Los cojines son el complemento esencial de decoración que nunca puede faltar en una casa. No solamente nos hacen la vida más cómoda sino que son capaces de transformar el espacio. Aquí tienes algunas claves para decorar con cojines tus espacios y acertar.

decorar con cojines mil colores
Fuente: EcoChic

Sobre la cama, para animar una butaca un poco tristona, en el cuarto de los niños y, por supuesto, en el sofá. Los cojines están presentes por derecho propio en muchísimos lugares y cumplen una función esencial a la hora de crear ambiente en cualquier habitación de la casa.

¿Qué el salón es demasiado monocromo y poco animado? Unos cojines de colores vivos pueden darle la alegría y la vitalidad que le faltan. ¿Qué nos hemos lanzado y hemos elegido un sofá de un color muy intenso? Unos cojines en tonos neutros pueden modular esa fuerza cromática. Y es que estos complementos tan habituales son uno de nuestros grandes aliados a la hora de cambiar los espacios según nuestras necesidades.

Cosas que debes saber para decorar con cojines

decorar con cojines muy mucho ambiente gris
Fuente: Muy Mucho

Una de las cosas que más me gustan a la hora de plantear una decoración con cojines, o sencillamente cuando llega el momento de elegir los cojines para un espacio determinado, es la gran variedad de modelos, diseños y estampados que podemos encontrar.

Precisamente por eso, los cojines se convierten en un gran aliado para conseguir el efecto deseado en cualquier circunstancia. Un elemento versátil al máximo que igual nos sube la temperatura de un ambiente, que nos ayuda a matizar su potencia decorativa. Lo importante es saber qué herramientas tenemos a nuestro alcance y dónde podemos encontrar los cojines perfectos.

El imperio del color

decorar con cojines geometricos
Fuente: Barefoot Gypsy

De entre todas las fórmulas que nos brinda la decoración para animar con color un espacio, la de emplear los cojines para hacerlo es una de las más habituales. Resultan una herramienta sencilla, fácil de cambiar y no demasiado costosa, para poner toques de color en un sofá, por ejemplo. Si utilizamos una gama que combine con el resto de tonos de las cortinas, las paredes o las tapicerías, lograremos que el espacio parezca otro.

decorar con cojines colorista lm
Fuente: Leroy Merlin

Los cojines son también un buen recurso para refrescar o caldear, según sea el caso, la decoración de un ambiente con el cambio de estación. No se trata que los sustituyas por unos nuevos cada dos por tres, pero sí tienes que saber que, en un momento dado, poner cojines nuevos, de telas más frescas y colores más intensos, puede trastocar la decoración invernal de tu casa por una mucho más veraniega.

La geometría, un clásico que siempre triunfa

decorar con cojines chevron
Fuente: Parris Wakefield Additions

 

Los motivos geométricos en los textiles nos llevan acompañando durante décadas. Y yo creo que así será para siempre, porque nunca pierden la vigencia que tienen. Puede que esta temporada las rayas vengan más o menos anchas, o los cuadros más grandes o pequeños, o se combinen los tonos con las formas para lograr este resultado u otro, pero lo cierto es que la geometría en cojines es todo un clásico.

Con variaciones, con matices, sí. Pero ahí está cada año, presente en los catálogos de las más destacadas firmas de textiles de hogar. Son a la decoración de la casa lo que el estilo marinero a la moda de verano.

A mí para este año me encantan los zig zags y las rayas estilo Chevron. Elegantes y perfectas para cualquier ambiente. ¡Ah! Y, por supuesto, los triángulos. Apuesta por la geometría y acertarás.

A cada estilo, su cojín

decorar con cojines suzami etnicos
Fuente: Barefoot Gypsy

Otra cosa en la que nos ayudan, y mucho, los cojines es a remarcar las bases de un estilo decorativo determinado. Algo que, de otra manera resultaría más complicado y que gracias a estois elementos textiles es mucho más sencillo.

Por ejemplo, si lo tuyo es el estilo boho deco chic, puede que no te atrevas a cargar mucho las tintas con elementos grandes y potentes como el sofá, pero no te importará poner unos cojines de estampado étnico que pongan la nota adecuada.

O si lo que te gusta es el pop colorista y un tanto vintage, los cojines se convierten en el factor cromático que te ayudará a potenciar estos colores tan intensos.

decorar con cojines cama elegante
Fuente: EcoChic

O si buscas un ambiente elegante, puedes emplear los cojines para romper la monotonía de los ambientes demasiado neutros, blancos o grises. Un conjunto de cojines elegidos con mesura, que compartan colorido y que resulten elegantes pueden ser la clave.

decorar con cojines ambiente sepia muy mucho
Fuente: Muy Mucho

De la misma manera, puedes emplear los cojines para remarcar el estilo rústico, para dar sobriedad a un ambiente demasiado infantil, para poner mensaje allí donde creas que hace falta, para subrayar la naturalidad, etc. La lista de funciones que pueden cumplir unos simples cojines es realmente interminable.

Si sabes cómo utilizarlos, lograrás resultados increíbles en cualquier espacio. Y a ti, ¿también te encanta decorar con cojines?