Estrellas de papel en origami paso a paso para decorar tu hogar

Estrellas de papel en origami

Todo el mundo alguna vez a lo largo de su vida ha hecho algún tipo de figuras con un trozo de papel. Es lo que se conoce como papiroflexia aunque en Japón es todo un arte y recibe el nombre de Origami. Utilizando únicamente papel, es posible hacer figuras realmente sorprendentes, y lo mejor de todo, es que no hace falta utilizar ni tijeras, ni pegamentos o cosas parecidas para hacer realidad figuras sencillas. Sí que es necesario tener mucha paciencia ya que no siempre la figura sale a la primera. Aquí en España las pajaritas suelen ser la forma más recurrida, aunque también es posible crear estrellas de papel con las que adornar nuestro hogar.

[toc]

Estrellas de papel para decorar nuestras casas

Estrellas de papel en origami 1

Aunque pueda sonar un poco raro, cada vez es más habitual crear elementos mediante la técnica de origami para decorar ciertas partes de la casa. Por ejemplo, en Navidad nos puede venir muy bien las estrellas de papel, que pueden ser colocadas en el árbol de Navidad, aunque también son perfectas para decorar cualquier fiesta de cumpleaños infantil o el dormitorio de nuestros hijos.

Sí está pensando en crear vuestras propias estrellas de papel, sí que es importante que tengáis en cuenta los colores de los papeles que utilizaréis para su creación. En el caso de ser para la decoración navideña, nos puede interesar colores de esa época como el rojo o el verde. Si por el contrario lo queremos para colgar del techo en una fiesta infantil, colores suaves pueden ser una buena opción. Lo mejor de todo, es que como son muy sencillas de elaborar, siempre las podemos cambiar por otros colores o tal vez otros modelos.

Materiales para hacer estrellas de papel en Origami

Estrellas de papel en origami 2

Como ya hemos comentario, el origami utiliza el papel como principal material, aunque en ciertas ocasiones, para hacer figurar más complejas, es posible tener que utilizar materiales alternativos como pueden ser las tijeras, lápiz, pegamento y en el caso de querer colgar las estrellas, cuerda o hilo.

Además de todos los materiales indicados, es necesario que contéis con mucha paciencia y tiempo ya que no siempre las cosas saldrán bien a la primera. De hecho, para los japoneses también es conocido como el arte de la paciencia. Ellos lo practican desde muy pequeños ya que además de una forma de entretenimiento, les permite desarrollar la expresión artística e intelectual pues inconscientemente, se necesita aplicar la lógica espacial, geométrica y matemática

Cómo hacer estrellas de Origami

Como todo en esta vida, es posible encontrarnos un gran número de diferentes métodos para crear estrellas de papel. Un ejemplo es el que podéis ver en el siguiente vídeo que compartimos con vosotros.

En este vídeo podréis aprender a hacer paso a paso una estrella de papel de cinco puntas con un diseño muy bonito. Se parte de un trozo de papel de 20 x 20 cm y tras realizar una serie de sencillos dobleces, se consigue un espectacular resultado final. Olvidaros del pegamento que para este diseño no os hará falta.

También te puede interesar:
DIY Organizadores geniales para la cocina

Estrellas de papel modular

Para aquellas personas que quieren ir más lejos, quizás esta estrella modular es lo que andan buscando. Se dice que es modular porque estará formada por seis piezas independientes, cada una de ellas idéntica a la otra. Para su creación, es necesario tener preparado seis cuadrados de papel de igual tamaño.

Lo mejor de todo, es que una vez que hayamos preparado las seis piezas que formarán parte de esta estrella, para unirlas no hará falta ningún tipo de elemento externo. Todo se hará mediante la inserción de unos pliegues con otros. Una vez finalizada, es perfecta para adornar cualquier parte de nuestra casa.

Estrellas de papel infladas

Otra alternativa que nos podemos encontrar, es la creación de estrellas de papel infladas. Suelen tratarse de pequeñas estrellas que son hechas a partir de una larga tira de papel que tras una serie de sencillos dobleces, se consigue dar la forma y el volumen deseado.

Estas estrellas, son ideales para utilizarlas para decorar los regalos o bien como una forma original de enviar un mensaje a alguien. Para ello, el mensaje lo deberíamos escribir antes de hacer la estrella. Después, la persona a la que va destinada el mensaje, podrá ir descubriendo el mensaje a medida que va abriendo la estrella.

Grandes ventajas del Origami

Podemos destacar dos importantes ventajas dentro del mundo del origami.

  1. Para practicar origami, lo único que necesitamos es papel, un material muy fácil de conseguir y que hace de nuestro hogar el lugar perfecto para practicarlo.
  2. Las formas que se pueden conseguir son infinitas, lo que convierte a este arte en nuestro aliado perfecto contra el aburrimiento.

Como hemos comentado anteriormente, el origami no se trata de un pasatiempo estéril, ya que permite desarrollar la creatividad y la imaginación de grandes y pequeños. Estos últimos pueden empezar con las figuras básicas y más sencillas, para que con el paso del tiempo, empezar a hacer otras más complejas.

Consejos para practicar origami

Si estás pensando en empezar en este mundo y en hacer algunas de las estrellas de papel que os hemos dejado, es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos para conseguir un resultado perfecto.

  • A la hora de realizar los pliegues, utiliza un soporte firme y plano. Una mesa o escritorio pueden ser buenos lugares.
  • Los dobleces que tengas que hacer, que sean lo más exactos posibles. Una pequeña desviación puede dar al traste con el resultado final.
  • Si estamos siguiente un tutorial, no debéis saltaros ningún paso.
  • Cada doblez que hagamos, una vez que estemos seguros de que es correcto, es recomendable repasarlos con el dedo, la una o cualquier herramienta.
  • Utilizar papel adecuado para llevar a cabo la figura.

Entre estos consejos y las ideas de estrellas de papel que os hemos dejado, ya no tenéis escusas para no empezar a decorar vuestro hogar con figuras hechas mediante el arte de Origami.

Últimos artículos

Scroll al inicio