Ahorrar agua en casa es uno de los objetivos más importantes que debemos perseguir. Y no solamente porque veremos reducir nuestra factura mensual, sino porque el agua es un bien preciado y escaso y hemos de aprender a tratarla como tal, no malgastando ni una gota. Aquí tienes algunas soluciones fáciles para conseguirlo.
Abrimos el grifo y ahí está: un limpio y fresco chorro de agua para nosotros. Sin embargo, esta facilidad que tenemos para conseguirla no quiere decir que el agua no sea un recurso valiosísimo y escaso. Debemos esforzarnos por ahorrar agua en casa y enseñar a los niños a hacerlo también.
Y para lograrlo, además de adoptar un estilo de vida al uso, cambiando nuestras rutinas para tomar algunas medidas útiles que ahorran agua, podemos incorporar a nuestra casa algunas soluciones sencillas y prácticas que nos ayudarán mucho en nuestra labor. Te las contamos:
Las mejores soluciones para ahorrar agua en casa
Ahorrar agua en casa es mucho más fácil de lo que crees. Además de no dejar el grifo abierto mientras te cepillas los dientes hay otras muchas cosas que puedes hacer y que no requieren apenas esfuerzo ni costosas obras. Hoy te damos las mejores soluciones fáciles de tomar y muy eficaces.
También te puede interesar: Varios consejos para ahorrar agua en la cocina
¿Sabías que en España consumimos en torno a unos 150 litros de agua diarios por persona, según datos del Instituto Nacional de Estadística? ¿No te parece demasiado?
Instala aireadores en los grifos
El cuarto de baño es la zona de la casa en la que se consume más agua. Ahora bien, existen soluciones que nos ayudan a disminuir este consumo.
Por ejemplo, puedes instalar aireadores en los grifos. Se trata de unas piezas que reducen el caudal del agua. Lo que hacen es mezclar el agua con aire, por lo que reducen el caudal sin que lo parezca. A ti no te parecerá que sale menos agua por tus grifos, pero estarás ahorrando la mitad del agua que gastabas antes.
Además, es una pieza muy barata y fácil de instalar. Solo tienes que enroscarlo en la boca del grifo y listo. Puedes ponerlo en el cuarto de baño y también en el grifo de la cocina.
Elige grifos que gasten menos agua
Si vas a reformar el baño o la cocina, con el consiguiente cambio de sanitarios, griferías y demás, es el momento de aportar por ahorrar agua en casa. Elige grifos que gasten menos. Para empezar, que sean todos monomando, ya que controlan la apertura y la mezcla de agua con una sola palanca y se evita derrochar agua.
También existen unos grifos que llevan maneta de doble posición. Tienen a la mitrad del recorrido un tope de apertura que deja salir el 50% del causal de agua. Muchas veces no necesitas abrir más el grifo. Y cuando quieras más agua, no tienes más que hacer presión sobre el tope para que puedas seguir abriendo el grifo del todo.
Elige un grifo termostático para la ducha. Permiten seleccionar y fijar la temperatura a la que quieres que salga el agua. Esto, además de ser más cómodo a la hora de ducharte, evita que gastes agua y energía de más en el tiempo que tardas en conseguir la temperatura adecuada. Si un grifo normal necesita desperdiciar unos 8 litros de agua en este proceso, uno termostático solo necesita gastar dos litros. Un ahorro considerable, ¿no crees?
Además, estos grifos modernos de ducha suelen incorporar limitador de caudal. Y no solo ahorran agua. Poner un grifo termostático en la ducha supone un ahorro de hasta un 20% en la factura del gas o de la electricidad.
También te puede interesar: Los 10 electrodomésticos que consumen más energía apagados
Y para completar el ahorro en la ducha, elige rociadores modernos, equipados con limitador de caudal y con un botón que detiene el flujo del agua en un instante. Así puedes cortar el gasto de agua mientras te enjabonas.
¿Y qué pasa con la cisterna del inodoro?
Tirar de la cisterna es un acto necesario en casa, que se repite una infinidad de veces a lo largo del día. Por eso, incorporar alguna solución que ahorre agua en este gesto resulta muy adecuado.
Para empezar asegúrate que tu cisterna lleva mecanismo de doble descarga, porque no siempre es necesario vaciar toda la cisterna. Se trata de un pulsador doble que permite escoger el volumen de descarga entre 3 o 6 litros, aproximadamente. Si no lo lleva, puedes instalarlo tú mismo, ya que se trata de un mecanismo barato y fácil de poner.
Existen otras soluciones para controlar el gasto de agua en la cisterna del inodoro: pulsadores con interrupción de descarga, grifos de llenado regulable, etc.
Como ves, hay muchas soluciones que se pueden tomar para ahorrar agua en casa, en especial en el cuarto de baño. ¿Cuáles de ellas ya has puesto en práctica?