Puede que acabes de mudarte a tu casa nueva, o que hayas pintado las paredes para darle a tus espacios un aire totalmente renovado. Cualquiera que sea el caso, a veces llega el momento de ponerse a decorar las paredes con nuestras fotos favoritas enmarcadas como se merece. O con esas láminas que nos encantan. El dilema está servido: ¿cómo colgar cuadros sin agujeros engorrosos que estropeen la pared? Hoy te damos algunas ideas geniales que resolverán el problema.

colgar cuadros sin agujeros honestly
Fuente: Honestly WTF

No hay nada más especial ni que dote a un ambiente de carácter y personalidad que decorar las paredes de tu casa con fotografías o cuadros que te gusten. Y no solo que te gusten (que también), sino que hablen de ti. Que revelen ciertos rasgos de tu personalidad que se reflejan en tu casa, que la hacen más tuya. A mí me encanta colgar cosas en las paredes y, puestos a hacerlo bien, lo mejor es aprender a colgar cuadros sin agujeros.

Si te tomas la molestia de investigar un poco las diferentes posibilidades que tienes a tu disposición, te darás cuenta de que es mucho más fácil de lo que parece y que el taladro no es la panacea para sujetar de todo a la pared. Existen sistemas prácticos, más limpios e igual de efectivos para colgar cuadros y fotos enmarcadas.

Ideas limpias y prácticas para colgar cuadros sin agujeros

colgar cuadros sin agujeros detalle
Fuente: Honestly WTF

Lo primero que has de tener en cuenta a la hora de buscar un sistema alternativo a los tacos y tornillos para colgar cuadros sin agujeros es valorar el peso aproximado que tiene el objeto que quieres poner en la pared. Según el peso del objeto en sí has de elegir un sistema u otro. Hoy existen en el mercado elementos para colgar cuadros sin necesidad de taladrar que soportan unos cuantos kilos de peso, algunos hasta más de 6 kilos.

Después de haber valorado el peso del cuadro, has de pensar en otras consideraciones que también te ayudarán a decidir por uno u otro destino, como por ejemplo las características de la pared donde vas a colgar los cuadros: si tiene gotelé, si está decorada con papel pintado, etc.

Cinta de doble cara

colgar cuadros sin agujeros apartment
Fuente: Apartment Therapy

Es una auténtica revolución. Un producto muy útil que se ha desarrollado de manera sorprendente en los últimos tiempos. Hoy existen cintas de doble cara especiales para colgar cuadros que son una maravilla. Se utilizan muy frecuentemente, y las tienes de diferentes tamaños y con mayor o menor fijación. Incluso hay unas de fijación ultrafuerte para colgar cuadros de gran tamaño sin agujeros.

También puedes encontrar en el mercado cintas específicas para exteriores, por si quieres colgar alguna cosa en el porche o la terraza (resisten estoicamente la humedad, la lluvia o los cambios de temperatura).

La forma de usarlas es realmente sencilla, si sigues las instrucciones del fabricante. Básicamente se trata de preparar la pared (ha de estar bien limpia y seca) y de pegar sin tocar mucho los adhesivos para que no pierdan adherencia.

Tiras de velcro que lo aguantan todo

colgar cuadros sin agujeros hones clasic
Fuente: Honestly WTF

Esta forma de colgar cuadros también resulta sorprendente porque no será necesario que uses la taladradora. Basta con pegar las cintas de velcro en la pared y en el cuadro. Si este es ligero ponle unas o dos tiras, y más si el cuadro lo requiere.

Una de las ventajas de este sistema para colgar cuadros sin agujeros es que el día que te canses de ver siempre el mismo cuadro o la misma foto, puedes quitarlo sin problemas o cambiarlo de sitio, ya que las tiras de velcro no dejan ni rastro en la pared. No te quedarán marcas. ¿Has visto qué fácil?

Colgadores y cuelga-fáciles

colgar cuadros sin agujeros apartament therapy
Fuente: Apartment Therapy

Hay un sistema para colgar cuadros que resulta muy práctico y que, además, es limpio y fácil de utilizar. Se trata de los cuelga-fáciles, compuestos por dos elementos fundamentales: en primer lugar, una pieza pequeña de plástico que es la que aguanta el peso del cuadro. En segundo lugar, un clavo fino que sirve para sujetar esta pieza a la pared.

Para poner un cuelga fácil no tienes más que introducir el clavo por el orificio que tiene para ello la pieza de plástico y clavarlo en la pared con un golpe seco. Es cierto que con esta forma de colgar sí se practica un pequeño agujero en la pared, pero es tan diminuto que apenas se notará el día en que quieras cambiar los cuadros de sitio.

Estos son solo algunos de los sistemas que existen hoy para colgar cuadros sin agujeros. Y cada uno de ellos se diversifica en un montón de tiras, piezas, colgadores diferentes, que varían en función de su tamaño y del uso para el que fueron inventadas. A la hora de elegirlos ten en cuenta que, en función de su tamaño, pueden soportar entre 1,50 y 6 kg de peso.

¿Has utilizado alguno de estos sistemas en tus paredes? ¿Cuál es el que te resulta más eficaz?