La geometría es un recurso perfecto a la hora de decorar cualquier ambiente. Moderniza los espacios, los dota de un aire elegante pero también juvenil, fresco, actual… Y de entre todos los diseños geométricos que podemos elegir, las rayas Chevron me parecen de lo más sofisticado. Ponlas en una pared, en un mueble o en los textiles y verás qué cambio.

decoracion moderna con rayas Makely home 2
Fuente: Makely Home

Las rayas Chevron dibujan un zigzag muy especial, compuesto por uves y uves invertidas que se van alternando para dar como resultado un diseño geométrico muy decorativo. Tanto es así que es tendencia en interiorismo desde hace algunos años. Y, aunque la moda de utilizar este tipo de rayas podría haber pasado a mejor vida, lo cierto es que siguen de plena actualidad.

Y no me extraña, porque son absolutamente geniales para revitalizar cualquier espacio que esté un poco alicaído. Ya os he contado en otras ocasiones que soy una fan absoluta de los diseños geométricos, y las rayas Chevron me gustan especialmente. Además, es posible jugar con los tamaños y los colores para lograr diferentes efectos. ¿Te animas?

Apuesta por una decoración moderna con rayas

decoracion moderna con rayas amarillo makely con mueble
Fuente: Makely Home

Este curioso tipo de zigzag se llama así por su diseño de uve invertida, con forma de compás. El Chevron era un símbolo en heráldica, con esa misma forma de uve boca abajo o de compás, que a veces aparecía en el centro de algunos escudos.

Como curiosidad podemos decir que Chevron también es el nombre de una gran empresa petrolera norteamericana que tiene en su logo dos uves, una azul y otra roja. La repetición de esa V, invertida o no, termina por dibujar el zigzag tan característico que se ha denominado Chevron.

¿Dónde poner las rayas Chevron?

decoracion moderna con rayas Parris Wakefield Zig Zag Shade & cushion
Fuente: Parris Wakefield Additions

El diseño de rayas Chevron no pasa desapercibido. Es fuerte, muy potente visualmente hablando y con gran fuerza decorativa. Y, sin embargo, puedes ponerlo en una pared entera, que no te resultará agobiante ni cansino. Al menos, a mí me no me lo parece.

Pero, en cualquier caso, podemos poner las rayas Chevron en los elementos que queramos y en la medida deseada. Es decir, ¿qué la idea te encanta y quieres rayas Chevron que queden bien patentes? Puedes empapelar una de las paredes del salón o el dormitorio y dejar las otras en liso. Conseguirás un efecto muy potente.

¿Qué te gustan los zigzags pero tienes miedo de cansarte pronto de ellos? Pues utiliza este recurso geométrico en los textiles. Una alfombra o los cojines del sofá son el lugar perfecto para poner un toque de Chevron que modernizará cualquier ambiente sin saturarlo demasiado.

También en los muebles

decoracion moderna con rayas a little glass box
Fuente: A Little Glass Box

Como ya sabes, la pintura es uno de los recursos geniales para restaurar muebles y renovar piezas sin gracia. Gracias a determinadas técnicas y a la pintura en sí misma, podemos convertir muebles que no tenían ya ningún interés en verdaderas joyas de la decoración. Baste como ejemplo la cómoda de madera que te enseñaba hace pocos días y que ha rejuvenecido por arte de magia gracias a la pintura.

decoracion moderna con rayas Saved by Suzy
Fuente: Saved by Suzy

Pues bien, tomar el diseño de rayas Chevron y decorar con él un mueble anticuado puede ser una gran idea para renovarlo por completo. Y si no, fíjate en las cómodas de cajones de las imágenes. Un diseño como este es capaz de convertir un mueble viejo en toda una pieza de colección que a todos nos gustaría poseer, ¿verdad?

Juega con la paleta de colores

decoracion moderna con rayas Makely Home
Fuente: Makely Home

Una de las herramientas que tenemos para modular los ambientes es el color. Utilizarlo es una estupenda idea para lograr el efecto que queremos en cada espacio.

Por eso, si quieres conseguir un efecto radical, dramático, con las rayas Chevron apuesta por la combinación entre blanco y negro, que resultará potente y al tiempo elegante. No pasará desapercibida.

Si prefieres aligerar el peso de las rayas para que el ambiente sea más relajado, entonces opta por tonos neutros y más claros, que no contrasten tanto. Verás como te gusta el resultado. Además, no te cansarás de esta decoración. ¿Qué tal un gris claro? ¿O los tonos arena combinados con blanco?

decoracion moderna con rayas Nazy Chevron Cushion Cover
Fuente: Cush & Co

Personalmente, me encantan las rayas Chevron en los textiles. No es que no me gusten las paredes pintadas o empapeladas con este tipo de geometrías (que, además, no me parecen demasiado abrumadoras), pero combinar los textiles con este tipo de estampados me parece genial.

Los cojines, por ejemplo, son el soporte perfecto para mostrar este tipo de estampados geométricos. Llaman la atención lo suficiente, sin excesos, y siempre se pueden cambiar fácilmente en caso de que te canses de ellos (lo que no resulta tan fácil con las paredes).

También me gustan las rayas Chevron en los manteles, a la hora de preparar una mesa especial. O en las cortinas y en las alfombras. O, incluso, en las pantallas de las lámparas.

¿Y a ti? ¿Qué idea con rayas Chevron es tu favorita?