¿Sabes lo que es el reciclaje creativo? Consiste en un modo diferente de entender la vida que se refleja en todos los aspectos, incluida la decoración de la casa. Existen muchas formas de reciclar cosas viejas que han quedado en desuso para darles una segunda oportunidad. Hoy queremos mostrarte cómo reciclar una cuerda para decorar la casa.

reciclar una cuerda espejo cuerda apertura
Fuente: Upcycled Treasures

Una simple soga de las de toda la vida puede convertirse en un objeto decorativo muy original. Y es que una cuerda tiene ese toque natural que tan especial resulta a la hora de decorar la casa. Por eso utilizarla para restaurar muebles y otros objetos, o simplemente para incorporarla a la decoración, siempre será un acierto.

Decorar los tiradores de un mueble, hacer una lámpara o renovar por completo el aspecto de un espejo. Las ideas para renovar la decoración con cuerdas son infinitas. Y para que te convenzas, echa un vistazo a las imágenes que te enseñamos en el post de hoy, quédate con las ideas que más te gusten y ponlas en práctica.

Reciclar una cuerda en un espejo náutico

reciclar una cuerda espejo cuerda final
Fuente: Upcycled Treasures

Si estás cansado de ver el mismo espejo de siempre colgado en la pared, pero no quieres deshacerte de él, piensa en cómo puedes renovarlo. Aquí tienes una idea genial: puedes darle un toque marinero (muy decorativo ahora que llega el verano) decorando el marco con una cuerda.

Esta idea, además de ser muy decorativa, es facilísima de poner en práctica. No necesitas más que una cuerda que no sea demasiado gruesa (esto estará en función del marco que tenga tu espejo), una pistola de pegamento, unas tijeras y un destornillador.

reciclar una cuerda espejo cuerda paso a paso
Fuente: Upcycled Treasures

El primer paso es darle una mano de pintura de color blanco al marco del espejo. De esta manera preparamos la base sobre la que iremos poniendo la cuerda. Mide el diámetro del espejo con la cuerda y corta los trozos que vayas a necesitar. Es importante que cortes los extremos en diagonal para lograr que la unión de las cuerdas se note lo menos posible.

reciclar una cuerda extremos en diagonal
Fuente: Upcycled Treasures

A continuación hay que ir pegando la cuerda por la parte interior del marco hasta unir los dos extremos. Cuando hayas colocado el primer trozo de cuerda, tendrás que ir repitiendo la misma operación tantas veces sea necesario hasta cubrir el marco por completo. ¿Has visto qué fácil y rápido?

Para terminar el trabajo puedes tapar el lugar donde se unen las cuerdas con un remate decorativo que tendrás que hacer enrollando un trozo de cuerda más fina. Ya puedes colgar tu nuevo espejo en la pared. Verás cómo le da a toda la estancia un aire náutico muy refrescante.

Ideas de reciclaje muy decorativas

reciclar una cuerda panel divisorio
Fuente: Design & DIY Magazine

Pero esta es solo una de las muchísimas ideas que se pueden encontrar para reciclar una cuerda. Las sogas están a la orden del día en decoración. Las hemos visto haciendo de pies de lámparas, colgadas de la pared con unas anillas haciendo de toalleros, sujetando unas tablas en una estantería… Son tantas las formas de incorporar una soga en la decoración de la casa, que ya pierdo la cuenta.

El caso es que quiero enseñaros algunas que me han parecido muy originales. Como la de hacer con cuerdas un panel para separar ambientes. Hay veces que deseamos dividir el espacio en una habitación en dos, pero sin que la separación sea tan contundente como un tabique. Necesitamos una solución más ligera, que deje pasar la luz y no recargue el espacio ni lo haga más pequeño. Pues bien, fíjate en la siguiente imagen.

Una forma espectacular de compartimentar el espacio sin tener que sacrificar luminosidad ni sensación de amplitud. Se trata de poner cuerdas tensas de techo a suelo que vayan componiendo una especie de panel. Original, ¿verdad?

También para los complementos

reciclar una cuerda cuencos con cuerda
Fuente: Design & DIY Magazine

Todos sabemos la importancia que adquieren los complementos en la decoración. Son la guinda del pastel, y le aportan a la casa esa sensación de espacio auténtico, vivido. Por eso, personalizarlos al máximo ayuda a insuflar tu propio carácter al ambiente de tu hogar.

En este sentido, aquí tienes algunas ideas para decorar tus complementos con una simple cuerda. Si tienes trozos de soga gruesa prueba a ir formando con ellos pequeños cuencos en los que guardar cosas pequeñas. Ve sujetando la cuerda con pegamento, o incluso con aguja e hilo. Si eliges sogas rústicas, naturales, el efecto será precioso.

reciclar una cuerda maceteros con cuerdas
Fuente: Design & DIY Magazine

Otra sugerencia es ir enrollando una cuerda más fina en latas de conserva hasta cubrirlas por completo. Conseguirás unos bonitos maceteros para tus plantitas y, además de reciclar la cuerda, estarás reciclando los envases. Antes de empezar utiliza una buena escofina o lima de hierro para eliminar los posibles picos de la lata y evitar cortes y accidentes.

Espero que te hayan gustado nuestras ideas para decorar con cuerdas recicladas. ¿Se te ocurre alguna más?