Estamos hartos de oírlo: buena parte de los recursos que nos regala el planeta Tierra no son ilimitados, sino que llegará el día en que se agotarán. Por eso, es tan importante conocer las ventajas de las energías renovables. Te contamos cómo puedes beneficiarte de ellas hoy.

ventajas de las energias renovables reurasia
Fuente: Reurasia

Hay muchas cosas por las que merece la pena trabajar y luchar, y una de ellas es la protección y cuidado del planeta y los recursos naturales. Por eso, conviene que entendamos cuanto antes que los recursos que tenemos y que disfrutamos no van a durar eternamente. Además de usarlos de una manera racional, no estaría de más descubrir cuáles son las ventajas de las energías renovables.

Y es que hay una forma fácil y práctica de que tú, a nivel particular, puedas usar las energías renovables, limpias y, estas sí, inagotables, para proveer de agua caliente y electricidad a tu casa. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo.

Ecológicas e inagotables: las mayores ventajas de las energías renovables

ventajas de las energias renovables mother
Fuente: Mother Earth News

¿Estás buscando una fuente de energía que sea limpia, ecológica, gratuita e inagotable y que, además, puedas aprovechar ya hoy? El sol y el viento son la respuesta. Ambos proporcionan ese tipo de energía limpia y, sobre todo, inagotable.

Nuestro país es un territorio privilegiado para la obtención de este tipo de energías renovables, dada la gran cantidad de horas de sol de que disfrutamos (nada menos que más de 2.500 horas de sol al año de media, según datos del Instituto Nacional de Estadística).

Pero, ¿cómo puedo yo poner en práctica el uso de este tipo de energías? ¿Cómo puedo beneficiarme de las ventajas de las energías renovables? Te lo contamos.

También te puede interesar:  Espectacular restaurante en Málaga

Los tipos de energías renovables que destacan hoy

ventajas-de-las-energias-renovables-energy-collective
Fuente: The Energy Collective

Son básicamente dos tipos de energías: la solar (que puede ser térmica o fotovoltaica) y la eólica. La solar térmica utiliza los rayos del sol como fuente de calor para calentar el agua que necesitamos en el entorno doméstico.

La energía solar fotovoltaica produce electricidad a partir de la luz solar. Y la energía eólica convierte la energía cinética de las masas de aire en electricidad a través de un aerogenerador.

También te puede interesar: Tejas solares, una nueva forma de producir energía limpia para el hogar

¿Cómo puedes beneficiarte de este tipo de energías?

Hoy día es posible llevar a la práctica este tipo de fuentes de energía para usarlas en el entorno doméstico. No solo es posible sino que tiene un montón de beneficios de los que puedes beneficiarte ya.

Para empezar, son una solución cómoda y sencilla para garantizar el suministro eléctrico en zonas aisladas o de difícil acceso a las que no llega la red eléctrica. Esto suele ocurrir en áreas rurales despobladas.

Se requiere una inversión bastante asequible, por lo que es una posibilidad real que se puede llevar a la práctica sin demasiados inconvenientes. Además, los equipos necesarios para poder disfrutar de este tipo de energías renovables son resistentes y duraderos, capaces de aguantar años y años de uso (suelen presentar una vida útil de unos 25 años como mínimo). Por otra parte, una vez recuperada la inversión inicial, estas energías resultan, más que económicas, gratuitas.

Energía solar térmica

ventajas-de-las-energias-renovables-michelmores
Fuente: Michelmores

Para poder disfrutar en casa de los beneficios del sol para calentar el agua caliente sanitaria, necesitas una instalación que incorpore un colector solar térmico (placa) y un acumulador. Estos dos elementos captan el calor y lo transmiten a un líquido que calienta el agua sanitaria por contacto de las tuberías.

También te puede interesar:  Claves para elegir la mejor iluminación solar para el jardín o la terraza

Lo normal es que la instalación pueda soportar la producción de agua caliente, aunque a veces es necesario complementar la instalación con un sistema convencional de producción de agua caliente, en especial en aquellas zonas con menor número de horas de sol.

Las instalaciones de colectores solares térmicos son capaces de ahorrar hasta un 80% de energía.

Energía solar fotovoltaica

Es la que se produce a través de una instalación de paneles solares fotovoltaicos. Son módulos compuestos por células fotovoltaicas que son capaces de transformar la luz del sol en electricidad.

Hay varias opciones de instalaciones según las necesidades de cada uno. Puedes optar por sistemas de paneles portátiles, placas pequeñas para el suministro y mantenimiento de baterías, o placas más grandes para cubrir otras necesidades.

O puedes elegir paneles fotovoltaicos para abastecer de energía eléctrica una vivienda o un anexo sin tener que recurrir a la red eléctrica convencional.

Aerogeneradores, la clave de la energía eólica

ventajas-de-las-energias-renovables-mother-earth-2
Fuente: Mother Earth News

Los aerogeneradores son unos aparatos que llevan varias hélices y un timón de orientación. Lo que hacen es transformar la energía del viento en energía eléctrica. Las palas de las hélices mueven un generador que produce energía eléctrica. Esta energía se acumula en una batería para poder usarla los días en los que no haya viento.

Los aerogeneradores pueden instalarse en el suelo, con un mástil o poste, o sobre un tejado.

Estas tres formas de producir energía tienen en común que son fuentes limpias, renovables y, por tanto, inagotables. El futuro pasa por apostar por ellas para proveer de energía nuestras casas y nuestro mundo. ¿Te animas?

También te puede interesar:  Consejos para decorar un salón

También te puede interesar: Las ventajas de elegir casas ecológicas en España

Compartir