Muchos de nosotros conocemos, aunque sea de oídas, grandes monumentos y hermosas bellezas arquitectónicas como el Taj Mahal. Estas maravillas son conocidas a través de la historia y del turismo…pero son pocos los que conocemos la existencia del segundo lugar más turístico del país, “Rock Garden” en Chandigarh.

rock_garden

Este enorme jardín que en la actualidad ocupa 100.000 m2, esta construido a base de deshechos. Nek Chand, un inspector de caminos, se dedicaba a recoger todos los desperdicios que encontrama a su paso.

Después del trabajo diario utilizaba los “residuos” para construir cientos de figuras con forma de animales y seres humanos. Estos los escondía detrás de su casa, en un terreno.

rock-garden-2

De esta forma Nek Chand, limpiaba los caminos y aprovechaba todo lo que no servía y las personas tirábamos. Dando rienda suelta a su imaginación podemos ver las maravillas de este jardín.

rock-garden-building

Pero las autoridades descubrieron un día las obras de Chand y, éste, temió que fueran destruidas –pues los terrenos no eran de su propiedad-

rock-garden-dolls

Pero resultó que a la persona encargada de destruir las piezas, quedó encantado con las obras por lo que decidió que debían de conservarse. A Nek Chand le fue asignado un salario y una gran mano de obra de 50 empleados para continuar, de esta forma, con su creatividad, ingenio y buen arte.

rock-garden4

De esto hace ya 37 años, y hoy por hoy es conocido como Rock Garden. Este fantástico parque es el un inmenso orgullo para Chandigarh. En el paisaje podemos destacar las cascadas interconectas y alimentadas con agua reciclada, figuras de campesinos, toros, monos y muchas otras figuras de corte surrealista, todas surgidas de la imaginación de este gran artista, Nek Chand.

rock-garden-tofukuji-4.3

Este genial jardín se ha convertido en un tributo al reciclado. Hecho a partir de trozos de baldosas –recordándonos a Gaudí-, inodoros, cabello humano (de peluquerías), plástico, cables…desechos de la sociedad.

rock-garden-2

  • Israel

    Gran entrada.. interesante trabajo pro ecologista