Hace unos días hablamos de soluciones tecnológicas para disfrutar de una casa más High Tech. Hoy quiero contarte algunas novedades de materiales y equipamientos dispuestos a imprimir un sello más ecológico a los espacios domésticos. En concreto, son una apuesta ambiciosa para transformar el baño en un espacio sostenible cien por cien. Seguro que te apetece un montón saber cuáles son.

transformar el baño en un espacio sostenible
Fuente: Gala

Sanitarios con diseños que simplifican su limpieza. Superficies sin productos químicos. Y duchas y grifos concebidos para ahorrar agua y energía. Con estas soluciones innovadoras la idea de transformar el baño en un espacio sostenible ya puede hacerse realidad. Al fin y al cabo este espacio de la casa es quizá donde más agua consumimos, y donde el confort va ligado a una alta necesidad de higiene. Por tanto, es el lugar perfecto por donde comenzar a dar forma a esa vivienda más ecológica que seguro te gustaría tener.

Transformar el baño en un espacio sostenible: materiales respetuosos

Fuente: marazzi

Seguramente te estés preguntando por dónde empezar este proceso de transformar el baño en un espacio sostenible. Lo lógico es pensar por sus paredes y por el suelo. Qué revestimientos son los más idóneos para acondicionarlo bajo este principio ecológico Un gran acierto es apostar por la nutrida familia de pavimentos y baldosas cerámicas que cada vez controlan más su impacto medioambiental en sus procesos de producción. Y no sólo eso. También son materiales que garantizan una vigilancia sobre su ciclo de vida, una gestión responsable de los residuos que generan y una reducción de las emisiones. Ya sólo falta saber cómo averiguar que hemos elegido un material así de sostenible y no otro. Muy sencillo. Sólo hay que verificar si cuenta con las certificaciones internacionales que avalan dichos controles. Fíjate bien en los embalajes, por lo general se ven fácilmente.

Cualquiera de estos revestimientos cerámicos son un punto de partida excelente en tu proyecto de sostenibilidad. Pero hay muchas más novedades que te gustará conocer. Esos otros materiales que cada vez tienen más protagonismo en los cuartos de baño como revestimiento de paredes y suelos. Como por ejemplo las resinas, aptas para revestir superficies verticales y también suelos sin necesidad de retirar el pavimento anterior. Ya existen modelos fabricados con un menor número de compuestos orgánicos, o con fórmulas absolutamente pioneras para reducir al máximo su impacto medioambiental.

También te puede interesar:  Una cortina de agua

Griferías inteligentes que ahorran agua y energía

Fuente: Leroy Merlin

Transformar el baño en un espacio sostenible también implica hablar de un ahorro de agua y energía en este lugar de la casa. Estás de acuerdo, ¿verdad? Nada como las griferías y duchas termostáticas para llevar a buen término nuestro propósito. Con ellos, una operación tan sencilla y cotidiana como abrir el grifo y dejar correr el agua se convertirá no solo en una solución inteligente desde el punto de vista de la sostenibilidad. También nos acerca a un estilo de vida donde ahorrar y ser más ecológicos van de la mano.

Integrar estas griferías en el estilo decorativo de tu cuarto de baño no será difícil porque se presentan en numerosas versiones. Hay modelos de líneas contemporáneas, tradicionales, tipo vintage, etc. Eso en cuanto a su diseño. A nivel tecnológico, su principal aportación es que incorporan este sistema termostático, perfecto para ahorrar agua y energía de forma considerable. El motivo es que mantienen siempre la temperatura óptima, desde que se abre el grifo hasta que se cierra, sin necesidad de tener que mezclar de forma manual el agua fría y el agua caliente. No me digas que no vale la pena apostar por ellas.

Fuente: Aquaelite

Aunque hay otras opciones encaminadas a controlar el gasto excesivo e innecesario de agua controlando la intensidad de caudal. Me parecen especialmente interesantes los sistemas de difusión que pueden llegar a reducir el consumo a 9 litros por minuto. Un concepto de vanguardia sin renunciar al placer de una ducha relajante.

Sanitarios muy muy fáciles de limpiar

Fuente: cerámica flaminia

Ya te he desvelado algunos materiales innovadores, griferías inteligentes… De su mano transformar el baño en un espacio sostenible es un proyecto realmente eficaz. ¿Y qué me dices de los inodoros cuyas formas permiten simplificar su limpieza? También existen. Sin duda otra solución de lo más atractiva para mejorar el campo del bienestar en este espacio de la casa donde la higiene debe ser extrema. Estoy segura de que te van a encantar. Sus formas y volúmenes son la viva imagen del minimalismo para facilitar al máximo su limpieza y, de paso, reducir el consumo de agua. A mi me parecen fantásticos sus diseños tan accesibles y la pureza de sus acabados. Igual que los accesorios para baño concebidos para que no acumulen partículas de polvo. Son otro fichaje irresistible para renovar y transformar el baño en un espacio sostenible cien por cien.

Superficies libres de bacterias

Fuente: Disenia

A quién no le gusta disfrutar de un baño impoluto, ¿verdad? Pues bien, no puedo terminar este post sin dejar de hablarte de lo último en tratamientos antibacterianos. No olvides que ellos pueden ser grandes aliados para conseguir tu objetivo. Sin ir más lejos, los métodos que hacen posible mantener las juntas de la ducha libres de bacterias. Y los productos con fórmulas que mitigan la presencia de gérmenes si se aplican sobre superficies no porosas del baño. Como verás, son soluciones donde la sostenibilidad y el bienestar doméstico forman un dúo imbatible. ¿Qué me dices, cuál de estas ideas te ha gustado más?

Compartir