¿Necesitas renovar los ambientes de tu casa? ¡Nada más fácil! Podrás hacerlo sin mucho esfuerzo y sin descabalar tu presupuesto cambiando los textiles. Ahora tienes a tu alcance mil ideas de estampados florales con los que poner un toque veraniego y refrescante en todas las habitaciones.

estampados florales papavera apertura
Fuente: Sanderson

Existen muchas formas distintas de cambiar la decoración del hogar para adaptarla al momento y la época que vivimos. Y no todas implican hacer un gasto excesivo o meterse en engorrosos proyectos y obras. De hecho, una de las maneras de conseguir que tu casa tenga un aire nuevo y especial es renovar los textiles.

No se trata solo de cambiar las tapicerías de sofás y asientos, que también puede ser una opción. También puedes poner nuevas cortinas, cambiar las fundas a los cojines o, incluso, empapelar una pared de forma puntual con los nuevos papeles pintados que te trae la temporada.

En este sentido, ¿cuáles son las claves para refrescar los ambientes? Pues optar por el color y, sobre todo, por los estampados florales, tan adecuados en la estación veraniega en la que ya casi estamos inmersos.

Los estampados florales de Sanderson

estampados florales comedor baja
Fuente: Sanderson

Llega el verano y la casa requiere nuevos recursos decorativos. Los ambientes están pidiendo a gritos un cambio en la paleta cromática. Los tonos suaves y más o menos oscuros del invierno se merecen un descanso y en su lugar aparecen nuevas tendencias mucho más refrescantes y vitales. Es el momento de apostar por colores intensos y por otros motivos y diseños entre los que los estampados de flores se llevan la palma.

Así nos sorprende la nueva colección Papaver, de Sanderson. Un magnífico repertorio de telas (cuenta con siete estampados distintos), papeles pintados (nada menos que 9 modelos para elegir) y diseños bordados (cuatro en total) que te van a sorprender y encantar a partes iguales.

estampados florales cortinas baja
Fuente: Sanderson

Los diseñadores de la firma han hecho un auténtico despliegue de imaginación para crear modernas interpretaciones abstractas de las formas naturales de las flores y motivos vegetales. Las amapolas a gran escala son uno de ellos que, además, llegan con colores sorprendentes y muy especiales. Para recrearlos se han inspirado en la técnica del estarcido y la estampación manual con moldes.

También los diseños geométricos tienen su hueco en esta colección de verano. ¡Fíjate que colores y estampados tan atractivos!

Telas frescas para combatir el calor

estampados florales cojines baja
Fuente: Sanderson

A la hora de decorar con textiles, el verano tiene mucho que decir. Las altas temperaturas propias de la estación nos instan a poner telas frescas y más veraniegas como las lonetas y los tejidos de algodón 100%. Guarda las lanas y las chenillas para cuando regrese el otoño. De momento, apuesta por telas más frescas en colores claros, que aporten energía y un soplo de aire fresco.

Estampados en diferentes formatos

estampados florales Cumulus Living
Fuente: Cumulus Living

Mi consejo a la hora de buscar los diseños adecuados para esta operación de renovación textil veraniega es que apuestes por la mezcla. Combina las flores de gran tamaño, con mucha fuerza decorativa, con lisos o rayas. Así podrás conseguir un efecto más moderado y discreto. Las flores marcan fuertemente el espacio y un exceso en los tamaños de los diseños puede recargar la decoración en exceso. Déjalas para habitaciones amplias y muy luminosas.

También es recomendable que solo utilices un estampado floral por habitación. Si lo llenas todo de flores diferentes, conseguirás abigarrar la habitación y te cansarás pronto.

Los motivos geométricos también se hacen un hueco en tu casa y, además, quedan fenomenal si los combinas con los diseños florales.

¿Ideas para acertar? Las rosas vintage y los motivos tropicales

estampados florales rosas vintage
Fuente: In Spaces

La temporada de primavera verano 2015 pone a tu disposición un sinfín de ideas y estampados para que puedas decorar cada espacio con el estilo que deseas. Y en materia vegetal, las opciones son infinitas. Una de las tendencias que continúan vigentes son los estampados de aire vintage, protagonizados por rosas vintage y flores grandes.

estampados florales Totally Tropical Fabrics
Fuente: Lisa Todd Designs

Y otro motivo clásico que vuelve cada verano son los diseños tropicales, que llegan para traerte recuerdos del mar, de las vacaciones y de remotos paraísos en los que relajarse. Con estas fuentes de inspiración es normal que nunca pasen de moda ni queden relegados al olvido, así que hazlos tuyos y ¡disfrútalos!

estampados florales Tropical
Fuente: Lisa Todd Designs

Sean cuales sean tus gustos y preferencias, lo importante es tener clara la manera de renovar tu casa en poco tiempo, de forma sencilla y sin gastarte un dineral. Y en este sentido los nuevos textiles son una herramienta inmejorable para crear ambiente. ¿Cuáles son tus favoritos?