Sea cual sea el estilo en el que está decorado tu salón, hay una lámpara de techo perfecta para él. Ya sea un ambiente nórdico, industrial o incluso rústico (que no es sinónimo de anticuado), puedes encontrar la lámpara perfecta. Aquí te mostramos varias ideas inspiradoras.

lamparas de techo housedoctor mesa
Fuente: House Doctor

Entre todos los recursos que tienes a tu alcance para conseguir un salón moderno y acogedor, uno de los más importantes es, sin duda, la iluminación. Según sea la luz que tengas en esta estancia, podrás lograr que invite a estar en ella o que el ambiente sea desagradable, e incluso hostil.

Para lograr una iluminación acogedora es importante que el salón no tenga demasiada luz, y no abusar de los focos halógenos sobre el sofá, que suelen deslumbrar. Lo mejor es focalizar la luz poniendo distintas lámparas en rincones clave, de forma que puedas apagarlas y encenderlas según necesites más o menos luz.

Y uno de los puntos de luz más destacados del salón es la lámpara de techo. No solo porque provee al espacio de la iluminación general que muchas veces necesita, sino porque con su diseño también decora. Hoy te enseñamos 10 ideas para que aciertes a la hora de elegir una lámpara de techo para el salón.

1. Lámparas de techo de estilo industrial

Está claro que la lámpara de techo que elijas para tu salón debe estar en armonía con la decoración del ambiente. No tendría mucho sentido colgar una lámpara de aire rústico provenzal en un salón con una decoración de vanguardia de estilo minimalista. ¿No crees?

Por eso, si eres fan de los salones modernos de estilo industrial tendrás que decidirte por una lámpara acorde. Tienes un montón de opciones para elegir, pero la estética industrial apuesta por grandes faroles de hierro como los que había en las fábricas de antaño, o también por focos metálicos, a veces con una pátina de óxido que les da un aire tosco, que cuelgan de cadenas gruesas.

2. Con una simple bombilla

Aunque parece que es una simple bombilla colgando de un cable, en realidad la lámpara no es tan sencilla. Se trata más bien de una luminaria de diseño simple, pero que tiene una gran potencia decorativa. A mí personalmente me parece genial, nada pretenciosa, pero elegante.

Las encontrarás en diversas tiendas de iluminación y decoración. Hay muchos modelos que se basan en esta idea sencilla. Y la tienes de un solo foco o de las que combinan varias luces.

3. La belleza de la madera

Si bien la madera no parece ser el material más adecuado para una lámpara, hay modelos realmente espectaculares que la usan. Como estas preciosas luminarias de techo que están hechas con tiras de chapa de madera. Puedes elegirla con forma redonda u ovalada, y cualquiera de las dos garantizarán un toque de elegancia en tu salón. De hecho, las lámparas de madera se adaptan a las mil maravillas a todos los estilos decorativos.

4. Una araña de vanguardia

Si te gustan las lámparas estilo araña, te encantará este modelo de diseño escandinavo que recrea su esencia, aunque con un aire muy moderno. Está fabricada en acero pintado de color negro y consta de 12 brazos móviles en cada uno de los cuales brilla una bombilla. Se convertirá en el centro de la sala.

5. Lámparas de papel y de plástico

A estas alturas estamos acostumbrados ya a las lámparas de papel, desde las más simples, esféricas, blancas o de colores, hasta modelos más especiales.

También destacan las lámparas de plástico como, por ejemplo el modelo PS Maskros, de Ikea, que reproduce la forma de un diente de león. Si te gusta apagada, encendida te encantará, porque refleja curiosas luces y sombras en la pared y en el techo, llenando de magia el ambiente. Además, está disponible en dos tamaños.

6. De mimbre y campera pero muy de hoy

Que lo campero no está reñido con lo moderno es un hecho indiscutible. De hecho, es posible decorar cualquier ambiente de campo con muebles y complementos actuales, eso sí, de corte rústico. Como esta lámpara de mimbre que, a pesar de todo, conserva el encanto natural de la cestería de siempre.

7. Con pantalla de tela, sencilla y moderna

Son muchas las razones por las que se podría elegir una lámpara de techo como esta para decorar el salón, por ejemplo, en la zona de comedor donde queda perfecta sobre la mesa. Es sencilla, pero con carácter. Queda suspendida del techo por varios cables finos, lo que aporta una nota distinta.

Y, además, su pantalla es fácil de adaptar a cualquier decoración. Una idea a tener en cuenta es elegirla de un color similar al de las paredes, para mantener el equilibrio cromático. En este caso el color elegido fue el gris topo.

8. Esférica y ligera

El diseño nórdico es el máximo responsable de esta genial lámpara fabricada en hierro. Se trata de una estructura de pequeñas varillas que se ensamblan formando triángulos hasta dar como resultado una esfera que cuelga de un sencillo cable negro. Quedaría genial en tu salón, ¿a qué sí?

9. Una combinación de metal y cristal

¿Te imaginas una lámpara que combine el cristal y el metal con un toque vintage? Pues así es la lámpara que te enseñamos ahora, que tiene algo que me recuerda a los diseños más setenteros.

Y aunque no puede decirse que sea retro, su diseño limpio y redondo podría quedar muy bien en un ambiente vintage que rebose modernidad, porque al fin y al cabo lo vintage es tendencia.

10. Luz de diseño

Formada por un montón de bolas de metal cromado, esta lámpara es también redonda y se convertirá en uno de los puntos de atención del salón. Es perfecta para ambientes vanguardistas, sobre todo para esos salones de corte minimalista tan sobrios. En ellos esta lámpara se convertirá en el centro de todas las miradas.


De todas las lámparas que te hemos enseñado… No sabría con cual quedarme. ¡Me encantan todas! ¿Y tú? ¿Cuál es tu favorita?