¿Estás tratando de decidir si optas por tener suelos de madera o de cualquier otro material como baldosa en tu hogar? Si es así, este artículo te vendrá perfecto para decidirte.

En él, no solo verás todos los beneficios que tienen los suelos de madera, sino también algunos contras de este tipo de material. Así podrás valorar perfectamente, según tus necesidades y presupuesto, qué tipo de suelo instalar en tu casa.

SUELOS DE MADERA
Fuente: realwood.eu

Las posibilidades a la hora de elegir el material para el suelo de una casa o piso son múltiples: suelos de cerámica, baldosa, marmol o incluso con acabados decorativos como los mosaicos venecianos. Yo era de las personas que opinaban que los suelos de madera eran perjudiciales para el medio ambiente, pero lo cierto es que si se sabe comprar bien investigando de dónde proviene esa madera, no tiene por qué ser algo negativo para nuestra naturaleza. Además es una garantía de salud para ti si decides decantarte por suelos de madera en tu hogar.

La ecología y los suelos de madera

Seguro que a ti también te pasa como me pasaba a mi que tenía siempre en mente que si alguien elegía suelos de madera para su hogar contribuía de alguna manera a la tala indiscriminada de árboles, y por tanto, no era algo ecológico. Pero ya se puede afirmar que elegir suelos de madera para el hogar es una opción respetuosa para el medio ambiente si sabes que su procedencia es la adecuada. ¿Quieres conocer los factores por los que elegir los suelos de madera es respetuoso para el medio ambiente? ¡Toma nota!

  • Si la madera procede de bosques controlados no debes preocuparte porque existe una repoblación forestal. En Europa los bosques y su explotación están controlados, no sólo se plantan los árboles que se cortan sino que también se repuebla con mayor número de árboles. Por lo que cuantos más árboles se corten, más se repueblan.
  • Se consume menos energía en la fabricación de suelos de madera que con cualquier otro material como el acero, el hormigón o los plásticos.
  • La madera es reciclable por lo que además de reciclarla se puede utilizar para crear energía.
  • La madera produce menos gases que provocan el efecto invernadero en nuestro planeta porque es un producto neutro de carbono que produce oxígeno durante su ciclo de crecimiento y almacena carbono durante el servicio que nos presta.
  • Los suelos de madera mejoran la calidad del aire en el interior de una vivienda.
  • Con un mantenimiento adecuado los suelos de madera pueden durar generaciones enteras en un mismo hogar.

Ventajas de los suelos de madera

Estéticamente se trata de un suelo único e irrepetible gracias a que cada beta de la madera lo caracterizará. Cierto es que cada vez están saliendo más materiales que logran asemejarse a la perfección a este acabado tan natural, como pudimos comprobar en nuestra visita a Porcelanosa este año 2015, donde incluso había materiales para interior de madera y para exterior de otros materiales que al ponerlos juntos no permitían percibir la diferencia.

Asimismo, la madera es un excelente aislante térmico que además de no permitir pasar el frío te dará más sensación de calidez independiéntemente de la temperatura. La prueba es que, a temperatura ambiente, cualquier cosa de madera la notarás mucho más caliente que otra de otro material como por ejemplo el mármol. Usar suelos de madera te permitirá no usar tantas alfombras y estar tranquila si tienes niños pequeños que jueguen en el suelo pues no cogerán frío. Sin duda, el placer de andar descalzo sobre este material gracias a su confort es inigualable.

Por último, la madera es un material para suelos muy higiénico y con alta durabilidad. Se limpia fácilmente tal y como puedes ver en nuestro post sobre cuidados para los suelos de madera y si instalas un parquet de cierto grosor te permitirá una alta durabilidad pudiendo acuchillarlo cada largos periodos de tiempo.

Parquet con estilo

Desventajas de los suelos de madera

Algunos de los inconvenientes que pueden tener los suelos de madera son el ruido, el mantenimiento, la instalación, la resistencia y el precio.

Claro está que cuando queremos instalar correctamente un suelo de madera que además sea de calidad el precio será más alto que otros materiales. De una buena elección también va a depender la resistencia de la madera que podrá ser más o menos delicada, y que por ello tendremos que tener especial cuidado forrando bien los bajos de todos los muebles para no marcar la madera.

La madera como material es menos aislante del ruido con otros, algo que se puede mejorar añadiendo algún aislante o incluso alfombras. Asimismo, en cuanto al mantenimiento, el momento del acuchillado (Cada 8 o 10 años) suele ser bastante aparatoso.

consejos para mantener el parquet

 

Pasamos mucho tiempo en nuestras casas y por eso es tan importante tomar conciencia de los materiales que utilizamos en ellas y a la calidad de los mismos. Podemos ahorrar en muebles, en textiles y otros elementos fáciles de cambiar y mejorar con el paso de los años, pero el suelo es la base de nuestro hogar, el lugar por el que caminaremos, dormiremos y nuestros hijos jugarán, así que no dudes en invertir un poco más en el material que elijas ¡pues lo notarás!