En materia de decoración, la iluminación es un capítulo importante. Por eso es fundamental saber escoger los puntos de luz que necesita un ambiente. Y entre los infinitos diseños que se pueden encontrar, hoy te queremos hablar de las lámparas de madera. ¡Mira qué decorativas y naturales!

lamparas de madera lampara de pie 1
Fuente: Trend Style

No hace falta que te diga ahora que la iluminación es uno de los asuntos fundamentales en decoración. Todos sabemos que, según sea la luz de un ambiente, las sensaciones que transmite pueden llegar a ser muy diferentes. Si está demasiado oscuro la atmósfera se vuelve apagada y mortecina, mientras que con una buena iluminación, natural o artificial y convenientemente dispuesta, el espacio se enriquece, se anima.

lamparas de madera ambiente lampara pie muymucho
Fuente: Muy Mucho

Pues bien, además de saber cuántos puntos de luz hay que incluir en cada espacio y dónde han de ubicarse, también es conveniente elegir lámparas con un diseño especial, acorde al estilo del ambiente en cuestión. Lo cierto es que los modelos disponibles son infinitos y los estilos igual: hay lámparas clásicas, vanguardistas, rústicas, etc. Solo tienes que elegir la que va más con tu carácter y con el de tu casa.

lamparas de madera aplique de tijera
Fuente: Tessuti

Hoy voy a centrarme en las lámparas de madera, que a mí me resultan perfectas para decorar cualquier habitación, ya sea el salón, el dormitorio o las zonas de paso como el recibidor o el distribuidor. Puedes encontrarlas más modernas, de líneas rectas y sencillas; o con un aire campero y provenzal, con pies torneados y decapadas en blanco. Eso sí, todas guardan ese toque natural que les aporta ese noble material del que están hechas: la madera.

Lámparas de madera de diseño

lamparas de madera de diseño blanca y negra
Fuente: Artisan

Existe una serie de lámparas, que pueden ser de pie, de sobremesa o de techo, que se distinguen por un estilo más contemporáneo y moderno. Muestran con orgullo el aspecto esencial de la madera, la mayoría de las veces se trata de maderas claras, que no llevan pinturas ni pátinas, y que se muestran naturales, tal cual.

lamparas de madera lampara pina
Fuente: In Spaces

La madera se emplea para las bases y pies, mientras que las pantallas son de tela o de otros materiales, aunque también hay algunas lámparas en las que lo que es de madera es la pantalla. En este caso suele ser de chapa o finas láminas de madera y, aunque sencillas, muestran un diseño muy contemporáneo, a veces minimalista. El resultado son lámparas perfectas para las casas actuales.

Apuesta por el rústico provenzal

lamparas de madera muymucho lampara de pie sillon
Fuente: Muy Mucho

Pero si ese estilo moderno no va contigo, si prefieres los ambientes de toda la vida, con toques rústicos y románticos, deberías decidirte por las lámparas de estilo provenzal, muy camperas. En cualquiera de estos modelos la madera adquiere toda la importancia, más allá del diseño. Se trata de lámparas con pies de madera clara pintada o decapada en blanco.

Lo bueno que tienen las piezas de estilo provenzal es que resultan más ligeras y fáciles de combinar que las del estilo rústico como tal. Otro material que triunfa en este estilo, combinado con la madera, es el mimbre para las pantallas. Es común ver lámparas de mesa con el pie de madera y la pantalla de mimbre pintada de blanco. También son habituales las tulipas de tela, sobre todo de lino y de algodón.

lamparas de madera lampara muy mucho mimbre
Fuente: Muy Mucho

 

Un ejemplo perfecto son los modelos de la nueva colección de Muy Mucho, que se enclavan dentro del estilo rústico provenzal. Los materiales y colores naturales son la clave de esta serie; unas lámparas que te ayudarán a poner un toque fresco, esencial, sin complicaciones en cualquier rincón donde necesites un punto de luz. Además, son lámparas muy fáciles de combinar con otros muebles y piezas decorativas de otros estilos, de colores y texturas diferentes.

De sobremesa, de pie, colgantes…

lamparas de madera colgante jaula madera
Fuente: Etsy

 

A la hora de decidir cuántas lámparas necesitas y de qué tipo, es importante tener en cuenta el efecto que deseas conseguir. Ya no es recomendable poner una lámpara en el techo sin más, puesto que los espacios iluminados de esa manera se quedan planos, sin contrastes.

Además, existen necesidades que iluminando de esa manera se quedan sin cubrir. ¿Y si te hace falta en el salón una luz junto a la butaca para cuando quieres leer? Una lámpara de pie junto al sillón sería lo adecuado. ¿Por qué has de tener la luz general encendida si estás viendo una película en el sofá? Con una de sobremesa sería suficiente…

lamparas de madera base irregular nogal
Fuente: Etsy

Elige lámparas de sobremesa para iluminar dormitorios (vienen muy bien sobre la mesilla de noche), zonas comunes o de paso en las que tengas una consola o una mesa auxiliar, y rincones de lectura o de descanso donde necesites una luz puntual. Para estos espacios conviene que la luz pueda regularse de alguna manera, en función de las necesidades. Algunos consejos para modular la iluminación son poner varios puntos de luz y utilizar bombillas de diferente potencia que te permitan crear ambiente. Así conseguirás la luz y el ambiente que quieres y necesitas. ¡Toma nota!