¿Qué es el estilo Zakka? En el post de hoy os enseñamos las curiosidades de este estilo que está viniendo fuerte en las manualidades, el DIY y el handmade.

El Zakka es un sinónimo de los artículos de decoración hechos a mano. Es un tipo de decoración japonesa que alude a objetos domésticos que mejoran la calidad de vida y no por su funcionalidad,  que también, sino por el estilo de los artículos, la armonía que nos transmiten y el concepto decorativo. Un objeto cualquiera no es sinónimo de Zakka, sino que éste tiene que apuntar hacia lo bello.

Para conseguir un estilo totalmente Zakka es necesario utilizar colores pastel y neutros. Se trata de un diseño muy exclusivo que vamos a crear nosotros mismos. Al darle nuestro toque, los objetos decorativos tendrán nuestro sello personal y puede formar parte incluso de tradiciones y reliquias familiares.

estilo zakka
Fuente: I finally have time

Y es que no cualquier objeto puede ser Zakka, pues podemos comprarlos, pero el diseño original de esta tendencia se basa en la decoración DIY. Con la idea de querer transmitir la vida del artículo, debemos estar presentes en la elaboración y proceso de fabricación del utensilio que queramos para una decoración armónica.

La belleza del estilo Zakka

El fenómeno Zakka abarca áreas en vestimenta, manualidades y decoración. Y es que a la hora de ver algún objeto con el más puro estilo Zakka lo único que se me viene a la mente son las cosas bonitas, la belleza de los artículos de decoración. Se envuelve en una decoración japonesa y si traducimos el término literalmente, estamos hablando de todo y cualquier cosa que haga del día a día, del hogar y de la vida algo mejor.

diseño zakka
Fuente: Enixii

Además, al ser algo que embellece nuestros días está hecho con materiales totalmente reciclables que respetan el medio ambiente. Puede ser el inicio de una decoración ideal para alcanzar la armonía que le falta a algún espacio de casa. La filosofía de esta tendencia se basa en el disfrute de la vida hogareña, la vida tranquila y la paz de estar en casa. Vivimos en un mundo ajetreado y a toda velocidad, esta tendencia hace hincapié en dedicar parte de nuestro tiempo a aquello que nos hace un poco más felices.

peluche zakka manualidad
Fuente: Enixii

Materiales y colores en el estilo Zakka

Los objetos están inspirados en la naturaleza más pura. Las nubes, el césped, el cielo, la tierra… Cualquier estado climatológico como un día de lluvia. Es por esto que nos transmite paz y armonía como objeto de decoración. Además hace referencia a una decoración con animalespor lo que muchos artículos están relacionados con el mundo exótico y animal.

planta estilo zakka
Fuente:XiuXiu

A la hora de emplear los materiales necesarios para crear nuestra pequeña obra de arte basada en el estilo Zakka pensamos en materiales confeccionados de forma totalmente natural. Los materiales más populares en esta tendencia de decoración son el algodón, el lino y la lana. Tejidos blandos con los que notemos la suave textura nada más rozarlos. La mayoría de los artículos de decoración del estilo Zakka van a ser cosidos con hilo y aguja, es decir, hablamos de cojines, figuras blandas, decoradas a nuestro gusto y con unos colores neutros como el gris, rosa pastel, beige, blanco roto, color café, azul cielo, color yema o naranja suave.

estilo zakka
Fuente: Enixii

Para decorar nuestras manualidades en el estilo Zakka, existe una serie de materiales de apoyo para dar ese toque personal a nuestros diseños como el encaje, las telas estampadas, las texturas y las telas rugosas.

Ya que hablamos de un estilo confeccionado de manera totalmente natural, podemos incluir la decoración natural, es decir, todo tipo de plantas que tengan esa tendencia a lo japonés y que además aporten esa belleza al hogar.

manualidad zakka
Fuente: Enixii

El estilo Zakka es una manera de tomarse la vida con calma, disfrutando de los detalles pequeños y aprovechando los materiales naturales para una decoración armónica. Es la tranquilidad y todo aquello que hace un poco mejor nuestro día a día, todos aquellos objetos grandes o pequeños que nos transmite esa sensación de tranquilidad y paz interior: plantas, figuras pequeñas confeccionadas, cojines, macetas… Existe una infinidad de artículos por realizar y por descubrir para conseguir este estilo. ¿Cuál sería tu objeto decorativo ideal?