Metaverso, vivienda y diseño: a la conquista del ‘otro’ espacio

Metaverso, vivienda y diseño: a la conquista del ‘otro’ espacio

El metaverso se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en una nueva tecnología a la que se le espera sacar mucho rendimiento en cualquier sector de la sociedad. Gracias a ella, es posible relacionarnos tridimensionalmente con otros usuarios, de igual forma que lo hacemos por la calle, la tienda o cualquier otro sitio. Todo esto utilizando gafas o gadgets similares. La marca Silestone ha visto en el metaverso una forma de poder ofrecer a sus clientes un lugar donde seguir aplicando sus innovaciones y soluciones.

La premisa que justifica el éxito de esta dimensión digital -constatado a lo largo de 2022- y de todo lo que en ella sucede es sencilla: puede que el hombre no vuelva a la luna, pero sin duda estará en el metaverso. “Como lo estarán todas las marcas y empresas que quieran seguir avanzando y progresando en este nuevo mercado y las posibilidades que ofrece al usuario”, destacan desde Instituto Silestone, plataforma internacional de investigación, opinión y divulgación de conocimiento sobre el espacio del hogar.

Impulsado por el ‘efecto pandemia’, cuando la sociedad entera tuvo que aprender a trabajar y relacionarse sin salir de casa, “la conquista del metaverso empieza, como cualquier otro entorno, por el espacio. En concreto, por sus cimientos y los hogares que se construirán en ellos”, añaden.

2022 ha sido el año del metaverso, pero, sobre todo, del inmobiliario”, observan desde el Instituto Silestone. La venta de parcelas en distintos metaversos está en auge, un mercado que en 2021 alcanzó los 500 millones de dólares, según datos de MetaMetrics Solution. Una realidad que contrasta con el mercado inmobiliario actual, desacelerado por la subida de los tipos de interés. En el metaverso, el ritmo es otro y las perspectivas infinitas: se venden dede terrenos, casas, oficinas, empresas o islas privadas. Los activos digitales se aprecian más que los bienes raíces tradicionales y los inversores pueden encontrar nuevas oportunidades y vías de inversión.

Sandbox es uno de esos universos potenciales donde ya son muchas las figuras que se han lanzado a comprar, pero hay otros: Upland, Decentraland, Fortnite, etc. También existe un metaverso llamado Next Earth que es la ‘copia’ de la Tierra, con réplicas exactas de viviendas o edificios del mundo convencional que también están en venta. Pero, tal y como destacan desde el Instituto Silestone, el metaverso es también un poderoso instrumento para evolucionar el diseño de interiores y el equipamiento de todo tipo de espacios, reales y virtuales.

También te puede interesar:
Mucho mas que accesorios, decorando nuestro dormitorio

Diseñadores de una nueva realidad

Más allá de la realidad aumentada o de la réplica fiel de la realidad, la vivienda y sus estancias se revela como uno de los principales impulsores del metaverso. Un terreno en el que realidad y ficción se dan la mano y que están asentando un nuevo paradigma con más actores y soluciones. Si, como afirmó la ONU, las personas pasan el 90% de su tiempo en interiores, parece que lo mismo sucederá en el meraverso. “El espacio interior de hogares, oficinas y centros comerciales, entre otros, será el punto de encuentro entre los usuarios del metaverso y la piedra angular mediante la que proyectar nuevas tendencias y estilos”, observan.

El metaverso habita en baños y cocinas, pero también en todo tipo de superficies. “Arquitectos, diseñadores y decoradores deben permanecer atentos a todas las posibilidades que el metaverso abre para ellos, como un nicho de mercado capturador de tendencias”, sostienen.

¿Qué ofrece el metaverso al diseño de interiores?

Desde Silestone comparten tres ventajas que ya son una realidad:

  • La posibilidad de realizar visitas virtuales a réplicas de viviendas para ver cómo son en realidad sin desplazarnos es una de las ventajas más atractivas que el metaverso ofrece, pero también están surgiendo inmobiliarias especializadas solo en vivienda virtual.
  • En el metaverso las obras no se paralizan ni eternizan. Se cumplen los plazos de entrega y se asegura la viabilidad del proyecto. Muchas personas pueden enfrascarse en proyectos de decoración de hogar u oficinas, proyectar su residencia ideal en el metaverso e incluso alquilarla para fiestas o reuniones.
  • Las marcas ya están iniciando procesos de creación exclusivos sin las limitaciones clásicas del mundo real (tiempo, materiales, inversión inicial, etc.), avanzando de manera más eficiente y ágil hacia soluciones más innovadoras.

Últimos artículos

Scroll al inicio