La tradición del belén navideño es muy antigua y nos ha acompañado cada año a lo largo de nuestra vida. Si eres de los que recuerdan las navidades de su infancia con la escena del Nacimiento decorando la casa, te gustará este artículo en el que te ofrecemos algunas sugerencias de belenes de Navidad originales. ¡Echa un vistazo!

belenes de navidad originales loving wood 1
Fuente: Loving Wood

La representación del nacimiento de Jesús se remonta a hace siglos en la tradición católica, aunque también se utiliza en otros ambientes no religiosos para evocar la Navidad de una manera especial. Es decir, que no todos los belenes han de ser religiosos necesariamente. La tradición y la cultura tienen mucho que ver en los recursos que se emplean para vivir y disfrutar de la Navidad. Hoy te queremos enseñar algunos belenes de Navidad originales que llamarán tu atención.

Algunos por los materiales a emplear, otros por la caracterización de los personales. O por la forma de representar el concepto. Sea como sea algunos de estos belenes de Navidad originales van a dejarte con la boca abierta. ¡Que los disfrutes!

La madera es la clave en los belenes de Navidad originales

belenes-de-navidad-originales-hip-piezas-madera
Fuente: If it’s hip, it’s here

En lo que se refiere a los materiales, los belenes pueden estar fabricados con materias primas muy diferentes. Pueden ser de loza o cerámica, de plástico, de cartón… Sin embargo, si hay un material estrella para fabricar las figuras del nacimiento ese es la madera.

Para empezar, se trata de un material natural que aporta un toque muy cálido a cualquier rincón de la casa. Y esta característica especial de la madera sirve tanto para los muebles, como para los objetos decorativos y también para el belén navideño.

También te puede interesar:  Florero ambientes minimalistas

Sencillos y esenciales

belenes-de-navidad-originales-loving-wood-2
Fuente: Loving Wood

Dentro del amplio conjunto de los belenes de Navidad originales fabricados con madera, podemos encontrar un montón de diseños, ideas y estilos. Uno de los que me parecen más acertados es este belén de madera que se limita a las siluetas talladas de los personajes más significativos: San José, la Virgen María, el Niño, el buey, la mula y la estrella anunciadora.

Y es que realmente no necesitas más elementos para componer un belén muy aceptable. Es cierto que puedes añadir a los tres Reyes Magos de Oriente, aunque tampoco es necesario contar con más figuras. Todo depende del espacio que tengas disponible y de tus propios gustos.

Más versiones en madera

belenes-de-navidad-originales-hips-piezas-madera-2
Fuente: If it’s hip, it’s here

Como verás, el universo de los belenes de Navidad originales realizados en madera es amplísimo y te ofrece un sinfín de posibilidades. Otra idea que me ha gustado es esta en la que la imagen de los personajes del nacimiento están grabados en bloques planos de madera de diferente tamaño y color.

Están San José y María y, por supuesto, el Niño. Pero también los pastores, las ovejas y la estrella. Resulta original y muy diferente a lo que estamos acostumbrados en materia de belenes, ¿no crees?

Para los más pequeños de la casa

belenes-de-navidad-originales-plamobil-2
Fuente: Playmobil

Los niños son los grandes protagonistas en esta época mágica y, pensando en ellos, algunos fabricantes de juguetería han desarrollado belenes de Navidad originales con los que, además de decorar, los peques pueden jugar sin parar.

Es el caso de estos divertidos belenes de Playmobil. Seguro que les encantarán a tus niños.

belenes-de-navidad-originales-madera-not-on-the-high-street
Fuente: Not On The High Street

Aunque también puedes optar por un nacimiento de estilo infantil. Los hay a centenares, algunos realmente preciosos. Fíjate en este de la fotografía, con las figuras realizadas en madera y pintadas a todo color.

También te puede interesar:  Manualidades navideñas: cómo decorar un portavelas de cristal

También te puede interesar: 5 ideas para decorar el cuarto de los niños en Navidad

Los más sorprendentes

belenes-de-navidad-originales-hip-minimal
Fuente: If it’s hip, it’s here

Pero si lo que buscas en un nacimiento especial donde los haya, estos que voy a presentarte ahora se llevan el premio gordo a la originalidad. El primero representa a los personajes del belén como si fueran bloques de madera. No tienen nada, no están decorados.

Sin embargo, es fácil identificar qué bloque representa a qué personajes gracias al tamaño y al color en el que está pintado. San José es grande y marrón, la Virgen María es de tamaño intermedio y azul, el Niño es pequeñito y blanco… Y así con el resto de personajes y elementos que caracterizan el nacimiento.

Más que un belén es la representación minimalista del concepto del belén. A mí me ha sorprendido mucho y me ha parecido muy original. Un nacimiento perfecto para estas casas modernas, decoradas con sencillez y líneas puras y que huyen de cualquier toque de clasicismo.

La misma idea… con esferas

belenes-de-navidad-originales-curbly
Fuente: Curbly

Un belén original, también de madera y de estilo minimalista. La diferencia reside en que, en lugar de bloques, son esferas las que representan a cada personaje del nacimiento. ¿Te gusta?

Como has podido comprobar, hay muchas formas diferentes para decorar la casa con un belén navideño. Ya seas más clásico o vanguardista, seguro que encuentras la escena de nacimiento perfecta para darle un aire más navideño a tu salón.

También te puede interesar: 11 patrones de ganchillo para Navidad que te encantarán

Compartir