Las mejores ideas de diseño para apartamentos pequeños

-

- patrocinador -

diseño para apartamentos pequeños
Fuente: Decoration Parisienne

¿Tu casa es pequeña y no sabes cómo decorarla? Toma nota de las ideas de diseño para apartamentos pequeños que te contamos a continuación. Te parecerá mentira todo lo que puedes conseguir con estrategias bastante sencillas.

Los apartamentos pequeños están hoy a la orden del día. De hecho, una gran mayoría de personas opina que vive en una casa demasiado pequeña y le gustaría tener algunos metros más. ¿Quién no los querría? Para agrandar la cocina, para disponer de otra habitación, para ampliar el salón, para crear un espacio de trabajo… Sin embargo, sea como sea, el espacio es el que es y con él tenemos que apañarnos.

- patrocinador -

En cualquier caso, existen estrategias decorativas que podemos emplear para hacer que los espacios se amplíen, visualmente hablando. Han corrido ríos de tinta sobre todo lo que la decoración puede hacer para multiplicar los metros cuadrados de una estancia. Hoy podemos decir que existen unas premisas básicas sobre el diseño de apartamentos pequeños que casi siempre se cumplen, aunque puedan tener alguna que otra matización. A saber, conviene apostar por colores neutros y claros, por las líneas rectas y por una distribución inteligente del espacio.

Pensar el diseño para apartamentos pequeños

diseño para apartamentos pequeños
Fuente: Decoration Parisienne

Cuando uno vive en un piso pequeño, se hace necesario implementar algunas claves de decoración que nos van a ayudar, no solo a que el espacio parezca más grande, sino a vivir más cómodamente, a sentirnos más desahogados… En definitiva, a estar más a gusto en casa.

diseño para apartamentos pequeños
Fuente: Miel Arquitectos

La primera premisa que me parece importante en cuanto al diseño para apartamentos pequeños es configurar una distribución ligera de los ambientes, de forma que podamos circular y movernos cómodamente por la casa. Conviene pensar en los muebles esenciales y ceñirnos a ellos, sin incluir piezas irrelevantes, porque solo conseguiremos complicarnos la existencia. Recuerda, ten pocos muebles y mejor que no sean demasiado voluminosos.

Apuesta por los elementos de doble uso

diseño para apartamentos pequeños
Fuente: Miel Arquitectos

Cuando los metros escasean, hay que agudizar el ingenio. Por eso conviene buscar muebles de doble uso o piezas multifunción, que nos aporten más en menos espacio.

Por ejemplo, en el salón podemos tener un sofá cama, y así podremos alojar a posibles invitados. También podemos tener una minicocina en un armario, o dividir dos zonas en una misma estancia utilizando una estantería. O incluso tener una mesa de centro que se convierta en una pequeña mesa de comedor. ¡Todo es posible!

Fuente: Jotun

Un truco de diseño para apartamentos pequeños: si tienes una librería pegada a la pared, o unos armarios sencillos en el salón, píntalos del mismo color de la pared y conseguirás que se integren y que parezca que ocupan menos sitio.

Huye de lo superfluo

Fuente: Decoration Parisienne

Una regla que todos los que viven en apartamentos pequeños tienen que cumplir obligatoriamente es las de evitar tener cosas que no se necesitan. Esto que parece una obviedad, a menudo resulta difícil de realizar. Poco a poco, casi sin darnos cuenta, vamos acumulando objetos, muebles, ropa, libros, papeles, etc.

Todo parece multiplicarse como por arte de magia. Sin embargo, si tu casa es pequeña, has de estar ojo avizor para que esto no ocurra. Así que sigue los preceptos de Marie Kondo, huye de lo superfluo como alma que lleva el diablo, y quédate solo con aquellos objetos que te hacen feliz (o que te hacen la vida más fácil, que al fin y al cabo es lo mismo).

Pero, ¿cómo conseguimos poner en práctica esta regla? Para empezar, cuestiona cada compra que quieras hacer. Y simplifica. Haz limpieza en tu armario de vez en cuando y saca ropa que ya no uses antes de meter nuevas prendas. Dona, recicla, regala…

Nuevos espacios de almacenaje

Fuente: Miel Arquitectos

En una casa hay muchas cosas que, aunque no se utilizan de forma habitual, sí son necesarias. Puede que no sean imprescindibles para la vida, pero sí las necesitamos de vez en cuando. Es el caso de ropa de otras temporadas, las botas de montaña, los trajes de esquiar, o el árbol de Navidad.

Por muy pequeña que sea nuestra casa, necesitamos un espacio (aunque sea mínimo) para guardar este tipo de cosas. Puedes usar un canapé debajo de la cama, o preparar altillos en los armarios o, incluso, encima de las puertas. Una opción pueden ser los trasteros de alquiler, aunque te aviso de que no son baratos y tienen sus inconvenientes.

Considera los espacios a doble altura

Fuente: Miel Arquitectos

Diseñar espacios a doble altura es una solución muy práctica si tu casa tiene techos lo suficientemente altos. Se pueden crear rincones muy versátiles gracias a esta opción de diseño para apartamentos pequeños, aunque necesitas al menos 3,5 metros de altura.

Crear un altillo arriba del salón puede servir para muchísimas cosas: puedes crear un dormitorio, o disponer de un preciado espacio de almacenaje. O incluso crear un pequeño estudio para estudiar o trabajar. Hay muchas posibilidades.

Sea como sea, todas estas tácticas nos ayudan a diseñar salones más cómodos, dormitorios más versátiles, cocinas mejor aprovechadas. Para que vivir en apartamentos pequeños no sea sinónimo de vivir agobiado.

- patrocinador -
Monica Corredera
Monica Correderahttps://decoracion2.com/
Periodista especializada en decoración. Interesada por todo lo que tiene que ver con el interiorismo y el mundo deco.


¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado en nuestra Revista de Decoración 2.0 y las mejores ofertas en Decoración!

¡Conecta con el canal de Telegram de Decoración!