¿Te gusta la papiroflexia? Descubre con nosotros el arte de la decoración con papel para el hogar con lámparas de papel y otros elementos decorativos.

En algunos casos, destacamos las representaciones de carácter artesanal como elementos de gran carácter dentro de las confecciones modernas, ya que en el carácter más tradicionalista de la decoración es imposible concebir un espacio sin la destreza del artesano.

lámparas de papel origami

La técnica del papercraft

En este caso no nos abocaremos a desarrollos complejos, sino a una técnica en la cual anteriormente efectuáramos referencia directa y se denomina papercraft. Lo que trata es de entregar otro carácter a la tradicional manualidad en papel, como en el caso del origami, esta técnica es su derivación y se diferencia en que ha ganado gran fama en su capacidad de reproducir fielmente estructuras, medios de transporte y elementos de todo tipo, todo gracias al arte digital.

Ciervo origami
Fuente: roomed.nl

Otra característica de esta técnica es que podremos encontrar en la red las plantillas para desarrollar las conformaciones, las mismas se imprimen y unen mediante un manual que indica como se deben conformar, lo que convierte a la actividad en una manualidad que todos podremos realizar siempre y cuando dispongamos del tiempo y el gusto por sus conformaciones, encontraremos ornamentos de todo tipo, esculturas y lámparas que no requieren de estructura y se desarrollan completamente en papel.

Un ejemplo de ello es el trabajo que realiza Jean Stark quien crea a partir de piezas de papel superpuestas verdaderas maravillas para decorar nuestra pared, estas si bien no responden a una morfología práctica son símiles de flores en su etapa de floración y es por ello que decorar es elegante y económico.

Jean Stark - decoración origami en centros comerciales Jean Stark - estella de papel origami Jean Stark - papelcraft 3

Ferry Staverman es considerado un auténtico escultor del papel y consigue estos modelos realmente increíbles, capaces de conmovernos con su fina terminación la cual no demuestra ser papel aunque no busca ocultarlo en su desarrollo artístico y creativo.

ferrystaverman - arte con papel 2 ferrystaverman - arte con papel

Mollie Greene de Royal Buffet ha realizado una creación de carácter móvil, el cual suplanta otros elementos que se implementan en igual medida de forma sugestiva, creando así un destaque visual y didáctico el cual puede encontrarse coloreado en bonitos colores y convertirse en una manera original de decorar el dormitorio de nuestros niños. Además podemos completarlo con un original origami portafotos.

 

molliegreene - papercraft 3 molliegreene - papercraft 2 molliegreene - papercraft

La implementación de superposiciones entre elementos de papel y la pintura como hace Hanna Nyman crea en nuestra pared un efecto tridimensional único, algo realmente muy complejo de conseguir con otros elementos y de una fácil conformación en este material, las posibilidades como podremos observar son ilimitadas y muchos artistas modernos implementan constantemente el papercraft para lograr estos destaques.

lampara papercraftsuperposicion papercrafst

PaperWolf es otro gran artista reconocido en el mundo del papelcraft que se ha dedicado a reproducir animales 100% en papel como puedes ver en las siguientes imágenes.

papelcraft 3 papelcraft 2 papercraft

Origami para decorar

El arte japonés del origami, basado en el plegado del papel para construir formas, figuras y esculturas de papel, sin usar tijeras ni pegamento (en su origen más estricto), también llamado papiroflexia o cocotología.

Si hay un clásico de la papiroflexia esa es la grulla de papel. Aprende a hacerla siguiendo los pasos de este video-tutorial:

Aquí tienes algunas ideas paso a paso para iniciarte en el arte de la papiroflexia. Recuerda que solo necesitas papel y un poco de destreza.

estrellas de papel
Fuente: Annekata

origami

flores origami azules para decorar

Otras lámparas de papel

Pero la cosa no queda aquí, hay multitud de diseños en papel y nos encantan las lámparas de papel que pueden ayudar a mejorar la decoración de tu hogar y no queríamos dejar este artículo cerrado sin darte acceso a una galería realmente completa de ideas de lámparas para tus espacios.

Lámpara de hojas de árbol reproducida en papel

lamparas de papel - 1

Lámpara plegable de papel en forma de caracol


lamparas de papel - 3

 

Lámpara de hojas de libros

lamparas de papel - 4

Lámpara de casas recicladas de papel de libros

lamparas de papel - 5

 

Lámpara de hojas de árbol reproducida en papel

lamparas de papel - 7

Lámpara geométrica de papel


lamparas de papel - 10

 

Lámparas de flores de papel

lamparas de papel - 11

 

Lámparas de pinchos de papel

lamparas de papel - 12

Lámpara de libro antiguo


lamparas de papel - 14

 

Lámpara de libros

lamparas de papel - 15

Lámpara de tiras

lamparas de papel - 19

Lámpara flor


lamparas de papel - 22

Lámpara en la pared

lamparas de papel - 26

 

Lámpara hippie de papel

lamparas de papel - 27

¿Qué os han parecido nuestras propuestas de decoración con papel? ¿Te animas a volverte un artista del origami y el papercraft para decorar tu hogar?