Los zapatos son una invención que llevan entre nosotros cientos de años. Estos elementos se encargan de proporcionarnos comodidad y protección a la hora de caminar. En gran medida, esto se consigue gracias a los materiales utilizados para su fabricación. Dependiendo del tipo de calzado que se vaya a producir, se utilizará uno u otro material. Opciones hay muchas, pero hoy os queremos enseñar los materiales más utilizados a la hora de fabricar zapatos. Un listado donde nos encontraremos una variedad de materias primas, tanto sintéticas como naturales, para fabricar calzado confortable.

Cuero

Fuente: pxhere

El cuero quizás sea uno de los materiales más utilizados a la hora de fabricar zapatos, sobre todo si se quiere hacer un  producto de calidad. Destaca por ser un material efectivo, resistente, confortable y de larga duración, aunque también es un material caro. Dentro del cuero, nos podemos encontrar distintos tipos, aunque todos proceden de piel de animal que debe ser tratada de forma correcta para conseguir un producto de calidad.

Dentro de la gama de productos de cuero, los más habituales son aquellos de cuero liso que destacan por su suavidad y que además se cubre con una laca para mejorar su aspecto estético. También nos podemos encontrar cuero de paño, que cuenta con una superficie aún más suave, con un acabado de gamuza. Este material, también es ideal para dar forma a las suelas de calzado formal.

Materiales de tela

Fuente: pixabay

Otro de los materiales más utilizados son las telas. Estos tienen la ventaja de que cuentan con un gran número de estampados, lo que permite diseñar zapatos originales. Este material se suele utilizar mucho en calzado de verano y primavera, una época donde los estampados están a la orden del día. Como ocurría con el cuero, nos podemos encontrar diferentes tipos de telas, dependiendo del uso que le quieran dar los fabricantes. Decir que los zapatos que utilizan este material, no son tan duraderos como los de cuero.

Lona

Fuente: pxhere

Aunque podríamos meterlo en el grupo anterior, hemos creído conveniente crear un apartado específico para él. Se trata de un material que se viene utilizando desde hace mucho tiempo. Es muy utilizado en verano y suele ser utilizado para el diseño de calzado deportivo. Su principal ventaja es que resulta muy sencillo de lavar, además de ofrecer una apariencia muy bonita.

También te puede interesar:  Cenefas de dibujos para habitaciones infantiles

Materiales sintéticos

Fuente: pxhere

Los materiales sintéticos son más económicos, lo que permite ser utilizado para fabricar calzado en serie. Se suele utilizar plástico en diferentes versiones (etileno-acetato de vinilo, silicona líquida, gomaespuma de poliuretano, etc) que son sometidas a un conjunto de procesos para dar con el acabado perfecto. También es un material muy utilizado en el calzado deportivo gracias a que son materiales muy flexibles. Los diseños con materiales de goma y polímeros, lucen como si fuera cuero, pudiendo proporcionar protección a prueba de agua.

Además de estos materiales para fabricar zapatos que os hemos presentado, ¿qué otros conocéis y que ofrecen muy buenos resultados? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Compartir