La industria de la cerámica española goza de muy buena salud. Y así ha quedado patente a principios de este mes de septiembre en París, donde se celebró una de las dos ediciones anuales de la feria de decoración Maison&Objet 2015. Nada menos que una docena de empresas de nuestro país viajaron hasta la capital francesa para dar a conocer al mundo la belleza y la calidad de los azulejos españoles.

ceramica espanola mistery rosagres
Fuente: Rosa Gres

La feria Maison&Objet es uno de los acontecimientos más destacados del año en lo que a decoración se refiere. Una gran feria, donde se cuecen las últimas tendencias en decoración a nivel internacional y donde no pueden faltar los mejores en todos los ámbitos. Y, por eso, la cerámica española no podía dejar de estar presente en una cita tan importante.

Este año una representación de nada menos que 12 empresas del sector de los revestimientos cerámicos han participado en un stand informativo en Maison&Objet, dentro de un plan de promoción puesto en marcha por ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) e ICEX (España. Importación e Inversiones). El proyecto contó con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de España en París.

La mejor representación para la cerámica española

ceramica espanola bano clasico azulev
Fuente: Azulev

Esta edición de Maison&Objet 2015, una de las más prestigiosas de Europa en materia de decoración, se celebró en la capital del Sena del 4 al 8 de septiembre. Y durante esos días el grupo de empresas de cerámica españolas mostraron allí sus últimos catálogos y novedades.

El stand contaba con una zona de exposición de producto en la que todo el mundo pudo descubrir las nuevas colecciones de estas empresas punteras. Precisamente lo que se pretendía era dar a conocer a los miles de profesionales que pasaron por la feria durante esos días la calidad de la cerámica española, pero también los diseños tan especiales que están creando estas empresas.

ceramica espanola naif vives
Fuente: Vives

Y es que Maison&Objet es una feria que rebosa creatividad. Allí se pueden descubrir las últimas tendencias decorativas que darán que hablar en el futuro cercano. Además de la decoración, esta cita en París reúne también a numerosas empresas que se dedican propiamente a la arquitectura, por lo que las novedades en materiales constructivos también tienen cabida en la feria.

Un impulso merecido al sector

ceramica espanola bano blanco azulev
Fuente: Azulev

Las empresas de cerámica que participaron en este proyecto, que pretendía dar un buen impulso al sector a nivel internacional, fueron las siguientes: Azulev, Cerámica Elías, Cevica, Dune Cerámica, Emac, Gres de Aragón, Levantina, Decorativa, Peronda, Realonda, Rosagres y Vives. Pero también hubo dos empresas que viajaron a Maison&Objet para participar con su propio stand: Porcelanosa y Alea.

ceramica espanola blanco rosagres
Fuente: Rosa Gres

En lo que se refiere a la industria del azulejo y los revestimientos cerámicos, la feria contó con la participación de numerosas empresas procedentes, sobre todo, de Francia e Italia, aunque también había firmas portuguesas y británicas, entre otros países. La presencia española en la feria estuvo más que justificada, ya que según datos de ASCER, Francia es el primer destino al que se exportan los productos cerámicos de las empresas de nuestro país. En 2014 las ventas de azulejos y pavimentos en el país vecino alcanzó los 223,6 millones de euros, y en lo que va de 2015 se han superado en un 4%.

Lo último en suelos cerámicos

ceramica espanola vodevil vives
Fuente: Vives

Una de las tendencias que está triunfando en los catálogos de la mayoría de las firmas españolas viene determinada por la vuelta al pasado, a los pavimentos tradicionales que aportan un aire vintage a las viviendas más modernas. Los suelos de cerámica que triunfan hoy recuerdan, por ejemplo, a las maravillosas baldosas hidráulicas de antaño. ¿Quién no recuerda haberlos visto, por ejemplo, en las casas antiguas de pueblos y ciudades? Aquellas baldosas decoraban por sí mismas cualquier espacio.

ceramica espanola vodevil blanco negro vives
Fuente: Vives

Pues bien. Hoy se rescatan del pasado y se reinventan para formar parte de los ambientes actuales. Eso sí, renovadas y con todas las prestaciones y virtudes de la cerámica moderna. El resultado son pavimentos de alta calidad con diseños de estilo vintage.

Este tipo de productos cerámicos que tienen un diseño tan potente, como los que reproducen o reinterpretan los motivos florales o geométricos de los hidráulicos antiguos, quedan muy bien si se combinan con otras piezas más lisas y sobrias. Se pueden crear alfombras visuales con estas baldosas, o crear grecas y cenefas especiales. La clave está en contrarrestar su gran fuerza decorativa para lograr el equilibrio.

La decoración de espacios en los que los pavimentos están definidos por estas piezas de cerámica tan especiales puede complementarse con algunos objetos y complementos de estilo retro, que acentúen el carácter vintage de estos espacios. O también es posible decidirse por el minimalismo, con pocos muebles y objetos y muy sobrios, precisamente para tratar de encontrar ese equilibrio del que hablaba antes. En estos ambientes triunfa una paleta de colores neutros que puede ir del blanco al negro y que pasa por todos los matices de gris.