La decoración de las casas de hoy, esas en las que vivimos tú y yo y el común de los mortales, requiere en ocasiones de un gran ejercicio de ingenio. Y esto suele ser así debido al reducido tamaño que tienen las viviendas de la mayoría de la gente. ¿A quién no le gustaría tener unos cuantos metros cuadrados más en su salón? ¿Y una habitación más? En cualquier caso, la imaginación y la creatividad pueden obrar milagros. Descubre cómo decorar una casa pequeña con grandes ideas capaces de trastocar por completo tu concepto del espacio.

como decorar una casa pequena ikea salon
Fuente: Ikea

Créeme. Lo sé por experiencia: si uno vive en una casa o piso pequeños, ha de intentar que todos los espacios sean muy funcionales. Todo ha de estar pensado y diseñado a conciencia y no se puede desaprovechar ni un centímetro. Es la única manera en que la decoración y el mobiliario de la casa resulte práctico, cómodo y fácil de vivir. Hemos de tener esto muy claro siempre que pensemos en cómo decorar una casa pequeña.

como decorar una casa pequena decoist
Fuente: Decoist

Por tanto, si te planteas decorar tu nueva casa y esta no tiene todos los metros cuadrados que desearías, cambia el chip y comienza a pensar en una dimensión práctica de la vida doméstica. Además, esto no tiene por qué significar renunciar a la estética. Puedes conseguir ambientes funcionales que sean también muy decorativos.

¿Sabes cómo decorar una casa pequeña con acierto?

como decorar una casa pequena ikea espacio diafano
Fuente: Ikea

Cuando emprendas la aventura de decorar tu casa, ya sea por primera vez o porque decides renovarla por completo, es importante que tengas en cuenta el espacio disponible para cada ambiente.

Lo mejor es optar por espacios multifuncionales que sirvan para varias cosas al mismo tiempo, con zonas delimitadas de alguna manera. Por ejemplo, el salón puede compartir espacio con la cocina y el comedor; o con la zona de estar y de trabajo. La idea es que los espacios no estén muy compartimentalizados para ganar amplitud.

Los ambientes diáfanos y las habitaciones sin tabiques consiguen que la luz fluya libremente y amplían visualmente los espacios. Puedes prescindir de puertas y muros, excepto algunos que sí son necesarios para preservar la intimidad en las estancias más privadas de la casa. Cuando sean estrictamente necesarias, opta por las puertas correderas que te ayudan a ganar centímetros que vienen muy bien.

Los paneles móviles son también una alternativa a los tabiques divisorios y resultan muy versátiles, ya que permiten aumentar o reducir los espacios según sean las necesidades de cada momento.

También puedes utilizar determinadas piezas de mobiliario para separar ambientes. Por ejemplo, las estanterías abiertas, es decir, sin trasera, pueden servir de división entre el salón y la cocina. Otra idea es utilizar alfombras para delimitar los diferentes espacios.

El poder de la luz y la serenidad

como decorar una casa pequena house salon
Fuente: House and Garden

Antes de nada, cuando te preguntes cómo decorar una casa pequeña, has de pensar en el poder que tiene la luz en el efecto final de una estancia. Los colores claros y luminosos amplían los espacios, mientras que los más oscuros tienden a reducirlos. Por esa razón lo mejor es emplear una paleta neutra y clara. Ya le podrás después color con detalles y complementos.

Y lo mismo sucede con el número y dimensiones de los muebles. Procura poner pocas cosas para no llenar demasiado los espacios, lo que les haría parecer aún más pequeños de lo que son. Y no elijas piezas muy grandes porque darán sensación de abigarramiento.

Muebles que crecen cuando se necesita

como decorar una casa pequena ikea mesa abatible
Fuente: Ikea

Las casas pequeñas son el mejor lugar para este tipo de muebles capaces de aumentar sus posibilidades de uso. Es el caso de mesas extensibles que, una vez recogidas, ocupan mucho menos espacio, o de los sofás cama que resultan prácticos y multifuncionales.

como decorar una casa pequena car mobel
Fuente: Car Möbel

Hazte con muebles abatibles y mesas que vienen equipadas con espacios para guardar. Estos muebles te darán mucho juego si no sabes cómo decorar una casa pequeña.

Busca espacios de almacenaje

como decorar una casa pequena ikea cocina
Fuente: Ikea

En las casas pequeñas es necesario practicar el almacenaje inteligente. Esto consiste en buscar los espacios para guardar que necesitas y organizarlos bien para no perder ni un ápice de ese sitio que tan necesario resulta en una casa.

Esto pasa por asegurarse que los armarios estén bien pensados y planteados. Con los huecos justos para guardar todas tus cosas, ya sea ropa de casa, prendas de vestir o el menaje de la cocina.

En esta situación es imprescindible mantener el orden, si no quieres volverte loco buscando las cosas. Cuando el espacio es escaso, el orden se convierte en una tabla de salvación que nos sirve para tenerlo todo controlado.

A la hora de diseñar el interior de los armarios, debes pensar en qué cosas necesitas guardar y con qué frecuencia las utilizas para buscarles el sitio adecuado. También tendrás que pensar si es mejor guardarlas en cajones o en baldas. Apuesta por el almacenaje hasta el techo para aprovechar bien el espacio, tanto en la cocina como en el resto de las habitaciones.

Recuerda que unos armarios y zonas de almacenaje bien planteadas y organizadas te harán la vida más fácil y te permitirán encontrar lo que buscas a la primera.

Pon en práctica estos consejos y verás cómo tu casa parece mucho más amplia y espaciosa.