Las mesas auxiliares son una de esas piezas que completan la decoración de un espacio. Esos muebles y elementos capaces de poner la guinda final a un interiorismo. No son piezas muy grandes ni decisivas, pero sin ellas, el ambiente no luce igual. Hoy queremos hacer un repaso por las diferentes claves que hay que tener en cuanta antes de elegir la mesa auxiliar para el sofá.

mesa auxiliar para el sofa hat
Fuente: Belilla

Una mesa auxiliar es un elemento que no falta en ninguna casa, ya que resulta realmente práctica y decorativa, tanto en el salón como en otros espacios. Quizá la mesa auxiliar más imprescindible de todas es la que se coloca delante del sofá. Además de cumplir una función estética y decorativa, su uso es totalmente funcional, ya que nos sirve para poner un montón de cosas que, de otra forma, no sabríamos donde colocar. Aquí tienes algunas claves para elegir con acierto la mesa auxiliar para el sofá.

Para ayudarte a decidir qué tipo de mesa auxiliar es la que mejor se adapta a la decoración de tus ambientes, vamos a tratar de analizar los aspectos más importantes. Hay que tener en cuenta que la variedad de modelos y diseños es muy grande, por lo que la elección puede volverse complicada.

Lo más importante para no equivocarnos es tratar de identificar primero qué tipo de mesa necesitamos: si la queremos para delante del sofá o para otro sitio, si vamos a darle un uso definido o solo queremos que resulte decorativa, si necesitamos que incorpore alguna solución de almacenaje extra (como un cajón, un estante abierto, o espacio para guardar debajo de la tapa).

Elegir la mesa auxiliar para el sofá y acertar

mesa auxiliar para el sofa marmol
Fuente: Cranmore Home

La mesa auxiliar, tanto en el salón como en otro ambiente, no suele ser uno de los primeros muebles que se compran. Más bien al revés, es uno de los elementos que se ponen al final y con el que se completa la decoración. Por eso, es importante elegir una mesa auxiliar para el sofá que se adapte al estilo del resto de los muebles del ambiente.

Esto no quiere decir que tenga que ser exactamente igual, pero sí que debemos tener en cuenta el estilo del salón o de la estancia a la hora de elegir.

Estilo, material y tamaño: los factores clave

mesa auxiliar para el sofa Hudson side table
Fuente: Boca do Lobo

El estilo, el material del que esté fabricada y las dimensiones de la mesa auxiliar son los tres factores que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una mesa auxiliar perfecta para nuestra casa.

En lo que se refiere al estilo, la mesa auxiliar para el sofá ha de estar en consonancia con el resto del mobiliario del salón y de la decoración en general. Puedes elegir una pieza especial, que cree un contraste bonito, pero siempre en armonía con el resto de elementos.

mesa auxiliar para el sofa Ensemble de HAT
Fuente: Belilla

En cuanto al material puedes elegir entre un montón de opciones. La madera, por ejemplo, es uno de los materiales más empleados para este tipo de mesas. Lo importante es que el acabado esté en equilibrio con el resto del ambiente (es decir, procura no elegir una mesa de madera muy rústica si el ambiente es muy clásico y sofisticado).

Ten en cuenta que el cristal es más ligero visualmente que la madera o el metal. También resultan muy especiales las mesas que combinan diferentes materiales (metal y madera, cristal y metal, etc.).

En lo que se refiere al tamaño de la mesa auxiliar, esta cuestión es bastante importante. El material y el estilo puedes elegirlos según tus propios criterios, pero el tamaño ha de estar en proporción con las dimensiones de la habitación y del resto de los muebles. Si eliges una mesa auxiliar demasiado grande y la colocas delante de un sofá pequeño el efecto puede ser totalmente desproporcionado, mientras que si es demasiado pequeña puede resultar ridícula, además de poco práctica.

¿Y si la pongo en otro sitio?

mesa auxiliar para el sofa lemon
Fuente: Anna Jacobs

Hay muchísimos rincones de la casa en los que podemos colocar una mesita auxiliar y acertar de lleno. No solamente el espacio de delante del sofá es adecuado para este tipo de mesas. Por ejemplo, sin salir del salón, podemos poder una mesa auxiliar junto al sofá (no delante). Seguro que tienes un montón de cosas que apoyar. O también al lado de tu butaca favorita, para dejar el último libro que estás leyendo.

mesa auxiliar para el sofa vertbaudet
Fuente: Vertbaudet

También se puede utilizar una mesa auxiliar junto a la cama, como mesilla de noche. Puede que eches en falta los cajones, si es que la mesita no dispone de ellos, pero le dará al espacio un aire moderno y diferente. El recibidor es también un buen sitio para ponerla, junto a una silla, por ejemplo. Y, ¿qué te parece si colocas una mesita auxiliar en el dormitorio de los más pequeños? Elige un diseño especial, con algún color alegre y, sobre todo, que sea resistente y fácil de limpiar.

Y si vas a utilizar la mesa en diferentes situaciones, o crees que vas a tener que moverla frecuentemente de un lugar a otro, elige un modelo equipado con ruedas. No solo convierten la mesa en un mueble más práctico y funcional, sino que además son muy decorativas.

Espero que estas recomendaciones te ayuden a descubrir cuál es la mesa auxiliar ideal para tu casa. En cualquier caso, tienes tantos diseños entre los que elegir que será casi imposible que no encuentres una que te apasione.

  • Matias

    Todo bien, pero la primera foto, las mesas de colores y esas formas no combinan.