Utilizar paneles solares es un solución natural para generar energía y respetar el medio ambiente. Es una energía renovable y una fuente inagotable como es la luz solar. Cada vez son más las personas que apuestan por este sistema para ahorrar en la factura de la luz y proteger a la naturaleza.

¿Qué son los paneles solares?

Fuente: tecnologias verdes

Los paneles solares son dispositivos que aprovechan la energía solar para generar electricidad y calor. La potencia es suficiente para cubrir la necesidades de un casa y no depender de proveedores energéticos

Fuente: peter sporleder

Hay que distinguir los colectores solares que son de uso doméstico y producen agua calientes y los paneles fotovoltaicos que generar electricidad gracias a la radiación solar. Su vida útil es aproximadamente de 30 años y apenas necesitan mantenimiento. No son de difíciles de conseguir debido al actual abaratamiento de las placas solares.

Fuente: casa pratica

Cada día más personas se instalan paneles en su casas debido al ahorro energético y al abaratamiento en la factura de luz. La inversión inicial se verá recompensada la largo plazo pero compensa.

Tal vez te interese leer: Tejas solares, una nueva forma de producir energía limpia para el hogar.

Ventajas de las paneles solares

Fuente: putnam

La instalación de placas solares ofrece grandes ventajas:

  • Añaden valor a la vivienda. Incrementa su valor entre un 3 y 4%.
  • Ahorran energía y ya te puedes olvidar de la factura de la luz. Puedes utilizar toda la electricidad que necesites sin temor al gasto.
  • Evitan la contaminación acústica. Los paneles son silencio a diferencia de la energía hidráulico o eólica.

Integración de paneles solares en las viviendas

Fuente: pinterest

Para integrar los placas solares se debe tener en cuenta la mejor orientación para recibir el mayor número de horas de luz solar. Los diseños actualmente son más eficientes, finos y ocupan menos espacio.

También te puede interesar:  La decoración y el aire acondicionado en el dormitorio
Fuente: correio de venezuela

Para minimizar el impacto visual de los paneles en los edificios hay soluciones innovadoras como: «SolTech Energy«, que es un sistema de techo solar compuesto de tejas de vidrio. Es un componente de la arquitectura bioclimática que permite la captación de la luz solar a través de la cubierta no transitable.

Fuente: termoteh

Producir electricidad para consumo propio mediante placas solares es legal en nuestro país desde el año 2011. Existe un disposición transitoria en una nueva ley de 2015: «las instalaciones con un suministro inferior a 10 KW de electricidad, no están obligados a pagar el impuesto al sol». Prácticamente ningún propietario debe abonar, porque la mayoría de las casas consumen mucho menos.

Fuente: nulovedomy

Una opción sencilla para una comunidad de viviendas es instalar placas solares fotovoltaicas compartida entre todos los vecinos. El número de paneles dependerá de consumo de energía: 6 placas para un consumo de 1,6 kw de potencia, entre 8 y 12 placas para 2 o 3 kw y 20 paneles para un potencia de 5,5 kw.

¿Es complicada la instalación? y ¿Cuánto puede costar?

Fuente: decoideas

No, los paneles solares pueden ser instalados por cualquier persona. Si necesitarás ayuda siempre puedes contar con personal cualificado para realizar la instalación. Es recomendable que un equipo capacitado que ponga en marcha el equipo.

Utilizar la energía solar es convertir tu hogar en un espacio ecológico sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Además se potencia el ahorro energético  más eficiente.

Fuente: intheknowmom

¿Cuánto puede costar la instalación de paneles solares? Si cuentas con tejado propios el precios de 6 paneles pues costar aproximadamente 7.000 euros con trámites incluidos. La inversión se amortiza en el plazo de 10 a 12 años

También te puede interesar:  Decorar un dormitorio floral
Fuente: visualpis

Existen iniciativas para promover las instalaciones colectivas. Algunas Comunidades Autónomas ofrecen ayuda públicas para el autoconsumo con batería, otras ofrecen descuentos en el pago del IBI. Existen bancos com Tríodos Banks que financia proyectos de autoconsumo.

La empresa distribuidora de los paneles solares obliga a instalar 2 contadores. Uno mide el consumo de la vivienda y el otro te indica la producción de electricidad de los paneles solares.

Tipos de paneles solares

No todo los placas solares son iguales, existen 3 tipos: fotovoltaicos, solares térmicos y híbridos.

 


Fuente: articulo.mercadolibre
  • El panel solar fotovoltaico se encarga de transformar la energía solar en electricidad. Están compuesto por células fotovoltaicas de silicio que a través de un proceso denominado fotoeléctrico que permiten que la luz solar se transforme en energía eléctrica.
Fuente: endef
  • Panel solar térmico transforma la energía solar en calor. Se puede utilizar a nivel doméstico o industrial. Tiene varios usos: para utilización individual sanitaria, para calentar piscinas, crear vapor…
Fuente: endef
  • Placa solar híbrida. Es una combinación mixta con el panel fotovoltaico y otro térmico. Por lo que puede producir calor y electricidad simultáneamente. Una de las principales ventajas que ofrece esta placa es su reducido tamaño. El reunir dos funciones en un mismo panel se convierte en una alternativa interesante para espacios comerciales (hoteles, piscinas climatizadas, residencias..)
  • Puede interesarte leer: Cómo hacer una reforma para conseguir una casa eficiente.

¿Qué te han parecido los paneles solares? Aunque es un tema desconocido para muchas personas, es un sistema natural para obtener energía de la luz solar y proteger el medio ambiente.