Si aún te quedan unos días de vacaciones o no descartas cambiar tu vida urbanita por otra más natural, esta cabaña con decoración sostenible es una alternativa a todas luces innovadora. Un refugio minimal con cero emisiones que puede funcionar como vivienda. O como un alojamiento para planear una escapada rápida. Pero hay mucho más que contarte sobre ella.

cabaña con decoración sostenible

Apostar por una cabaña con decoración sostenible como Nolla implica declararnos defensores de espacios domésticos responsables con el medio ambiente. Y además unos enamorados de cualquier solución arquitectónica que nos de libertad para movernos con ella a cuestas. Este sencillo diseño inspirado en las tiendas de campaña de siempre y que significa cero en finlandés lo es.

Una cabaña con decoración sostenible y desmontable

Robin Falck, un joven diseñador finlandés afincado en Helsinki, es el creador de esta cabaña con decoración sostenible. Un proyecto que da respuesta a valientes fórmulas de construir mediante emisiones mínimas. Y un ambicioso reto lanzado por la compañía finlandesa de energías renovables Neste. Desde luego su iniciativa no deja indiferente y demuestra que es posible plantearse una vida cotidiana de bajo impacto.

Vivir en esta cabaña con decoración sostenible es toda una experiencia. Nos pondrá a prueba sobre si nos sentimos cómodos descansando en un espacio reducido, pues consiste en una cabina de 10 metros cuadrados. O mejor dicho, un dormitorio versátil con todo lo necesario para ser confortable y donde hay un hueco para muebles de diseño finlandés. Un contenedor habitable lleno de encanto que evoca a las tradicionales tiendas de campaña pese a estar fabricado en madera contrachapada local. Desde su cara principal de vidrio deja que la luz natural y los primeros rayos de sol se cuelen en su interior. Un entrañable recuerdo para cualquiera que haya hecho una acampada en pleno campo. Y por tanto disfrutado de un despertar similar.

También te puede interesar:  Una casa alucinante hecha de contenedores marítimos

Para unas vacaciones o en la ciudad

Es fácil imaginarse esta cabaña con decoración sostenible con un uso vacacional. Su concepción cien por cien móvil, lista para trasladar donde quieras, y su sistema de ensamblaje la convierte en un refugio ideal por unos días. Si hay algo que la define es su facilidad de mover, desmontar y ensamblar uniendo juntas como si fuera un puzzle. Y sin tornillos. Además, Nolla carece de base sólida o cimientos. La cabina se sustenta sobre unos pilares o apoyos que hacen posible su instalación sobre todo tipo de entornos, como la isla Vallisaari. En este bucólico paraje finlandés existe un modelo instalado y concebido para alojarse unas cuantas noches previa reserva.

Sin embargo, esta cabaña con decoración sostenible también es una opción de estilo de vida para las ciudades modernas. Una vivienda compacta que no requiere maquinaria pesada para ser desplazada. Sin descartarla como un singular alojamiento de quita y pon en eventos al aire libre. Al margen de una opción u otra, el principal valor de este proyecto no reside ahí. Lo importante es que defiende la autosuficiencia y las soluciones renovables como eficaces propuestas para vivir rodeados de confort sin dañar al planeta. Un espíritu eco-friendly que contagia cada metro cuadrado de su interior.

Autosuficiencia energética: un estilo de vida

Todo en esta cabaña con decoración sostenible respeta el medio ambiente al máximo. En su interior y en su exterior. Por eso la energía renovable que puede necesitar para hacer vida en ella las 24 horas del día se genera a través de paneles solares. Un eficaz sistema que se alimenta de la luz y el sol existentes en su entorno. Pero el refugio ofrece más sorpresas ecológicas en su planteamiento doméstico. En él todo está pensado para garantizar cero desperdicios.

También te puede interesar:  Ideas para escoger tu vitropiso

Tener calefacción o querer cocinar no son un problema. Una potente estufa con diesel renovable se encarga de cubrir estas necesidades domésticas. El confort queda así garantizado en cualquier época del año cuando uno decide alojarse en esta casita donde la madera finlandesa es el principal revestimiento.

Un interior con sello finlandés

Este delicado contenedor invita a la contemplación exterior. Lo más probable es que esté enclavado a la orilla de un lago maravilloso o quizá en pleno corazón de un bosque. Y su fachada principal es un mirador privilegiado para deleitarse con estas vistas. Como un vehículo perfecto para conectar con la naturaleza. Pero esta cabaña con decoración sostenible no sería la misma sin la elección de su mobiliario. Una escueta familia de piezas de diseño finlandés maravillosamente escogidas para que reine la armonía.

Desde las camas a las mesitas auxiliares y las lámparas responden a una estética minimalista y depurada, fiel a la atmósfera natural y sencilla del espacio interior. Ningún detalle desentona o contradice la filosofía del proyecto. Su compromiso con cuidar el medio ambiente y las bajas emisiones favorecen vivir en entornos naturales sensibles. Por eso los textiles y la ropa de cama de cada rincón son tejidos de lino, yute e incluso bambú. Ni siquiera su vajilla se escapa al planteamiento ecológico que abandera esta cabaña con decoración sostenible. Una vez usada, se descompone dentro de un compost.

¿Te imaginas alojado unos días en ella?

Fotos cortesía: http://robinfalck.com/