La máxima seguridad en el dormitorio para el bebé con estos detalles esenciales

seguridad en el dormitorio para bebé

La planificación de un dormitorio para bebé también debe incluir la seguridad del mismo. No hay tarea más ilusionante que preparar la habitación de un bebé. Y aunque debe lucir atractivo, ser acogedor, confortable…sobre todo, debe ser seguro. Aquí te contamos algunos detalles que son imprescindibles a la hora de realizar la decoración. Así el bebé descanse en la estancia más bonita del hogar con total seguridad.

La seguridad en el dormitorio para un bebé

Hay que tener en cuenta que la habitación debe ser segura, espaciosa en lo que sea posible. Debe ser cómoda, tener buena ventilación, no sufrir de humedad. También debe tener suficiente luz natural y estar bien iluminada cuando se recurre a la luz artificial. La decoración es esencial, debe tener colores atractivos que sean los adecuados para esta estancia. El mobiliario necesario y que cumpla con los estándares de seguridad. Hay detalles que podrían pasarse por alto…

La máxima seguridad en el dormitorio para el bebé con estos detalles esenciales 1
La máxima seguridad en el dormitorio para el bebé con estos detalles esenciales 7

La pintura del entorno de la habitación debe elegirse cuidadosamente. Además de elegir un color que nos guste y cree una atmósfera relajante y atractiva. La pintura debe estar libre de componentes tóxicos como el plomo. Aunque pueda parecer raro, aún se fabrican pinturas para interiores que contienen elementos que no son adecuados para las paredes.  Supervisa personalmente los componentes químicos de la pintura que elegirás.

Si la habitación para el bebé no es nueva, con toda seguridad tiene rastros de pintura utilizada anteriormente. También esta y sobre todo por ser pintura vieja, debe ser retirada del todo. Para la seguridad total del bebé, se debe retirar totalmente la pintura previa y pintar totalmente con una pintura libre de elementos tóxicos.

Suelos limpios y seguros para el bebé

La máxima seguridad en el dormitorio para el bebé con estos detalles esenciales 2
La máxima seguridad en el dormitorio para el bebé con estos detalles esenciales 8

Será muy poco el tiempo en que el bebé permanecerá en la cuna. Es increíble lo rápido que crecen, y antes que te des cuenta estará dando sus primeros pasos. Su contacto con los suelos de la habitación será inevitable. Y estos también deben cumplir totalmente con la seguridad de nuestro querido niño/a.  A la hora planificar el hogar, si tienes una casa nueva y estás construyendo. Elige suelos de madera para la estancia infantil. Estos son los más recomendados por los expertos, te contamos por qué.

Los suelos de madera lucen espléndidamente, son más seguros para el bebé a la hora de gatear o caminar. Esto porque inevitablemente puede correr y caerse. Lógicamente un raspón será más leve en este tipo de suelo que en uno de cemento. Podrías pensar que lo mejor sería una alfombra. Luce bien, es cómoda, y también se limpia fácilmente. Pero a nivel de seguridad, el suelo de madera es más seguro, por cuanto la alfombra puede tener bacterias, aún cuando la limpies muy bien.

Además, aunque sean de la mejor calidad pueden en algún momento desprender motillas o hilos. Al limpiarla tienes que usar forzosamente productos químicos. Y estos dejan restos que el bebé en contacto con la misma, puede absorber. Si hay necesidad de una alfombra para jugar, que sea de buena calidad. Que esté siempre totalmente higienizada. Y que sea antideslizante.

Muebles de tamaño suficiente y seguros

La máxima seguridad en el dormitorio para el bebé con estos detalles esenciales 3
La máxima seguridad en el dormitorio para el bebé con estos detalles esenciales 9

Los pequeños muebles son encantadores, sobre todo pensando que son para un entorno de bebé. Pero estos no son seguros porque suelen tener pequeñas piezas que se desprendan. Y que el bebé de más edad puede en algún momento tomar con el consiguiente riesgo para él. Lo mejor es escoger mobiliario de dimensiones adecuadas. Ni muy grandes ni muy pequeños, con todas las normas de seguridad para los niños. Deben estar sujetos a la pared para que el niño, en algún descuido no se trepe de los mismos y se cause daño. Los que contienen cajones deben ser más difíciles de abrir para que el bebé a medida que crezca no los abra fácilmente y se dañe con los cajones.

Evita los muebles que tienen pequeñas decoraciones que se puedan caer como cromos y otros. También los que tienen tapa mientras los niños son pequeños son un riesgo de seguridad.  Los muebles deben tener esquinas redondeadas para que el bebé no se lastime con ellos. Si no es posible, encontrarás en el mercado varias opciones atractivas y seguras para esas esquinas peligrosas para el bebé.

Aleja al bebé de los riesgos

La máxima seguridad en el dormitorio para el bebé con estos detalles esenciales 4
La máxima seguridad en el dormitorio para el bebé con estos detalles esenciales 10

Es importante que el bebé esté seguro de cualquier riesgo. Y para ello debes tener en cuenta, que no estén expuestas a su alcance las piezas como los tiradores de las persianas. Que la ropa de cama se ajuste perfectamente, para que no haya riesgo que durmiendo o jugando se ponga en peligro con la misma. Tapar los enchufes con piezas que sea imposible para el bebé remover.

Otro aspecto importante de la seguridad del dormitorio del bebé es hacer imposible que tenga acceso a los cables. Que no se pueda subir fácilmente en sillas y mesas. Y que las ventanas tengan balcones de seguridad. Así como que la puerta de entrada al dormitorio tenga una cerradura de buena calidad. Que la puerta no se cierre fácilmente y que el bebé no tenga acceso a las esquinas de la misma que puedan dañarle.

Los juguetes deben cumplir las normas de seguridad para los bebés. Desde el móvil sobre la cuna que no debe contener pequeñas piezas y que debe quedar a una altura que el bebé no alcance el mismo. Y que esté bien sujeto para que no se caiga.

Parecen detalles excesivos, pero comprobarás a medida que el bebé crece que todos ellos garantizarán en gran medida la seguridad de tu querido retoño.

Imágenes: Unsplash – Pixabay

Ir arriba