Con la llegada del otoño llega también el cambio de temporada en los armarios.. y en la decoración de la casa. Y aunque aún el calor parece no querer abandonarnos, dentro de poco comenzará a refrescar y habremos entrado de lleno en la estación otoñal. Es el momento de guardar los textiles de verano y sacar las mantas calentitas y las alfombras. Aquí tienes algunos modelos perfectos para decorar habitaciones juveniles.

decorar habitaciones juveniles Portobello rosa
Fuente: Portobello Street

Uno de los elementos que más calidez aporta a un ambiente es, sin duda, una buena alfombra. Mullida, acogedora y confortable. De esas que da gusto pisar descalzos. Por eso, cuando termina septiembre y parece que el otoño va a hacer su aparición de verdad (aunque últimamente el verano parece alargarse interminablemente), es el momento de sacar del trastero las alfombras que guardamos en primavera.

Las alfombras son perfectas para todos los espacios, ya que protegen el suelo de golpes y arañazos y aportan esa sensación de calidez tan agradable en invierno. Pero es que, además, son un elemento genial que ayuda a decorar una estancia según elijas alfombras clásicas, coloristas, vintage, etc.

Pero también quedan perfectas en el dormitorio, ya sean de pie de cama o más grandes. También las hay totalmente lavables, especialmente pensadas para el cuarto de los peques de la casa, como las de Lorena Canals. Con ellas estarán mucho más a gusto cuando juegan en el suelo.

Úsalas para decorar habitaciones juveniles

decorar habitaciones juveniles blanco y negro
Fuente: Maisons du Monde

Una buena alfombra te servirá para poner un punto de calidez en la habitación de tus hijos más mayores. Pero no solo para eso, sino que también es una forma de decorarla y de aportar color. En cualquier caso es una manera de hacer más cómodo su espacio, donde seguramente pasarán mucho tiempo.

En cuanto a los diseños, el mercado ofrece un sinfín de modelos, diseños, colores y materiales para que encuentres la alfombra que más te gusta para la habitación de tus hijos. Solo tienes que tener claro el estilo que te gusta.

De rayas y diseños geométricos

decorar habitaciones juveniles car mobel geometricos
Fuente: Car Möbel

Que la geometría tiene un papel muy importante en la decoración es una verdad que seguramente ya sabes. Está presente en todos aquellos elementos estampados que conviven en nuestro hogar, especialmente en los textiles. ¡Y las alfombras no podían ser menos!

decorar habitaciones juveniles rayas colores
Fuente: Maisons du Monde

Las rayas, por ejemplo, son un buen recurso para elegir las alfombras. Resultan alegres, divertidas o sobrias según el diseño y el colorido, y son perfectas para los dormitorios infantiles y juveniles.

decorar habitaciones juveniles triangulos
Fuente: Maisons du Monde

Pero también me parecen geniales otro tipo de estampados geométricos. En decoración me declaro fan absoluta de formas y diseños como los zigzags, los triángulos y todo tipo de polígonos: rombos, hexágonos, etc. ¿No te parecen geniales?

Las banderas, un diseño colorista

decorar habitaciones juveniles union jack
Fuente: Maisons du Monde

Hace ya tiempo que las banderas de algunos países se convirtieron en un recurso destacado en decoración. Las hemos visto en cojines, plaids y todo tipo de textiles, pero también en ciertas piezas de mobiliario. Las alfombras reproducen con gracia esos diseños y alegran el dormitorio juvenil.

decorar habitaciones juveniles union jack rosa
Fuente: Maisons du Monde

Y quizá la que más gusta es la bandera del Reino Unido, la Union Jack, como se la conoce. La hemos visto en sus colores originales, pero también en otras versiones más femeninas para las chicas.

decorar habitaciones juveniles bandera americana
Fuente: Maisons du Monde

La bandera de los Estados Unidos, con sus barras y estrellas, es otro de los clásicos.

Lisas y con colores alegres

decorar habitaciones juveniles lisas verde
Fuente: Maisons du Monde

Pero no todas las alfombras tienen por qué ser estampadas. Una alfombra lisa en una tonalidad intensa cumple perfectamente su función, en lo que la protección del suelo se refiere, y además pone una nota de color que sube la temperatura del ambiente.

Y en lo que a este tipo de alfombras se refiere las opciones son interminables, pero interminables de verdad. Las encuentras en todos los colores y de todos los tamaños y formas: rectangulares, cuadradas, redondas…

Limpieza y mantenimiento

decorar habitaciones juveniles car mobel rayas
Fuente: Car Möbel

Ahora estarán impecables, puesto que las acabas de sacar de su letargo estival, pero las alfombras son una de estas piezas que se ensucian sin remedio. Si les haces un mantenimiento periódico, las mantendrás perfectas mucho más tiempo.

¿En qué consiste ese mantenimiento de las alfombras? Para empezar, aspírala a fondo al menos una vez a la semana. Si le cae alguna mancha, retira los restos cuanto antes y cepíllala con una mezcla de agua y amoniaco. Aclara y deja secar.

En cualquier caso, conviene que la lleves al tinte una vez al año para que le hagan una limpieza en profundidad. Los colores de las fibras se reavivarán, en caso de que estén apagados, si limpias la alfombra con espuma en seco.

Si ahora que las has tenido guardadas durante la primavera y el verano tienen olor a cerrado, puedes quitárselo aspirándolas bien y esparciendo sobre ellas bicarbonato sódico. Déjalo actuar durante dos o tres horas y vuelve a aspirar a fondo. ¡Listo!