A la hora de elegir los materiales y equipamientos de una cocina, o lo tienes todo muy claro, o te vas a liar. La oferta de materiales, acabados, calidades… es tan amplia, que uno no sabe qué cosas elegir y cuáles no. Para ayudarte, hoy hablamos de las razones para optar por una encimera de granito.

encimera de granito levantina 4
Fuente: Naturamia

Elegir la encimera de la cocina no es fácil. Hay tantos materiales innovadores, tantas opciones, que podemos sentirnos un tanto abrumados. Una encimera es algo que instalas para que te acompañe durante muchos años (esa es la idea, ¿no?). Y, además, la usarás mucho y todos los días. Por todas estas razones, has de poner empeño en elegirla con acierto. Hoy te contamos por qué elegir una encimera de granito puede ser tu mejor decisión.

Hay muchos factores que influyen, y mucho, en las decisiones que tomamos a la hora de elegir los muebles de la cocina, los revestimientos o la encimera. Una de ellas es nuestros gustos y preferencias, y otra, como no podía ser de otra manera, el precio.

encimera-de-granito-levantina
Fuente: Naturamia

Y es que cuando tenemos que elegir la encimera que estará instalada en nuestra cocina durante muchos, muchos años, nos asaltan las dudas. Las más baratas no nos gustan, las que nos encantan nos resultan demasiado caras. Y así, nos debatimos en una suerte de indecisión de la que es difícil salir y, sobre todo, salir airoso.

Espero que el siguiente artículo, en el que te voy a contar por qué elegir una encimera de granito es una buena idea, te ayude.

También te puede interesar: Cómo elegir la encimera perfecta y acertar

Una encimera de granito, belleza natural

Sensa Premium Collection
Fuente: Kitchen Findr

Puede que te parezca que el granito es un material del pasado. Que está anticuado, al menos en materia de encimeras, y teniendo en cuenta los materiales tan modernos y decorativos que existen (cuarzo compacto, porcelánico, cristal tratado…).

También te puede interesar:  Todas las ventajas de los suelos de pizarra para exterior

Sin embargo, hay una razón poderosa que derriba, en mi opinión, estos argumentos: el granito es una piedra natural. Procede de la tierra y es la naturaleza la que se ha encargado, durante siglos, a hacer que sea como es. Que tenga esas vetas y no otras, y ese bonito color. Y, para mí, esta circunstancia convierte una encimera de granito en todo un espectáculo.

Si lo valoras como yo lo hago, aquí tienes uno de los principales motivos para elegir una encimera de granito. Pero hay más.

Un material resistente que te durará años

Sensa Premium Collection
Fuente: Kitchen Findr

Otra razón clave para elegir una encimera de granito y ponerla en tu cocina, es la alta resistencia que presenta este material. Eso sí, hay que matizar, ya que una encimera ha de soportar distintas agresiones frecuentes, y no suelen presentar el mismo grado de resistencia frente a todas.

Por ejemplo, el granito es una piedra de gran dureza, que resiste sin inmutarse los golpes e impactos, y también el rayado. Pero también es un material poroso, por lo que es particularmente vulnerable ante las manchas, en especial a las de algunas sustancias muy comunes en la cocina (vino, aceite, ácidos, etc.).

Sin embargo, antes de que rechaces totalmente optar por una encimera de granito deberías saber que hay formas de solucionar este inconveniente. Los granitos de mejor calidad incluyen un tratamiento antimanchas de fábrica, que cierra el poro de la piedra y mejora muchísimo su resistencia a las manchas.

Sin miedo al calor

Sensa Premium Collection
Fuente: Kitchen Findr

El granito es de los pocos materiales de encimeras, junto con el porcelánico, que resisten totalmente el calor. No ocurre lo mismo con el cuarzo compacto, ni mucho menos con las encimeras de aglomerado.

También te puede interesar:  Ventajas e inconvenientes de las encimeras de madera

Si tienes en casa una encimera de granito podrás despreocuparte sobre colocar las ollas calientes sobre ella. No es que decidas porque sí dejar de usar los protectores y tablas para la encimera, pero ya no tendrás que estar tan pendiente y eso siempre se agradece, ¿no crees?

Cuestión de presupuesto

encimera-de-granito-levantina-2
Fuente: Naturamia

Es cierto que las encimeras de piedra natural como las de granito pueden subir un poco el presupuesto. Pero, en realidad, todo depende de con qué lo compares. Comparada con una de aglomerado, la encimera de granito se encarece bastante. Pero tendrás que valorar también su durabilidad, mucho más alta, y también su belleza. En mi opinión, la diferencia es tan grande y tan sensible, que merece la pena buscar cualquier otro elemento en el que ahorrar, ¿no crees?

Elegir una encimera que te guste es importante. No es una cosa que puedas cambiar cada dos por tres. Y cuanto mejor sea el material, más te durará, y más seguro estarás de haber acertado.

¿Qué mantenimiento necesita?

Como ya te he dicho, el punto débil de una encimera de granito es su porosidad. Este material natural llega hasta nosotros sin protección contra las manchas y antes de instalarla (o inmediatamente después) hemos de proporcionársela.

Los granitos de importación suelen traer esta protección de fábrica. Vienen ya tratados con un producto específico. Sin embargo, has de tener en cuenta que este tratamiento no es externo y que deberás renovarlo cada 12 o 18 meses.

Lo mejor es que se aplica de forma fácil y nada engorrosa. Basta con aplicar un líquido con ayuda de un paño, esperar unos 15 minutos y aplicar de nuevo. Hay que esperar unas 24 horas antes de volver a usar la encimera.

También te puede interesar:  Decorar la ventana de la cocina con plantas

Si te has enamorado de una encimera de granito, no lo dudes. Su belleza y prestaciones te premiarán cada día el haber hecho el esfuerzo de elegirla.

También te puede interesar: Claves para mantener tu encimera como el primer día

Compartir