¿Vives en un ático? ¿Dispones de una terraza en la que descansar al aire libre? Hoy te queremos dar algunos consejos interesantes para la decoración de terrazas en áticos. Será el lugar más acogedor de tu casa este verano, perfecto para el disfrute.

 decoracion de terrazas en aticos terraza amplia ikea
Fuente: Ikea

Si tienes la suerte de vivir en un ático, seguramente tendrás una impresionante terraza. Y aunque no sea demasiado grande, siempre es un placer asomarse a la ciudad desde la libertad que da un espacio exterior a esa altura. Lo importante es decorarla y acondicionarla para que puedas pasar mucho tiempo en ella, sobre todo durante los meses de primavera y verano.

Cuando llega el buen tiempo, el centro de la casa se desplaza del salón a la terraza. Y así debe ser. De hecho, esa es la primera recomendación que quería hacerte, así que vayamos al grano: para lograr tener una terraza bien decorada, debes convertirla en el centro de tu casa. Al menos, durante este tiempo de verano.

decoracion de terrazas en aticos terraza sillas tijera maisons
Fuente: Maisons du Monde

En la terraza se descansa, se come, se está con los amigos… Es el nuevo salón de verano y, como tal, tiene que ser acogedora al máximo. Que apetezca pasar tiempo en ella (no salir corriendo porque es incómoda o desangelada). Por cierto, busca elementos que te den bastante sombra. Es fundamental elegir un buen toldo para la terraza.

Terraza dividida en zonas

 decoracion de terrazas en aticos rincon comer ikea
Fuente: Ikea

Es lo primero que tienes que hacer: dividir el espacio en diversas áreas según el tipo de actividad que se va a realizar en cada una de ellas. Por ejemplo, tendrás que habilitar una zona para comer, con barbacoa para cocinar al aire libre (¡este elemento no puede faltar!) y una mesa con sillas. Busca un modelo extensible, porque muchas veces querrás invitar a los amigos a comer. Una buena lámpara no puede faltar, ya que la necesitarás para las largas cenas estivales.

 decoracion de terrazas en aticos ikea muebles negros
Fuente: Ikea

También has de plantear la zona de estar, muy importante. Aunque no tengas muchísimo espacio, incluso en la decoración de terrazas pequeñas no puede faltar la zona de estar. Se trata de crear un lugar acogedor, que te guste, que sea íntimo y cómodo. Y no te vendrá mal un espacio de almacenaje para guardar todas esas cosas que han de estar en la terraza: herramientas de jardinería, accesorios, juguetes, etc.

Terrazas de lujo en las alturas

decoracion de terrazas en aticos Dedon
Fuente: Dedon

Y en cuanto a las terrazas de lujo, son espacios amplios y decorados a la última. Un ejemplo claro de esto lo encontramos en Casa Decor 2015, donde vimos cómo se puede combinar el glamour con la comodidad y la sencillez.

En ellas se apostó por los materiales naturales, como la madera para el pavimento, y por los muebles de diseño para los espacios de estar y comedor. También contaban con mucha vegetación, lo que evocaba un entorno natural. Como el espacio no escasea en estas terrazas, suelen tener amplias zonas verdes que ponen la nota de frescor (lo que se agradece en verano, cuando aprieta el calor).

Una buena idea para decorar tu terraza de verano que nos hemos encontrado en Casa Decor 2015 es colocar un espejo inclinado apoyado en la pared para así ampliar el espacio y reflejar el intenso color del cielo. Es un recurso muy decorativo.

Claves para amueblar la terraza

decoracion de terrazas en aticos ikea emparrado
Fuente: Ikea

Elegir los muebles de la terraza es una labor que ha de hacerse con cabeza, no a la ligera. Dependiendo del material que prefieras, tendrás que dedicarles más o menos dedicación de mantenimiento a los muebles.

Por ejemplo, si te gustan los muebles de madera natural tienes que tener claro que requieren de algunas tareas de mantenimiento y conservación. Hay que tenerlos limpios y, sobre todo, secos. No es conveniente que se mojen porque podrían estropearse, así que es importante disponer de un lugar donde puedas guardarlos cuando amenace con lluvia, y de vez en cuando tendrás que aplicar un producto específico que nutra la madera.

Sin embargo, si lo que quieres son unos muebles prácticos (pero también decorativos) que te permitan desentenderte de ellos por completo, tienes muchas opciones para escoger: madera artificial, plástico, acero, aluminio, textil, etc. Todos estos materiales soportan a las mil maravillas los efectos de estar a la intemperie, y no tendrás más tarea que limpiarlos de vez en cuando.

Un aspecto a tener en cuenta, en especial si tu terraza es de dimensiones reducidas, es elegir un mobiliario versátil, con piezas plegables y ligeras, fáciles de mover, que permitan modificar el espacio según las necesidades del momento: mesas extensibles y abatibles, sillas y mesas que se pliegan, etc.

 decoracion de terrazas en aticos mecedora ikea
Fuente: Ikea

Y, por último, ¿por qué no piensas en un rincón en el que poner una pieza estrella para el relax? Puede ser una tumbona, una hamaca de colgar o una mecedora. Se trata de crear un pequeño rincón especial en el que disfrutar de un momento de tranquilidad, donde puedas olvidarte del mundo. ¿A qué resulta muy apetecible?