El decoupage es una técnica decorativa que consiste en decorar un mueble u otro tipo de objeto pegando sobre su superficie recortes de papel o tela. Después se aplica un tratamiento para simular que el motivo recortado y pegado está en realidad pintado a mano. Aunque parece compleja, esta técnica es en realidad bastante fácil de realizar. Hoy te mostramos cómo puedes reciclar una pequeña mesa mediante la técnica del decoupage en madera.

decoupage en madera mesa final
Fuente: Recycled Interiors

Decoupage es una palabra procedente del francés y viene a significar “recortar”. Y es precisamente por eso por lo que se ha utilizado también en nuestro idioma para designar la técnica decorativa consistente en recortar y pegar diferentes motivos sobre la superficie de cualquier objeto con la intención de integrarlos en el mismo. La técnica del decoupage en madera tiene miles de aplicaciones y es la responsable de un sinfín de proyectos DIY muy interesantes.

Como este que te queremos mostrar hoy: una mesita auxiliar anodina y carente de todo encanto que gracias a esta sorprendente técnica cambio radicalmente su aspecto y se convirtió en una pieza llena de posibilidades decorativas.

Pero lo mejor, además de los sorprendentes resultados que pueden obtenerse si se utiliza la técnica del decoupage con un poco de imaginación, es lo sencilla que es su puesta en práctica. Y para que lo compruebes por ti mismo, aquí te traemos un proyecto DIY realmente especial.

¿Qué es el decoupage?

La técnica del decoupage es muy antigua. Se cree que comenzó a utilizarse en Europa, concretamente en Italia, en el siglo XVII, aunque ya existía mucho antes en Asia. El caso es que fueron los ebanistas y pintores artesanos venecianos quienes comenzaron a utilizar el decoupage como una alternativa mucho más asequible para emular los muebles lacados al estilo oriental.

Después de hacerlo en Italia, esta técnica tan original triunfó en Francia e Inglaterra y con el paso de los años no se ha visto abocada al olvido sino todo lo contrario: continúa gozando de buena salud. Y aunque los motivos decorativos y los diseños se han modernizado como es lógico y normal, el decoupage sigue siendo una estupenda manera de renovar todo tipo de muebles o de animar cualquier objeto.

Cómo renovar con decoupage en madera

decoupage en madera detalle mesa
Fuente: Recycled Interiors

El proyecto DIY que te traigo hoy me ha encantado precisamente por lo sencillo que es. No se trata de una pieza de gran complejidad ni de un mueble sofisticado y rebosante de glamour, pero me gusta el cambio que le han dado a este simple mesita auxiliar con tan pocos materiales y de forma tan fácil, simplemente aplicando la técnica sencilla del decoupage en madera.

De hecho, viendo el trabajo paso a paso, me dan ganas de coger algún mueble de esos que todos tenemos por casa y que ya no nos gustan nada (yo tengo algunos también) y renovar su aspecto completamente siguiendo esta técnica del “recorta y pega”.

El antes y el después de una mesa auxiliar

decoupage en madera mesa sofa
Fuente: Recycled Interiors

Fíjate en esta mesita de madera blanca que lleva ese diseño tan original en el sobre. Pues bien, nada que ver con el mueble soso y aburrido que era al principio.

decoupage en madera materiales
Fuente: Recycled Interiors

Para darle semejante cambio, no han hecho falta demasiados materiales. Basta con que tengas un poco de pintura acrílica blanca, un rodillo de espuma para pintar muebles, papel pintado, brochas, tijeras, papel de lija, cola blanca y barniz transparente.

decoupage en madera pintar mesa
Fuente: Recycled Interiors

PASO 1. Comienza por limpiar la mesa (o el mueble que quieras decorar con decoupage) y píntala con la pintura acrílica blanca, utilizando el rodillo de espuma. Con él obtendrás mejor resultado que con la brocha, ya que evitarás que queden marcas. Deja secar y aplica una segunda mano.

decoupage en madera mesita blanca
Fuente: Recycled Interiors

Una vez seca la pintura, lija la mesa a conciencia, insistiendo en los bordes y esquinas para darle un aspecto ligeramente envejecido que quedará muy bien.

decoupage en madera papel pintado
Fuente: Recycled Interiors

PASO 2. Ahora llega el momento de decidir el estilo que vamos a darle al mueble. Para la mesita blanca se eligió un papel pintado muy setentero, que aporta un aire vintage muy apreciado.

La forma de hacer el decoupage en madera queda a tu elección. Puedes ir pegando diferentes motivos o pegar un solo trozo de papel pintado, como se ha hecho en este caso. Para ello hubo que medir el tablero de la mesa y trasladar las medidas al papel pintado para recortarlo.

decoupage en madera aplicar pegamento mesa
Fuente: Recycled Interiors

PASO 3. Aplica un poco de cola blanca sobre el sobre de la mesita y pega el papel presionando en los bordes para que quede bien adherido.

decoupage en madera aplicar pegamentpo
Fuente: Recycled Interiors

Elimina las arrugas y burbujas de aire que hayan podido quedar. Espera hasta el día siguiente para que esté bien seco.

PASO 4. El siguiente paso consiste en aplicar una capa de barniz transparente en toda la superficie del tablero de la mesa bien con brocha o con aerosol. Deja secar y da una segunda mano de barniz.

¡Ya está lista la mesita! Su aspecto es totalmente diferente y mucho más atractivo. Y todo sin apenas esfuerzo ni dificultad. ¿A qué esperas para ponerte manos a la obra?