Con una simple botella de plástico se pueden hacer cosas increíbles. Fíjate en las lámparas de PET Lamp: maravillosas, con un diseño genial y, además, sostenibles.

pet lamp conjunto de lamparas hechas de botellas de plástico
Fuente: PET Lamp

 

Corría el verano de 2011 y Álvaro Catalán de Ocón, un diseñador madrileño comprometido con su trabajo y también con el planeta, viajó a Colombia. Allí le invitaron a conocer un proyecto social que tenía como objetivo la reutilización de botellas de plástico, que tanto contaminan, por cierto. En los países del primer mundo vemos como algo natural reciclar estas botellas. Tan solo tenemos que ponerlas en el contenedor amarillo de los envases y ¡listo! Sin embargo, en otros países menos desarrollados como Colombia la cosa no es tan sencilla. Allí no sirve el reciclaje, ya que los gobiernos no disponen de recursos para poder llevarlo a cabo de una forma acertada. Por eso se intentan buscar formas de reutilizar, más que de reciclar.

Y eso es, precisamente, lo que hizo Álvaro Catalán de Ocón. Tratar de idear una manera de reutilizar estas botellas de plástico. ¡Y vaya si lo consiguió!

lámpara de botellas de plástico
Fuente: PET Lamp

Un problema global de dimensiones increíbles por las botellas de plástico

lamparas pet lamp con botellas de plástico
Fuente: PET Lamp

Cuando las botellas de plástico que tanto utilizamos para beber agua en casa y en la calle, en el metro o en el gimnasio, ya han cumplido su función, lo normal en nuestro país es que sean recicladas. Es lógico pensar que deben tener una segunda oportunidad. Sin embargo, hay muchos países que no pueden hacer frente a este proceso de reciclado y entonces las botellas pasan a convertirse en un problema de contaminación de dimensiones globales.

Una botella de plástico que no es recogida y reciclada, va a parar a la calle. Allí, después de un tiempo, la lluvia la arrastra hasta los ríos y por su cauce navega hasta el mar. Entonces las corrientes marinas la arrastran a su antojo hasta acumularla a otras muchas botellas en medio de los océanos. No es ninguna broma: seguro que has oído hablar de que en el Pacífico existe una isla de residuos plásticos que supera ya varias veces la extensión de España. Le llaman el “Séptimo Continente”. ¿Qué te parece? Escalofriante, ¿verdad?

retrato alvaro catalan de ocon con su lámpara de botellas de plástico
Fuente: PET Lamp

Sensible ante este problema, que es de todos, Álvaro se inventó una manera de reutilizar las botellas de plástico: servirían de base para una lámpara de techo. Y así, en 2012 comenzó su propio proyecto: Pet Lamp. Las lámparas se presentaron al mundo en la Feria Internacional del Mueble de Milán en 2013.

Colombia, la cuna del proyecto PET Lamp

artesano trabajando lampara de botellas de plástico
Fuente: PET Lamp

Cuando el diseñador comenzó a vislumbrar los detalles del producto, quiso combinar el afán por reutilizar materiales, en este caso el plástico de la botella, con la artesanía. La lámpara lleva un cuerpo de plástico y una pantalla de fibras vegetales tejida a mano por los artesanos colombianos. El tapón se convierte en el nexo de unión entre los elementos eléctricos de la lámpara y la pantalla.

Y, de forma natural, se pensó en Colombia como el escenario perfecto donde ver nacer un proyecto de estas características. Un país multicultural, lleno de contrastes que se entrecruzan y que dan como resultado una gran riqueza que se refleja también en la artesanía.

Las lámparas, artesanía y reutilización sostenible

lamparas de botellas de plástico con sofa amarillo
Fuente: PET Lamp

Y así, con la pantalla artesanal fabricada en Colombia y las botellas de plástico, nació PET Lamp como lo que es: una lámpara en toda regla. Un producto terminado de enormes cualidades, diseño sorprendente y una gran capacidad decorativa.

seis lamparas iluminadas de botellas de plástico
Fuente: PET Lamp

Poner una de estas lámparas es una estupenda manera de decorar y alegrar cualquier espacio, además de iluminarlo. Y como cada pantalla es única, todas adquieren un aire singular muy especial. A mí, desde luego, me parecen espectaculares para un salón amplio de techos altos, aunque también hay modelos más pequeños que quedan genial es espacios reducidos. Además, y como otras lámparas que ya conocíamos, por ejemplo las lámparas hechas con latas, las PET Lamp tienen una función sostenible realmente decisiva: hacer que el planeta sea un lugar un poco más limpio.

SI Studio PET Lamp de botellas de plástico
Fuente: PET Lamp
En lugar de esconder el cuello y el tapón, los diseños de PET Lamp lo muestran sin tapujos, para que se distinga claramente cuáles son los elementos que se han utilizado en la fabricación de las lámparas. Además, en el cuello se añadió una arandela de hierro grabada con un número, lo que se conoce como “tracking number” que aporta información sobre la vida pasada de la botella con la que se ha hecho la lámpara: cuándo se produjo, cuándo se embotelló, cuál fue su mercado de destino, etc. Datos curiosos que verifican el proceso de reutilización que vivió la botella y que aportan más valor a la lámpara.
El proyecto PET Lamp sigue creciendo y no tiene intención de dejar de hacerlo. En el año 2013 se extendió a Chile, donde en la actualidad también se realizan estas lámparas fabricadas por artesanos, La idea de Álvaro Catalán de Ocón es expandir el proyecto a optros países de Sudamérica, así como ir aumentando cada año los diseños, incrementando los modelos, experimentando con nuevos materiales… De momento, PET Lamp ya ha sido reconocida con varios premios internacionales.
¿Qué te parece el proyecto social y sostenible de PET Lamp? ¿A que son bonitas las lámparas?
  • Roxana Rodrìguez

    ESPECTACULARES, me gustaria comprar para mi pequeño negocio

  • Laura Tuero García

    No hay tutorial. Esas lámparas han sido diseñadas por el madrileño Álvaro Catalán de Ocón y las vende online en su web

  • Donde encuentro el tutorial?

  • Wooooooo para decorar en tierra caliente super……

  • Ana

    Una muy buena manera de reciclar! :)

  • ¡gran idea!

  • Preciosas

  • Martha Esmeralda Herrera Rada

    me encantaron soy colombiana y es un orgullo las muchas artesanias que tenemos

  • Jacqueline Hernandez

    BELLAS ME GUSTARIA APRENDER A HACERLAS

  • Karelis Rojas

    Hermosas..!!!

  • Sandra Tibabisco Hernandez

    Espectaculares!!