantina

Tanto el granito como el cuarzo compacto son alternativas bastante resistentes para la encimera. Se trata de dos materiales de calidad que responden muy bien al uso cotidiano, fáciles de limpiar y de mantener higiénicos.

Ambos son poco porosos, con lo cual no absorben las manchas, aunque el granito necesita un sellado cada año o cada dos años. También en el caso de este material hay que tener cuidado con los ácidos como el limón o el vinagre, mientras que en el caso del cuarzo compacto no tendrás que preocuparte por esto.

Fuente: Cosentino

El granito es más resistente que el cuarzo compacto a los golpes e impactos, y también a las altas temperaturas. En el caso del cuarzo tendrás que tener cuidado de no apoyar una olla muy caliente sobre tu encimera. En cuanto al rayado, y aunque el granito lo soporta mejor, si tienes unas mínimas precauciones (como la de usar tablas de cortar) no tendrás que preocuparte por ello.

Después de estudiar pros y contras de ambos materiales, ya sabrás qué puedes esperar de uno y de otro. Tienes toda la información para poder tomar una decisión razonada, con conocimiento de causa. Incluso puede que ya tengas tomada la decisión en tu cabeza. ¡Y seguro que será la acertada!

- patrocinador -
Monica Corredera
Monica Correderahttps://decoracion2.com/
Periodista especializada en decoración. Interesada por todo lo que tiene que ver con el interiorismo y el mundo deco.


Vídeos recomendados