Si la Navidad es una época mágica, nada mejor para poner un toque de magia en un ambiente que las velas. Con su luz titilante son capaces de iluminar cualquier rincón oscuro, de hacerlo parecer más entrañable, más acogedor y especial. Hoy queremos ofrecerte algunas sugerencias para la decoración con velas de Navidad, incluido un proyecto DIY fácil y resultón que te vendrá de perlas.

decoración con velas de Navidad hm velas bandeja
Fuente: H&M Home

Decorar un ambiente con velas no es algo exclusivo de la Navidad, sino que es un recurso perfecto para poner una nota especial en cualquier época del año. Las ventajas son evidentes desde el momento en que encendemos la mecha: las velas iluminan (y de una manera muy especial), aportan un plus de calidez que resulta perfecto tanto en invierno como en verano (no pueden faltar en celebraciones nocturnas al aire libre) y son capaces de crear ambientes mágicos y románticos.

Todas estas cualidades hacen de las velas un elemento imprescindible en cualquier decoración navideña que se precie, y es que no se me ocurre ningún otro elemento que haga los ambientes tan entrañables, que los convierta en un plumazo en espacios serenos, relajantes y especiales.

Decoración con velas de Navidad: mejor en grupo

decoración con velas de Navidad hm velas doradas
Fuente: H&M Home

Hay muchas formas de decorar con velas de Navidad y hoy quiero ofreceros algunas nociones que os ayuden a sacar el máximo partido de este recurso tan especial.

Y en este sentido, siempre es mejor agrupar unas cuantas velas para componer un bonito conjunto que tenerlas desperdigadas por el salón. Solo tienes que colocar varias en una bandeja que te guste, añadir algún detalle como unas hojas o una guirnalda navideña y ya tienes un adorno precioso para la mesa de centro, por ejemplo.

La misma idea puede servirte para hacer centros decorativos para la mesa de comedor, aunque hay muchísimas otras ideas con velas para decorar la mesa en la cena de Nochebuena o la comida de Navidad. Te cuento.

Cómo decorar con velas una mesa de celebración

decoración con velas de Navidad Neviti vela mesa
Fuente: Neviti

Una de las cosas buenas que tiene la Navidad es que reúne a las familias y a los amigos en torno a la mesa. Y para que las comidas y cenas navideñas sean perfectas, no podemos olvidar la decoración. Ahí las velas alcanzan un gran protagonismo, ya que ponen un toque de brillo y luz muy agradable.

Sin embargo, hay algunas cosas que tener en cuenta. Para empezar no se te ocurra poner velas aromáticas en la mesa de comedor. Sus olores, por muy especiales que te parezca, interferirían con el olor de la comida y el resultado puede resultar molesto.

Elige velas de té y repártelas por la mesa. Las hay preciosas, con forma de estrella, de flor o de copo de nieve. O ponlas en pequeños portavelas. También puedes elegir velas de candelabro, las altas y alargadas de siempre, aunque has de tener cuidado de que no entorpezcan la visión de ningún comensal.

¿Y qué tal si aprovechas alguna pieza de cristalería que te quede suelta y desparejada para poner una velita de té? ¿Y una taza de porcelana antigua? Son ideas para improvisar portavelas diferentes.

Otras ideas interesantes

decoración con velas de Navidad hm candelabros
Fuente: H&M Home

En materia de velas hay muchas alternativas perfectas para decorar. Las velas anchas son perfectas para poner un toque de glamour a la Navidad. Además, las tienes prácticamente de todos los colores, incluidos el dorado y el plateado, y con un sinfín de decoraciones.

decoración con velas de Navidad tch portavelas reno
Fuente: The Contemporary Home

También puedes optar por las velas flotantes. Son pequeñas como las de té, pero flotan si las colocas en un recipiente con agua. Puedes poner también alguna flor para decorar.

DIY: haz un portavelas con barras de madera

decoración con velas de Navidad dawanda portavelas apertura
Fuente: Dawanda

Si estás buscando una idea para hacer un portavelas navideño DIY, echa un vistazo a esta que te muestro ahora. Seguro que te encanta, sobre todo por lo fácil que es de hacer.

Solo tienes que comprar 4 o 5 barras de madera de diferentes grosores. Las encuentras en cualquier tienda de bricolaje o, incluso, en una tienda de cortinas, donde tengan las barras para colgarlas. No hace falta que sean muy largas.

El siguiente paso es cortar las barras con una sierra de calar en trozos de distinta medida, entre 5 y 8 cm. aproximadamente. Después hay que lijar los extremos de las piezas de madera para que queden lisos.

decoración con velas de Navidad dawanda portavelas detalle
Fuente: Dawanda

Une las diferentes piezas de forma que compongan una especie de corona redonda, como ves en la imagen y ve pegando unos trozos con otros con ayuda de una pistola de silicona de las de manualidades (si no tienes una, cómpratela. Es bastante barata y le sacarás partido).

decoración con velas de Navidad dawanda portavelas cenital
Fuente: Dawanda

Termina el trabajo decorando el portavelas con alguna guiornalda sencilla, como la de las bolitas rojas que se ha utilizado en este caso, y coloca algún adorno navideño como los abetos nevados. Por último, pon las velas en platitos o soportes pequeños. ¡Trabajo terminado! ¿Te animas?