¿No te olvides de dar vida a una de las estancias más transitadas de la casa! Con las siguientes ideas podrás decorar la cocina en Navidad y darle alegría

cocina decorada para Navidad
Fuente: delikatissen

Te propongo algunos consejos a tener en cuenta, para decorar la cocina en Navidad. Economizar en este tema puede ser prioritario, así que te dejo con soluciones fáciles de llevar a cabo y, las cuales, darán un toque mágico para las próximas fiestas.

¿Cuál va a ser el tema principal?

ventana decorada con árboles de Navidad y vajilla
Fuente: delikatissen

Dentro de la Navidad hay diferentes temas en los que basar la decoración, y distintos colores para conjuntar. Un tema podría ser Papá Noel donde figuritas surgirán de algunos rincones y los colores blancos y rojos serán combinados.

Puedes escoger un tema más clásico donde los dorados y plateados salgan a resurgir en las guirnaldas y otros adornos. Puede que tu concepto de decoración navideña sea un estilo más cargado de brillos y un revoltijo de colores.

Por el contrario, si tu cocina es pequeña puede que tengas que adaptarla a un estilo más sencillo. En este caso el estilo escandinavo es perfecto para ti. El color blanco se puede combinar con otras tonalidades claras o pastel. También se pueden añadir acentos de colores más vibrantes, incluido el rojo.

Además, el estilo escandinavo acoge la madera como uno de sus pilares básicos. De este modo podrías hacer un árbol navideño de ramas secas, decorar con plantas, añadir verde a los centros de mesas, incluir elementos en cristal. Desde luego que este tipo de decoración es tan natural, como elegante. Una vez que tengas el tema en mente, comienza a decorar.

Textiles en la cocina

paño con un dibujo navideño
Fuente: lourdesregina

Evidentemente en la cocina se suelen tener paños grandes y pequeños, manoplas, delantales. A estos textiles se les pueden agregar las cortinas de las ventanas y una alfombra en el suelo (aunque no las veo prácticas para este espacio de la casa)

Pero durante la época de Navidad puedes poner una alfombra llamativa y que combine con la temática del momento. Además, podrías añadir paños divertidos que contengan escenas navideñas. Incluso, tu mismo puedes pintar paños de cocina y colgarlos en puntos estratégicos.

¿Tienes una mesa en la cocina?

centro de mesa verde para Navidad
Fuente: boligliv

Si tienes un rincón para desayunar, merendar o comer en este espacio de la casa, podrías aprovechar y añadir un bonito centro de mesa. Como va a ser de cara a las próximas fiestas puedes introducir elementos verdes, rojos, dorados y brillos.

Te dejo con este ejemplo tan precioso lleno de velas, verdor y brillos. Crea tu propio centro de mesa con elementos navideños y disfruta de esos desayunos en invierno. Te recomiendo que, además, complementes la decoración con vajilla festiva. Esto también te lo recomiendo para hacerlo en el comedor y, sobretodo, cuando tengas invitados.

 

Decora los cajones y armarios

Algo que se olvida fácilmente es decorar los armarios y los cajones, pero ¿cómo hacer esto? Los vinilos o stickers decorativos navideños, son estupendos. Aunque, si quieres economizar un poco, puedes sustituir esto por adornos colgados de los manillares, ganchos y manijas que encuentres. Eso sí, recuerda fijarlos muy bien pues con el trasiego los adornos podrían salir volando, a mi me ha pasado.

No te olvides de las puertas y ventanas

corazón hecho para decorar la ventana
Fuente: boligliv

Otras zonas que pueden ser olvidadas, sobretodo en la cocina, son las puertas y las ventanas. Así que aprovecha estas zonas para llenarlas con adornos navideños hechos de forma artesanal o comprados. Mira qué bonito corazón DIY hay colgado en el manillar de la ventana. También te recuerdo que puedes llenarla con nieve artificial o ponerle stickers festivos.

Por otro lado, la puerta que tengas la puedes decorar por dentro o por fuera con una bonita corona. No ocupará espacio alguno y la puedes hacer tu mismo en casa, reciclando materiales como lanas, cuerdas, alambre, tela…

Por último, te recomiendo añadir algunas guirnaldas navideñas. Quedan espectacularmente bien y si las colocas en lugares que no molesten al paso, mejor aún. Puedes ponerlas en una esquina de la cocina, de manera vertical. También la puedes colocar en la parte superior de la ventana sin que moleste, cuando vayas a abrirla o cerrarla.

Coloca ambientadores caseros

canela en rama
Fuente: kimberleephotography

Es ideal colocar ambientadores caseros en algunos rincones de la cocina, son muy económicos. Además, hay productos que disipan o eliminan el olor a restos de comida y otros. El limón, por ejemplo, es un aroma que se extiende por todo el espacio y elimina otros olores como el del tabaco.

Los ambientadores aromáticos son fáciles de hacer en casa, por ejemplo coge un ramillete de canela y ata este con una cuerda rústica ¡quedará genial! Otros ejemplos que te puedo dar es coger una naranja y clavar los típicos clavos de especias que se le echa a la comida, en su cáscara. Ya verás qué buen olor deja en la casa con el paso del tiempo y más si lo pones cerca de una vela.

Decorar con velas aromáticas

velas aromáticas de diferentes colores
Fuente: dreeamyeyes

Las velas son soluciones económica que aportan un ambiente romántico o festivo. Puedes poner velas pequeñas en la ventana o más grandes y ubicarlas en lugares que no molesten. Además, algunas las puedes decorar con purpurina, ponerles cuerda, añadirles un lazo bonito… no todas las velas son para encenderlas, algunas las puedes dejar como simple decoración.

Si te gustan las velas aromáticas escoge olores como la canela, la vainilla, el coco, el limón… También las puedes hacer tu mismo con un poco de parafina, un pabilo y unas gotas del aroma que más te guste.

Crea un precioso árbol de Navidad de pared

árbol de Navidad hecho en la pared
Fuente: punkhottie666

Por último, si tienes poco espacio en la cocina pero quieres tener un árbol de Navidad… ¡crea uno en la pared! Lo puedes hacer con muchísimos materiales diferentes tales como: ramas secas, cartón, fieltro, cartulina, hilo, cuerda, un collar de perlas de mentira, papel… y todo lo que se te ocurra. ¿Lo mejor? que no ocupa nada de espacio y es de lo más vistoso.

¿Qué te han parecido estas ideas para decorar la cocina en Navidad? ¿Qué otras soluciones decorativas se te ocurren, para compartir con nosotros?