Queremos contarte algunas ideas originales y divertidas para hacer manualidades con trapillo, una tendencia de decoración DIY que cada vez se ve más y que tiene un montón de utilidades, además de que resulta muy económica si haces tu propio material.
Este verano he descubierto cómo hacer manualidades variadas con trapillo y la verdad es que, ¡me ha encantado! Además de quedar diseños increíbles, se trata de una técnica de relajación y a menudo divertida para quien lo practica. Lo primero que quiero enseñaros es cómo hacer trapillo, algo muy sencillo que me llamó la atención y no tenía ni idea de dónde venía, de ahí que os diga que son manualidades que podéis hacer hoy mismo en casa, ¡viene de reciclar camisetas viejas! ¿Quién no tiene alguna que otra camiseta que no utiliza? Pues te voy a mostrar como hacer manualidades con trapillo reutilizando tus viejas camisetas.
Cómo hacer trapillo con una camiseta
Se trata de una idea genial de reciclaje, además una manualidad divertida y relajante que os aconsejo para hacer en un rato libre que tengáis y con la que podéis obtener diferentes diseños y decorar fácilmente. Para esta actividad vamos a necesitar:
- Camiseta vieja
- Tijeras
Comenzamos estirando la camiseta e iremos cortando con unas tijeras dependiendo del tamaño que queramos, unos 2 ó 3 dedos siempre es la medida perfecta. Lo más importante es que debemos hacerlo de la manera más recta posible, aunque si os torcéis un poquito no pasa nada.
A la hora de cortar, vamos a hacerlo sin llegar al final de la camiseta, esto será importante para obtener una cuerda de trapillo larga y poder enrollarla en un ovillo sin problemas. Cuando tengamos toda la camiseta cortada (vamos a llegar hasta las mangas), veremos que tenemos como una especie de falda, vamos a abrirla y estirarla y vamos a cortar las tiras en diagonal.
Veréis, cuando hayáis cortado todo, que vais a obtener una cuerda larga que se irá doblando poco a poco hasta obtener el trapillo. ¡Ya estará listo para nuestras manualidades con trapillo!
Por si os queda alguna duda, aquí os dejo un vídeo tutorial completo de Cucaditas de Saluda:
Cómo hacer pompones con trapillo
Los pompones son un elemento muy de moda en la decoración. Normalmente los vemos de lana, pero con esa misma técnica, los podemos hacer con trapillo. Así que, aquí os cuento la primera de las manualidades con trapillo que me atreví a hacer ¡y que estoy segura de que a ti también te saldrá a la perfección!
Esta idea es fácil, muy económica y sus resultados son sorprendentes y ¡duraderos! Solo vamos a necesitar:
- Trapillo de camiseta de colores
- Cartón
- Tijeras
Comenzamos recortando todas las camisetas viejas que vamos a utilizar en este diseño para convertirlas en el famoso trapillo, tal y como indicamos anteriormente.
A continuación, utilizaremos algún objeto redondo para trazar círculos sobre un cartón: elaboraremos 2 plantillas para empezar a trabajar con nuestro diseño. ¡Podemos jugar incluso con diferentes tamaños! Ahora cogeremos la plantilla e iremos colocando las tiras de tela de la camiseta, rodeando todo el semicírculo.
Lo único que nos queda ahora es ir recortando justo por el medio de la tela, es decir, recortar todas las tiras para poder abrir nuestro círculo por completo (en el vídeo lo verás claramente).
Con una sola mano vamos a sostener las tiras en el lugar y con la ayuda de las tijeras vamos a ir cortando la tela. Con todas las tiras que hayamos obtenido tiraremos muy bien de la cuerda y haremos un nudo lo suficientemente fuerte y quitaremos los cartones que habíamos puesto al principio para darle la forma deseada.
Por último, vamos a ver nuestros pompones de trapillo ya finalizados y podemos ahora colgarlos, ponerlos en estanterías e incluso pueden servirnos de cojines. Sin duda, una de las manualidades con trapillo más fáciles con la que te puedes iniciar.
Cómo hacer pulseras con trapillo
Una tendencia que he visto a lo largo del verano y me ha llamado mucho la atención son las pulseras de trapillo para las que necesitaremos:
- Trapillo
- Abalorios o cuentas metálicos
- Distanciadores de metal
- Tijeras
Cuando lo tenemos todo para la segunda de nuestras manualidades con trapillo, comenzamos eligiendo los abalorios o cuentas metálicas para saber cómo vamos a enfilar la pulsera. Lo más bonito de esta manualidad es que vamos a hacerlo al gusto y podemos darle con nuestro toque personal.
Una vez que tenemos todas las cuentas colocadas vamos a poner el cierre, para ello necesitamos el distanciador de metal, uno que tenga aproximadamente unos cuatro milímetros de espesor. Colocamos el cierre e introducimos uno de los extremos en el otro, aprovechando todo el distanciador. Para decorar, vamos a poner una última cuenta metálica y haremos un nudo para poder regular el tamaño que queremos.
Como veis, queda muy original y es una manualidad sencilla de hacer, ¡me encanta! Además, podéis utilizar diferentes colores y abalorios a vuestro gusto, a mi me encanta el color magenta o aguamarina con cuentas metálicas doradas.
Ganchillo con trapillo
El trapillo también se puede utilizar como si fuera una lana para hacer ropa o elementos de decoración en ganchillo. Si sabes hacer ganchillo seguro que ya se te está ocurriendo algunas manualidades con trapillo, pero si nunca has hecho ganchillo tengo buenas noticias para ti: ¡es más fácil que con la lana! La razón es tan sencilla como que al ser un hilo muy grueso que no se deshilacha por ningún sitio, la hebra estará siempre entera y no tendrás problemas de enredos. Si eres principiante en esto del ganchillo con trapillo, no te pierdas este video:
Ahora que sabéis cómo hacer algunas manualidades con trapillo, ¡no hay excusa! Os aconsejo que lo hagáis en algún rato libre que tengáis, ya que casi todos los materiales que vamos a necesitar los tenemos por casa, excepto las cuentas que quizá tengáis que comprarlas, aunque podéis encontrarlas en cualquier tienda. ¿Cuál es vuestra manualidad con trapillo favorita?