Con todo el encanto de los muebles rústicos más originales, esta mesa auxiliar de madera y metal te ayudará a darle a la decoración de tu casa un punto auténtico y natural. ¿Lo mejor? Que puedes hacértela tú mismo de una forma muy sencilla. Te contamos paso a paso cómo construir esta mesita para tu salón.

mesa auxiliar de madera y metal foto final
Fuente: Mountain Modern Life

Incluir en la decoración de nuestra casa una pieza rústica y combinarla con muebles y objetos de otros estilos puede ser todo un acierto. Es lo que tiene el eclecticismo que, bien entendido y aplicado, aporta a los ambientes un aire fresco y original que los hace únicos y especiales. Hoy vamos a aprender a hacer nosotros mismos una mesa auxiliar de madera y metal de aire muy rústico. Te quedará bien en cualquier rincón de la casa donde quieras ponerla sola o combinada son otros muebles diferentes.

Se trata de un pequeño mueble que, a pesar de ser un elemento auxiliar de reducidas dimensiones y bastante sencillo, ha despertado mucho interés. No es que tenga nada especial pero está hecha de materiales esenciales como la madera y el metal.

mesa auxiliar de madera y metal zara home 1
Fuente: Zara Home

Aunque podríamos comprarla sin problemas (la hemos visto en el catálogo de Zara Home), el reto consiste en hacerla nosotros mismos con materiales sencillos. Sigue leyendo y descubre cómo hacerte con esta mesita rústica tan especial.

Pon un toque rústico con esta mesa auxiliar de madera y metal

mesa auxiliar de madera y metal foto final ambiente
Fuente: Mountain Modern Life

Una de las claves de esta pequeña mesa auxiliar de madera y metal que tanto nos ha enamorado es que el tablero parece estar fabricado a partir del tronco de un árbol. Su forma irregular, su color diferente y las vetas de la madera le dan toda la gracia, junto a las patas de hierro con forma de horquilla que también me parecen un acierto.

Pues bien. Ponte manos a la obra porque hoy vamos a proponerte que te hagas tú mismo esta mesa auxiliuar de madera y metal tan especial. Puedes usarla como mesa auxiliar, pero también como taburete decorativo o para completar ese rincón del salón que te queda un poco soso. La mesa pondrá el toque natural que necesitas.

Una de las cosas más importantes a la hora de llevar a cabo este proyecto DIY es que resulta verdaderamente fácil de hacer. Ahí donde lo ves no hay que utilizar soldadura para las patas, por ejemplo, ni hay que cortar la madera con sierras difíciles de usar. No, todo es mucho más fácil. Ya lo verás.

Materiales sencillos, fáciles de encontrar… ¡y baratitos!

mesa auxiliar de madera y metal zara home
Fuente: Zara Home

Lo que más me gusta de haberme decidido a realizar este trabajo DIY, además de la mesita en cuestión que me parece preciosa, es lo fácil que va a resultar llevarlo a la práctica, y los pocos materiales que hay que usar. No solo eso sino que, además, no resultan caros ni difíciles de encontrar.

Necesitarás: una pieza de madera redonda del tamaño que quieras que tenga la mesa (puedes comprarla en cualquier centro de bricolaje), tuberías de cobre de las que se usan en fontanería (elígelas del grosor adecuado), tinte para madera, pintura negra en spray, barniz incoloro, abrazaderas metálicas y tornillos.

También necesitarás algunas herramientas como una lijadora de banda (si no tienes puedes alquilarla en centros de bricolaje), alicates, destornillador, un cortador de tubos y un metro.

Manos a la obra

mesa auxiliar de madera y metal hacer la tapa
Fuente: Mountain Modern Life

Lo primero que tienes que hacer es preparar la tapa de madera que va a llevar la mesita. Puede que tengas una pieza para reciclar en casa, pero si no es así hazte con una pieza redonda de madera sin tratar que tenga el tamaño adecuado. Para darle ese aspecto irregular a los bordes como de rodaja de tronco de árbol tendrás que usar la lijadora de banda.

Después aplica a la madera un tinte oscuro para envejecerla. No le vendrán mal un par de capas de barniz para hacerla más resistente y duradera.

Cómo hacer las patas

mesa auxiliar de madera y metal patas
Fuente: Mountain Modern Life

Hacer las patas de la mesa con tubería de cobre es una gran idea, ya que se trata de un material muy fácil de doblar. Lo primero que tienes que hacer es decidir qué altura quieres que tenga tu mesa auxiliar de madera y metal. Una vez tengas clara la medida no tienes más que multiplicar por dos y cortar cuatro tubos de cobre con esa medida.

Es decir, si quieres que la mesa mida 45 cm de alto, tendrás que cortar los tubos de 90 cm. Añade unos 5 cm más para poder doblarlos después y sujetarlos al tablero. Utiliza el cortador de tubos, una herramienta fácil de usar y que puedes comprar por unos 4 euros en cualquier tienda especializada.

El siguiente paso consiste en doblar los cuatro tubos por la mitad, tal y como se ve en las imágenes. Dobla ligeramente los extremos del tubo con el alicate para poder sujetarlos al tablero de madera.

mesa auxiliar de madera y metal pintar negro
Fuente: Mountain Modern Life

Es el momento de pintar las patas de cobre con la pintura negra en aerosol para conseguir que parezca que están fabricadas en hierro. Aplica una capa de pintura, deja secar, y aplica una segunda mano. Después puedes darle una capa protectora de barniz mate.

Sujetar las patas y ¡listo!

mesa auxiliar de madera y metal atornillar patas
Fuente: Mountain Modern Life

Solo queda sujetar las patas al tablero de madera utilizando las abrazaderas metálicas. Esto no puede ser más fácil, ya que solo tienes que colocarlas y atornillarlas.

Ya tienes tu mesa auxiliar de madera y metal, muy parecida al modelo de Zara Home pero considerablemente más barata y, sobre todo, hecha por ti. ¿No te parece preciosa?