Cuando se tiene una vivienda vacía, la mejor forma de rentabilizarla es mediante su arrendamiento. Sin embargo, son muchos los que se limitan a poner un anuncio sin darse cuenta de que decorar un piso de alquiler, incluso con poco presupuesto, puede incrementar notablemente el beneficio obtenido.
Excusas como «no sé que gusto tendrán mis futuros inquilinos», «no tengo presupuesto» o «me destrozarán el piso» son algunas de las más comunes entre los dueños de estas viviendas que prefieren optar por lo más económico en vez de por lo más rentable. Es más, reformar y decorar una casa, piso o apartamento de alquiler tiene numerosas ventajas:
- Tus inquilinos estarán más contentos, y por tanto, su estancia se prolongará. Esto te evitará la búsqueda cada año o cada X meses de nuevos inquilinos con su consiguiente evaluación y tramites.
- Una buena decoración supone un incremento de la mensualidad a pagar, lo cual supondrá un incremento de la rentabilidad si sabes hacer correctamente las cuentas.
- Un piso «cutre» solo será apreciado por personas poco detallistas y que no prestan interés por los detalles, es decir, personas que no se preocuparán en cuidar tu hogar. Si sabes invertir en calidades y en decoración, aquellas personas dispuestas a pagar más por ello será porque lo valorarán y cuidarán durante su estancia.
- Si amueblas de forma práctica y apropiada un espacio te evitarás que los inquilinos hagan esta tarea, lo cual supone que monten y desmonten grandes muebles una y otra vez, pudiendo dañar las paredes y esquinas.
¿Qué reformar en un piso para arrendar?
Dicho esto, pasaremos a ver algunas posibles reformas que necesitaremos en un piso de alquiler y que los inquilinos valoran especialmente:
- Humedades. Si existe cualquier tipo de humedad en el piso de alquiler será una queja constante de tus inquilinos que supondrá una gran cantidad de llamadas telefónicas, posibles discusiones y malestar general por ambas partes. Haz la reforma necesaria para eliminar las humedades evitar que esto ocurra.
- Baño y cocina. Ambas estancias son donde más pulcritud y limpieza se espera en un piso de alquiler. Tener las juntas de los azulejos blancas, que no existan picaduras en los azulejos, que los grifos funcionen correctamente y estén libres de cal… son algunos de los pequeños detalles que pueden hacer que unos estupendos inquilinos salgan por la puerta descontentos.
- Calefacción y ventanas. Contar con unas ventanas que aíslen del ruido y el frío, así como un buen sistema de calefacción que no incremente en exceso las facturas, son otros de los factores a tener en cuenta por los inquilinos a la hora de encontrar un piso.
De cocina mugrienta a cocina práctica y limpia
No hacen falta grandes cambios para transformar por completo una cocina. Si lo que tienes son unos muebles antiguos de madera todo se puede solucionar desmontándolos, lijándolos y volviendo a pintarlos (mejor si es en un color claro como el blanco).
También existen azulejos de pegar que puedes utilizar para hacer un frente sobre la zona más afectada por la suciedad, que suele ser la de la cocina. Incluso, hay suelos para poner sin obras que harán que tu cocina parezca totalmente nueva.
Otro detalle que cualquiera puede hacer y resulta realmente económico, es cambiar los pomos de las puertas, cambiar las sillas o incluso pintar las existentes.
Un baño práctico y sin humedades
Según su estado puedes optar por limpiar bien los azulejos y pintar las juntas de blanco, o bien, hacer una transformación total. Recuerda que si es un baño interior donde la humedad se condensa, no hay mejor momento que una reforma para incorporar un extractor de humedad con la finalidad de que se mantenga la pintura intacta del techo.
¿Cómo decorar un piso de alquiler?
Un piso de alquiler ha de ser práctico para distintos perfiles de personas, pero en función de la situación, tamaño y peculiaridades de tu inmueble seguro que tienes claro si se trata de un pequeño piso de soltero o soltera, un piso para una pareja joven y sin hijos o uno para una familia.
El nivel económico de las personas que se instalarán en él te lo puede marcar el tipo de barrio en el que se encuentra. Claro está que en algunos barrios, por mucho que decoremos un piso de alquiler con materiales de primeras calidades, no conseguiremos aumentar en exceso el alquiler, sin embargo, otros barrios si que nos permiten aumentar considerablemente nuestras expectativas.
Sea como sea, con poco presupuesto podemos conseguir una decoración práctica, original y neutral a un mismo tiempo. Aquí te muestro algunos ejemplos para cada una de las estancias de tu piso de alquiler:
Un salón en tonos beis, blanco y verde
Tonos beis son ideales para dar carácter a un espacio manteniendo la neutralidad suficiente como para que cualquier inquilino pueda darle su toque personal con complementos. Si además le añades un poco de color, como en este caso que hemos optado por los verdes, conseguirás que el espacio parezca un auténtico hogar, un lugar donde, según lo vean tus futuros inquilinos, quieran quedarse ya mismo y comenzar una vida en él.
En este caso, el estampado utilizado de hojas en la butaca da actualidad a la estancia además de la posibilidad a los inquilinos (o a ti mismo cuando cambies de inquilinos) de actualizarlo fácilmente con una nueva tela.
Dormitorio blanco, madera oscura y azul
Una cama cómoda y práctica, como esta que es abatible y permite guardar cosas debajo, es ideal para los pisos de alquiler. Tampoco te olvides de unas mesillas de noche, armarios y algún mueble especial como esta cómoda de cajones desiguales o la lámpara.
Asimismo, no olvides vestir la cama con un bonito juego de colcha y cojines, esto dará una vez más sensación de hogar habitable durante la visita y atrapará la atención de los futuros inquilinos.
Una entrada acogedora
La primera impresión cuenta muchísimo a la hora de tomar una decisión. No dudes en cambiar tu felpudo hecho trizas por uno nuevo y aprovechar la entrada para hacer un práctico rincón de bienvenida. El espejo es un imprescindible que todos necesitamos antes de salir de casa así como algunas perchas para abrigos, un paragüero y algunos otros complementos, como por ejemplo un zapatero con un puf para sentarte.
¿Aún dudas en decorar tu vivienda antes de alquilarla? Pues entonces piensa en lo bien que te lo puedes pasar jugando a ser decorador de interiores recorriendo tiendas y tiendas de decoración y haciendo tus propios planos con aplicaciones online de decoración de interiores de las que ya te hemos hablado en nuestro blog de decoración.