Disponer de un espacio privado en casa (privado de verdad), al abrigo del mundanal ruido y en el que poder lograr la paz, es un auténtico lujo del que no todo el mundo tiene la suerte de poder disfrutar. En la mayoría de las casas independientes, las llamadas unifamiliares, existe ese espacio bajo tierra. Un lugar al que no llegan ruidos ni miradas indiscretas. Hoy te contamos cómo puedes decorar un sótano para convertirlo en un espacio del que no querrás salir.

decorar un sotano freshome ninos
Fuente: Freshome

Puede que la palabra sótano no te inspire demasiadas sensaciones positivas. Quizá la relacionas con conceptos como estar bajo tierra. O con espacios oscuros y un poco agobiantes a los que no llega el aire ni la luz del exterior… Nada más lejos de la realidad. Hoy vas a descubrir algunas ideas geniales para decorar un sótano muy moderno y acogedor.

Para empezar, diremos que sí, es cierto. Un sótano es un espacio bajo tierra, al que no suele llegar la luz (aunque algunos cuentan con claraboyas y ventanas en la parte alta de los muros por las que llega la luz del día). Sin embargo, eso no quiere decir que sean un agujero, una trampa agobiante en la que no se pueda respirar.

Es más, con una iluminación bien pensada, cualquier sótano puede convertirse en un espacio de lo más agradable y acogedor. Además, una ventaja que suelen tener los sótanos es que son espacios diáfanos, con la extensión de la planta completa del edificio, si es que no han sido divididos. Eso quiere decir que tenemos un montón de metros cuadrados a nuestra disposición.

¿Cómo y para qué decorar un sótano?

decorar un sotano bodega home
Fuente: Home-Designing

Si dispones de una casa grande, seguramente tendrás un sótano pero no lo necesitarás para darle un uso concreto. En ese caso, cuando el sótano no tiene que cumplir una función determinada (por ejemplo, convertirse en tu lugar de trabajo), podemos decorarlo de una forma versátil, para que sirva para varias cosas y puedan usarlo todos los miembros de la familia.

También te puede interesar:  Decora con Joyería

Como recomendación general, ten en cuenta que la falta de luz es una realidad y apuesta por colores claros y luminosos. Piensa bien la iluminación. No es lo mismo iluminar un espacio de estar en el que ver la tele, que una zona de trabajo en la que realizar tareas minuciosas para las que se requiere más luz. Tampoco conviene llenar el sótano de muebles y enseres que vas recopilando por ahí, o llenarlo con las cosas que no te caben o no quieres guardar en casa. Si lo haces, acabarás convirtiendo el sótano en un trastero, lo cual puede ser una opción. Aunque si lo que quieres es esto, puedes plantear el asunto de otra manera, adaptando el espacio y dotándolo de estanterías y otros sistemas de almacenaje.

Pero por si lo que deseas es un espacio de relax, de ocio y descanso, en el que puedas dar rienda suelta a la diversión, sin teléfono ni distracciones externas, y en compañía de los tuyos y de tus mejores amigos, aquí tienes algunas ideas geniales para decorar un sótano moderno.

Una zona de estar muy confortable

decorar un sotano freshome
Fuente: Freshome

Es cierto que en casa tienes un salón muy grande y bonito, pero el sótano se convierte en una zona de estar muy especial, en la que podrás estar verdaderamente a gusto sin que nada te moleste. Unos sofás muy cómodos, la tele (que no falte) y algunos muebles auxiliares y tendrás tu sala perfecta. ¡Ya puedes invitar a los amigos!

Estos espacios cumplen una gran función cuando tenemos hijos adolescentes. Allí podrán estar con sus amigos sin molestar ni ser molestados. Lo ideal sería contar con una pequeña cocina americana. Así no tendrías que subir a casa cada vez que necesites algo. Una nevera, un microondas, un fregadero y algunos armarios son más que suficiente.

Una sala de cine

decorar un sotano practic cine
Fuente: Practic-Ideas.com

Los más cinéfilos seguro que no lo dudarían. Si tuvieran que decorar un sótano moderno, lo dotarían de una gran pantalla de cine en la que ver sus películas favoritas. Un reproductor de calidad y un sistema de sonido envolvente se hacen igualmente imprescindibles.

También te puede interesar:  El botiquín de casa

Tampoco pueden faltar, si lo que quieres es estar cómodo, unos mullidos asientos, ya pueden ser sofás o butacas. Complétalos con cojines y almohadones. ¡Que no falten! Y no olvides poner alguna manta pequeña o plaid para arroparse en los días más fríos.

Espacio para jugar

decorar un sotano juegos home
Fuente: Home-Designing

Y no hablo de los niños, que también (esa idea te la doy luego). Me refiero a una zona de juegos para mayores, en las que disfrutar de una partida de billar o de futbolín. O jugar con videojuegos o, ¿por qué no? hacer una competición de bolos en toda regla.

decorar un sotano practic bolera
Fuente: Practic-Ideas.com

La idea es tener un espacio propio, en el que divertirnos y dedicar nuestro tiempo de ocio a aquello que nos gusta hacer, ya sea hacer deporte o tocar la guitarra.

Espacio para niños

decorar un sotano room
Fuente: Room Decoration

Decorar un sótano para convertirlo en una zona infantil puede ser una gran idea. Seguro que adoras a tus peques, pero también te gustará poder disfrutar de una momento de paz, sin gritos ni golpes. Pues si les montas una zona de juegos en el sótano, lo conseguirás seguro.

Ellos estarán encantados también. Eso sí, observa que el espacio cuente con todas las medidas de seguridad infantil y nunca les dejes solo un rato demasiado largo. Ya sabes que los niños son especialistas en meterse en problemas.

¿Y tú? ¿Tienes alguna idea más para decorar un sótano moderno y funcional?

Compartir