3 trucos para lavar los paños de microfibra para que se mantengan como nuevos y limpien siempre

consejos para limpiar los panos de microfibra facilmente

La microfibra está presente en una gran variedad de prendas. Desde los paños de la cocina hasta prendas de vestir. En el caso de los paños para limpiar las áreas de la cocina, es muy funcional. Y bien utilizados y cuidados pueden durar largo tiempo. Porque si están en buenas condiciones van a limpiar siempre bien todas las superficies. Te contamos cómo limpiar los paños para que no pierdan forma, tengan mal olor, o dañen las superficies.

La microfibra es ideal para utilizar para limpiar

Hay muchas fibras que se pueden utilizar para los paños de limpieza en la cocina y otras áreas. Suelen ser funcionales y fáciles de limpiar, pero la microfibra es mejor que otras fibras. Lo que explica por qué cada día más se utiliza en los elementos para la limpieza del hogar.

La microfibra es un tipo de fibra sintética muy fina que presta su nombre al textil que se fabrica de la misma. Su base es mayormente el poliéster pero también la poliamida. Aunque parezca increíble un hilo de esta fibra es diez veces más fino que un cabello humano. Y la mitad de grueso que la seda.  

3 trucos para lavar los paños de microfibra para que se mantengan como nuevos y limpien siempre 1
3 trucos para lavar los paños de microfibra para que se mantengan como nuevos y limpien siempre 5

Debido a la forma de esta fibra tiene una alta capacidad de absorción que la hace ideal para ser utilizada para secar y limpiar. Es tanta su capacidad de absorción que supera en ello a otro textil muy apreciado, el algodón. Precisamente absorbe dos veces más que la fibra de algodón. Por lo que es perfecta para utilizar en toallas porque a diferencia de una de algodón, será más ligera. Utilizada en una gran variedad de productos, es ideal para los paños de cocina, porque con menos producto de limpieza, limpia más y mejor.

Precisamente en la limpieza de cocina tiene la ventaja de que no deja residuos. Lo que si pasa con otras fibras. Así que los paños de microfibra, tampoco dejan trazas que podrían dañar, por ejemplo, un cristal.  Además, a diferencia de otras fibras, tiene una vida más larga. Así que soporta bien el constante lavado que demandan los paños de cocina, las toallas y otros. Además, como seguro ya has escuchado, no pierde forma, no se alteran. Eso es que no se estiran ni encogen.

Limpiando bien los paños de microfibra

3 trucos para lavar los paños de microfibra para que se mantengan como nuevos y limpien siempre 2
3 trucos para lavar los paños de microfibra para que se mantengan como nuevos y limpien siempre 6

Con todas las bondades de la microfibra, limpiar los paños no supone tampoco un gran esfuerzo. Pero eso sí, debe hacerse  bien, de lo contrario. Pueden lavarse fácilmente en la lavadora, colocando varios paños en una bolsa de malla.  Basta con utilizar un detergente y nunca utilizar suavizante para telas. Sucede que este altera la fibra obstruyendo entre las mismas. Esto hace que pierdan su absorción.

También te puede interesar:
Consejos para limpiar el baño

Si los lavas a mano debes hacerlo con un jabón suave. Restregando a conciencia y enjuagando con abundante agua. Tanto si los lavas en la lavadora como si lo haces a mano, utiliza agua a temperatura ambiente. El agua caliente reduce sus ventajas y se dañaran irremediablemente antes de tiempo. Mientras que podrían ser menos efectivos para secar y limpiar.

Para alejar el mal olor de los paños

3 trucos para lavar los paños de microfibra para que se mantengan como nuevos y limpien siempre 3
3 trucos para lavar los paños de microfibra para que se mantengan como nuevos y limpien siempre 7

Tanto en los paños de microfibra como en los que están elaborados en otros materiales este truco funciona. Muy sencillo y barato, es utilizar vinagre para retirar a los paños el mal olor. Algunos por las zonas de limpieza y otros, pueden oler mal.

Bastará con sumergirlos en una solución de vinagre y agua y dejarlos reposar un momento. Esto después de haber lavado y enjuagado antes de ponerlos a secar. Esto eliminará los malos olores y también les dejará un suave aroma. Sin restarles como si ocurriría con los suavizantes, su absorbencia.

Secar al aire libre o con aire frío

3 trucos para lavar los paños de microfibra para que se mantengan como nuevos y limpien siempre 4
3 trucos para lavar los paños de microfibra para que se mantengan como nuevos y limpien siempre 8

Como hemos dicho los paños de microfibra deben lavarse con temperatura ambiente para que no se dañen. Esto también se aplica al secado. Es mejor para que se mantengan, ponerlos a secar al aire libre. Después de todo suelen secarse rápido. Cuando la temporada no lo permite puedes tender los mismos dentro de casa cerca de una ventana. Se secarán bien y en poco tiempo.

Si quieres hacerlo en la secadora, debe ser con aire frío, de lo contrario pueden ir perdiendo sus cualidades, y secar menos o rayar las superficies.  Como sucede con toda prenda nueva, los paños de cocina de microfibra también deben lavarse bien antes del primer uso. Esto es aconsejable por cuanto las prendas se ven sometidas a muchos traslados y se empolvan.

Los paños de fibra son absorbentes, resistentes y suaves. Además,  duran largo tiempo. Cuánto debes lavarlo, depende cuánto uso se le de y la zona en que se usan. Los paños para limpiar o secar en la cocina, se deben lavar luego de su uso. Porque se han ensuciado de residuos de comida y otros.  Los que se utilizan solo para sacudir el polvo, pueden lavarse una vez por semana.

Imágenes: Unsplash

Últimos artículos

Scroll al inicio