Toledo es una de las cinco provincias que componen Castilla La Mancha junto a Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Guadalajara. La ciudad de Toledo es capital de provincia y además también capital de la Comunidad Autónoma.

La provincia cuenta con una población de 670.203 habitantes repartidos en 204 municipios, el mayor de ellos Talavera de la Reina, incluso con mayor población que el propio Toledo.  Su relieve está marcado por la presencia de los Montes de Toledo, que alcanzan una altura máxima en la provincia de 1. 440 m. aproximadamente, y comparte el Parque Natural de Cabañeros con la provincia de Ciudad Real. El río Tajo cruza la provincia de este a oeste y pasa por las ciudades de Talavera de la Reina y Toledo.

De este relieve y de su situación geográfica se deriva un clima típico de interior, seco, con infiernos fríos y veranos muy calurosos y secos.

La capital, Toledo, es conocida como la “ciudad de las tres culturas”, por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y árabes. Pasear por sus empinadas calles es pasear por la historia, compartir el mismo lugar en el que hace años convivieron gentes tan diferentes. La historia de la ciudad se remonta a la Edad de Bronce, siendo centro carpetano hasta su conquista romana en 193 a.C. de la que aún quedan restos como el acueducto o el circo, después fue reino visigoda hasta que fue invadida por los musulmanes convirtiéndose en la Taifa de Toledo. Alfonso VI reconquista la ciudad en 1805 y durante la edad moderna fue sede de los Reyes Católicos. Ya en la edad contemporánea se convirtió en un símbolo de la Guerra Civil durante su largo Asedio del Alcázar. En 1983 se convirtió en capital de Castilla-La Mancha, manteniendo la capitalidad de la provincia homónima.

La industria metalúrgica de la provincia fue muy afamada, especialmente por la fabricación de espadas y cuchillos de fama no solo nacional sino más alla. El acero español, especialmente de Toledo,  era reconocido por muchos países que adquirían espadas para sus reyes y guerreros. En la actualidad la gran mayoría de la población se dedica al sector servicios, que también refleja el mayor número de paros.

En cuanto a cultura, Toledo es Patrimonio de la Humanidad desde 1987 dada su riqueza y los lugares de interés que allí encontramos como el Monasterio de San Juan de los Reyes, la Catedral de Santa María, además de ser lugar de nacimiento o residencia de artistas como Garcilaso de la Vega o El Greco, entre muchos otros.  Entre sus fiestas destaca el Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Internacional. Probablemente es el Corpus más bellos que existe y data del siglo XIII.

En la capital manchega encontramos una tienda de Zara Home:

CC. LUZ DEL TAJO L. 116

45007 TOLEDO

TOLEDO

925234643