El verano está en todo su apogeo y las temperaturas ascienden en el termómetro cada día un poco más… ¡Y las predicciones auguran un verano muy caluroso! Con este panorama necesitas una buena climatización en casa. Hoy te explicamos cuatro requisitos esenciales que ha de reunir tu aparato de aire acondicionado. ¿Qué no es así? ¿A qué esperas a hacerte con uno?

aparato de aire acondicionado renovator
Fuente: Renovator Store

Dadas las temperaturas que estamos alcanzando en los últimos días (y las que se esperan) disponer de un buen aparato de aire acondicionado en casa no es ningún lujo. Más bien se trata de un artículo de primera necesidad, si quieres poder pasar el tiempo en el hogar de una forma mínimamente confortable.

Sin embargo, no es fácil elegir el sistema de climatización que más nos conviene y, una vez decidido qué tipo es mejor para nosotros, tampoco sabemos muy bien qué prestaciones tiene que ofrecernos. Por eso, hemos decidido contarte cuáles son los requisitos fundamentales que ha de tener un aparato de aire acondicionado que se precie.

Toma nota, elige cuanto antes tu aparato de climatización y… ¡a disfrutar del verano!

Un aparato de aire acondicionado adecuado al espacio

aparato de aire acondicionado lm fijo
Fuente: Leroy Merlin

El primer requisito que ha de cumplir un buen aparato es que sea adecuado al espacio que quieres climatizar. Para eso has de pensar si lo necesitas para una sola habitación o para toda la casa.

aparato de aire acondicionado lm portatil
Fuente: Leroy Merlin

En el primer caso, tienes un montón de opciones de aparatos de aire acondicionado fijos o portátiles, según tus necesidades. Los aparatos portátiles se recomiendan cuando lo quieres transportar fácilmente de una habitación a otra, o si vas a climatizar pisos de alquiler en los que no puedes hacer instalaciones más complejas y permanentes, o también en segundas residencias, por ejemplo.

Si lo que estás buscando es un buen aparato para climatizar toda la casa has de elegir entre un sistema de conductos ocultos (en caso de contar con la preinstalación previa) o un sistema multisplit.

Acude a centros especializados en los que puedan asesorarte sobre la cantidad de frigorías que ha de tener el aparato según los metros cuadrados a refrigerar.

Elige un sistema eficiente

aparato de aire acondicionado mando lm
Fuente: Leroy Merlin

En segundo lugar, es importante que el aparato de aire acondicionado que elijas sea eficiente. Merece la pena invertir un poco más y optar por un sistema que consuma menos energía. A la larga lo agradecerás, y mucho. Además, los aparatos de alta eficiencia también son más respetuosos con el medio ambiente, lo que es importante.

Los aparatos más avanzados del mercado cuentan ya con tecnología inverter que hacen que su consumo sea menor.

Para saber si un equipo es eficiente hay que mirar la etiqueta donde se especifica la clasificación energética. Esta va desde la más baja (definida con la letra G) a la más alta (letra A+++). Estos últimos son los que te ayudarán de verdad a mantener bajo control la factura de la luz.

También hay otros códigos que indican el nivel de eficiencia: SEER (que mide la eficiencia en frío) y SCOP (mide la eficiencia en calor, para aquellos aparatos que incluyen también bomba de calor).

Para calcular el consumo de un equipo, divide la potencia en watios del aparato entre el código SEER y obtendrás los watios/hora que consume en frío. Para saber el consumo de la bomba de calor, haz lo mismo con el código SCOP.

La importancia del nivel de ruido

aparato de aire acondicionado brisbane air
Fuente: Brisbane Air

Este es un requisito que muchas veces pasa desapercibido, cuando no debería ser así porque tiene bastante importancia. Un aparato de aire acondicionado será más confortable si el nivel de ruido es bajo. Esto es especialmente relevante cuando queremos un sistema para climatizar un dormitorio.

Lo ideal es que el funcionamiento del aparato no supere los 24 decibelios. Por encima de este nivel, el ruido será excesivo.

La calidad del aire

aparato de aire acondicionado lg
Fuente: LG

La mayoría de los sistemas de aire acondicionado del mercado van equipados con filtros estándar. Sin embargo, algunos llevan filtros más completos que mejoran la calidad del aire que se respira en el espacio.

Los filtros estándar son los más básicos. Es importante limpiarlos cada cierto tiempo. Si lo deseas puedes acoplar a tu equipo filtros electrostáticos, que eliminan los alérgenos y el polvo en suspensión.

Para aquellas personas asmáticas o con problemas de alergias los más adecuados son los filtros de plasma o neoplasma, los más avanzados en este sentido, ya que purifican y desodorizan el aire. Hay algunos aparatos de aire acondicionado que los incluyen.

Y si el problema son los malos olores, puedes elegir filtros de carbón activo que los absorberán sin problemas. Sea como sea, prestar atención a los filtros del aparato de aire acondicionado te ayudará a conseguir un ambiente mucho más respirable y sano.

Teniendo en cuenta estos requisitos seguro que elegirás el mejor aparato de aire acondicionado para tu casa. ¿A qué estás esperando?