Ideas para distribuir las plantas en la terraza

Las plantas son elementos esenciales para dar frescura y naturalidad a la terraza y crear ambientes llenos de encanto sin necesidad de complementos extra. La elección del lugar donde colocar las plantas en la terraza es clave tanto a nivel decorativo como para la supervivencia de las plantas. A continuación te mostramos como distribuirlas y decorar con ellas.

Consejos para distribuir las plantas en la terraza


Fuente: pinterest

Hay que tener en cuenta que las plantas que se cultivan en macetas necesitan nuestros cuidados para sobrevivir. El lugar donde las coloquemos en la terraza es esencial para que crezcan sanas. Por eso es muy importante saber las condiciones de vida y de luz de las plantas y flores para su supervivencia a largo plazo.

Un factor importante relacionado con la luz es la orientación de la terraza y dependiendo de ella se tendrá más o menos horas de luz solar.

Otro aspecto a tener en cuenta es conocer las zonas de sombra donde no llega la luz directa del sol. Ser a allí donde colocaremos las plantas más delicadas en cuanto a exposición solar.

Se puede organizar las plantas de manera que se establezcan relaciones beneficiosas entre ellas. Por ejemplo puede disfrutar de plantas trepadoras que crearán sombra a plantas más sensibles a la luz directa.

Tipos de plantas según su necesidad de luz solar


Fuente: pinterest

El primer condicionante para distribuir las plantas en la terraza es la luz y se puede clasificar en tres categorías.

Plantas de sol. Son aquellas pantas que necesitan sol directo al menos durante 8 horas al día. Entre estas plantas se encuentras los cactus, creas, aromáticas, de temporada u hortalizas. Deben disponer de grandes macetas para evitar la desecación del sustrato.

Especies de media sombra. Esta plantas necesitan sombra en las horas de mayor exposición solar (mediodía) Es aconsejable colocarlas al sol en las primeras horas de la mañana. Encontraras plantas de flor, rosales y arbustos.

Plantas de sombra. No toleran el sol directo, por lo tanto habrá que colocarlas en las zonas de sombra permanente. Como pueden ser los helechos, clivias aspidistras…

Coloca plantas en la terraza para evitar las miradas indiscretas


Fuente: designmag

Las plantas son un recurso fantástico para dar privacidad a la terraza y evitar las miradas indiscretas. Es un manera decorativa pero con una finalidad muy funcional y práctica. Esta idea funciona en espacios exteriores que están expuestos a bloques de viviendas cerca. Coloca macetas o jardineras en línea con la barandilla y elige especies altas para dar privacidad.

Distribuye las plantas en diferentes puntos de la terraza

Fuente: pinterest

Coloca plantas en tres esquinas de la terraza para que den la sensación de llenarlo todo. Utiliza macetas a ras de suelo pero también pedestal para colocar plantas colgantes o enredaderas. Para un rincón concreto añade plantas altas que tengan más volumen.

Todas las plantas en un frente


Fuente: civilengdis

Para una terraza estrecha la mejor solución para colocar las plantas es hacerlo juntas ocupando un frente. Puede optar por jardineras o macetas en el suelo. También puede decorar las paredes con soportes de madera donde colocarlas.

Convierte la terraza en un jardín

Fuente: thespruce

En verano los espacios exteriores se convierten en los grandes protagonistas de la casa. Para disfrutar de un pequeño jardín en la terraza una opción es colocar las plantas en las zonas perimetrales, cultivando especies altas como árboles, arbustos o trepadoras. De esta manera se creará una pantalla vegetal junto a la barandilla dando privacidad un creando un pequeño vergel. Podrás disfrutar de tu terraza todo el año.

Utiliza macetas grandes


Fuente: pinterest

En una esquina de la terraza crear un ambiente lleno de encanto colocando en grandes macetas de terracota plantas de temporada. Incluso puedes cultivar especies que luego puedas utilizar para condimentar tus platos. Los maceteros de hormigón o cemento generan ambientes frescos y modernos.

Crea jardines verticales detrás del sofá


Fuente: bunnings

Los jardines verticales son buena buena solución cuando no se dispones de mucho espacio, o se quieres decorar las paredes de la terraza. Debes tener en cuenta que no todas las plantas son aptas para este tipo de plantación. Las que mejor funcionan en los jardines verticales son: cinta o mala madre, tulbaghoia violácea, armeria marítima, nephrolepis cordifolia, monstera deliciosa, ajuga reptans, platycerium bifurcatum, ficus repens, bergenia cordifolia, entre otras.

Una buganvilla creará un agradable ambiente

Fuente: pinterest

El alegre colorido de las flores de la buganvilla será suficiente para crear un ambiente único y especial en la terraza. Esta planta trepadora te protegerá de los rayos solares proporcionando una agradable sombra. Esta planta es originario de Brasil y es capaz de transformar por completo los espacios exteriores, aunque también hay especies que pueden vivir en el interior. Los meses de más calor hay que regarla tres veces por semana. Al ser una planta tropical no tolera bien el frio ni el aire.

¿Qué te han parecido estos consejos para distribuir las plantas en la terraza? Es el momento perfecto de que tus espacios exteriores brillen con luz propia.