¿Te encantan los muebles escandinavos de diseño? El conocido arquitecto, Finn Juhl, deja una profunda y patente huella, en el diseño de interior danés.

silla
Fuente: finnjuhl

Si te encantan los muebles escandinavos y buscas un estilo, diferente al que sueles ver, te propongo que pongas tu atención en Finn Juhl y sus famosos diseños. La decoración de tipo nórdica, es estupenda para espacios pequeños ¿Qué te parece?

¿Quién es Finn Juhl?

diseñador Finn Juhl
Fuente: finnjuhl

Un impresionante, conocido y reconocido diseñador de interiores, el cual revolucionó el diseño escandinavo en todo sus sentidos… después de la posguerra. Finn Juhl, vanguardista del diseño danés, dejó un libro abierto sobre sus ideas sobre la arquitectura a través de sus curiosos diseños y su casa (convertida en un estupendo museo) Esta casa, situada al norte de Copenhague, en Charlottenlund, es el mejor lugar para inspirarte en diseños diferentes.

Seguidamente, te dejo con algunos de los diseños de este innovador de la época y los cuales siguen siendo reeditados por la firma danesa Onecollection. Desde luego, que esta firma tiene los derechos sobre las obras de Juhl, y no se han perdido. Además, la distribución por encargo de sus diseños reeditados, pueden llegar a toda España.

Silla Pelican

silla
Fuente: finnjuhl

Encantador asiento y Silla Pelican, cuyo diseño en (1940) no fue bien aceptado, de hecho tuvo muchas criticas negativas, pero en la actualidad son toda una pasada. Esta silla, que puede ir en conjunto con una mesa de café de la misma serie, está fabricada de forma artesanal y un tapizado cosido a mano. Por último, te comento que las patas de las sillas, se pueden encontrar en varios tipos de maderas distintas.

Mesa de Cocktail

salon
Fuente:

Este gran diseñador, solía recurrir a las maderas más oscuras como la de teca o similares, ya que diferencia mucho de otros diseñadores de interior o arquitectos que utilizan maderas preciosas, pero más claras como por ejemplo la de roble.

Poet Sofa

sofa
Fuente: finnjuhl

Este precioso sofá de líneas curvas, suaves y orgánicas, queda precioso en cualquier sala. Echo en madera y tapizado de manera artesanal, se puede obtener de varios colores en la web oficial. A Finn Juhl, le encantaba trabajar la madera y llevarla a límites insospechados.

Silla Chieftains

silla
Fuente: finnjuhl

Diseñada en 1949, en la actualidad es practicamente un icono dentro de la decoración de interiores en Dinamarca. La silla, está fabricada en una estupenda madera de teca y nogal. Además, el asiento es tan cómodo porque está hecho en cuero. Al ser todo un reconocimiento en la actualidad, se puede encontrar el asiento doble ¡para dos personas! ¿Qué te parece?

 

Nyhavn Table

escritorio
Fuente: finnjuhl

Esta preciosa mesa de trabajo, sin el cajón, fue uno de los primeros diseños de Finn Juhl, para uno de sus estudios. La mesa, contiene ahora un práctico gabinete, con tres bandejas o cajones en diferentes colores. El diseño original, no tenía estos cajones… ellos, fueron diseñados en el 1953 como un complemento extra.

La mesa, es de acero pero muy ligera para poder moverla con más facilidad. Este mueble, es perfecto para ponerlo en un lugar o zona de trabajo, como escritorio. También, quedará perfecto en un dormitorio donde haya que compartir espacio ¿Qué te parece?

Silver Table

mesa oval plata
Fuente: finnjuhl

Puede, que este mueble no llame tanto la atención como otros del gran diseñador Finn Juhl… pero, realmente la historia es simpática. Para comenzar, esta mesa fue diseñada originalmente para la propia casa de Juhl. Pero, más tarde un buen ebanista quiso hacerla para venderlas al público. Y, de hecho fue así.

La madera de esta mesa, es de nogal y contiene una especie de combinación de teca con algo de roble. Además, contiene pequeñas placas de plata. Quizás, la distribución de las piezas de plata no sea la más atractiva, pero si quieres que te cuente una anécdota, antiguamente esta mesa se asociaba con el número de discípulos en la Última Cena, junto con la plata como incrustaciones icónicas de la tabla. De hecho, la llamaban la Tabla de Judas.

Wall Sofa

sofa
Fuente: finnjuhl

Este sofá de pared, me encanta…. y probablemente, sea el mejor ejemplo que pueda poner sobre la forma en la que se inspiró Finn Juhl, en el arte libre moderno. Cada uno de estos sofás, está hecho a mano y se entraga completamente tapizado, según la elección del propio cliente.

Algo que me encanta de este mueble, es que se puede fabricar en diferentes medidas. Finn Juhl, tiene estos sofás en muchos y famosos diseños de interiores. Su aspecto ligero y asimétrico, no tiene nada que ver con la comodidad del mismo.

Bench

mesa
Fuente: finnjuhl

Diseñada por Finn Juhl, para BOVIRKE en 1953, fue parte de una serie de muebles que disponían un marco de acero muy sencillo, en acero bruñido. El Banco o la mesa, fue una de las piezas importantes, de la gran  exposición itinerante en América del Norte “Design in Scandinavia“. Esta exposición, se puedo ver en 22 lugares diferentes entre el 1954-1957

La verdad, es que después de esta exposición, el diseño y la elegancia de este banco, fue todo un éxito. Desde luego, que es una de las piezas más destacadas del diseñador. Una pieza muy popular, que ha alcanzado precios elevados, en diferentes subastas por el mundo.

Mesa Coffie Ross

mesa
Fuente: finnjuhl

Encantadora y práctica mesa, la cual es perfecta para añadir un bonito florero o incluso una taza de café, mientras lees el periódico, estudias o trabajas. La mesa, está hecha en acero y madera de alta calidad. Su hueco, permite poner lo que quieras.

Pelican Table

mesa de madera
Fuente: finnjuhl

Esta mesa de café, diseñada por Finn Juhl, es perfecta para completar a la silla Pelican. Esta preciosa superficie, es el resultado más evidente del gusto de Finn Juhl por la escultura. El diseño de esta mesa en 1940 y su presentación en la “Annual Copenhagen Cabinetmakers Guild Exhibition” fue todo un éxito.

Finn Juhl, reediseñó el diseño danés en la década de los años 40. Desde un punto de vista diferente y mucho más vanguardista, que otros diseñadores contemporáneos de la época, realmente consiguió que sus diseños permanecieran en el tiempo. De hecho, en Copenhague, su ciudad natal, realizaron una exposición de us obra “Muebles para los sentidos” tras la muerte del diseñador.

La verdad, es que los muebles de este diseñador realmente tienen unas formas y líneas extrañamente llamativas. Aunque, con menos éxito que otros diseñadores de la época, Finn Juhl prefirió seguir innovando en la creación del diseño danés, que vender muebles de éxito y tener una mayor popularidad. ¿Te encanta la decoración danesa? ¿Qué te parecen los muebles escandinavos?