Cerrar la terraza: ventajas, inconvenientes y soluciones intermedias

-

- patrocinador -

La terraza es un espacio exterior importante en la casa sobre todo cuando hace buen tiempo y podemos disfrutar de ella. Sin embargo puede acabar siendo un espacio desaprovechado, bien por las inclemencias del tiempo, por el tamaño reducido, problemas acústicos… Por ello, tienes la posibilidad de cerrar la terraza y aprovechar ese espacio durante todo el año. Antes de tomar una decisión debes tener en cuenta las ventajas, los inconveniente y las soluciones intermedias que te mostramos a continuación.

Ventajas de cerrar la terraza

Fuente: rderoom

Cerrar la terraza o balcón tiene una serie de ventajas que debes tener en cuenta:

- patrocinador -

Climatización. Instalar un cerramiento en la terraza actuará como elemento aislante, ya que el cerramiento actúa como una barrera térmica. Incorpora materiales aislantes como el PVC y un buen acristalamiento. Podrás disfrutar de la terraza en otoño y durante los meses de invierno la estancia estar protegida del frio y en verano podrás abrir los cristales para que el aire circule.

Ruido. Al cerrar la terraza o balcón conseguir reducir el ruido exterior ya que el cerramiento actúa como barrera acústica. Instala un vidrio de gran grosor con cámara de aire y perfiles de PVC.


Fuente: pinterest

Ganar más especio en la vivienda. Se puede cerrar una terraza o balcón poco utilizado e incorporar ese espacio a la zona de estar. Si cuenta con una terraza grande puedes instalar un cerramiento de bajo peso como el PVC y de esta manera ganar una estancia extra en la casa.

Ahorro energético. El cerramiento actúa como barrera térmica contra las inclemencias meteorológicas, consiguiendo un mayor ahorro de la energía que lo notaras en la factura.

Fuente: decoracionsueca

Seguridad y privacidad. Al instalar un cerramiento de terraza consigues una mayor seguridad contra posibles robos, además de mayor privacidad con estores y cortina.

Limpieza. El cerramiento evitará que el viento, lluvia, polvo y suciedad entre dentro de este espacio.

Inconvenientes


Fuente: pinterest

Instalar un cerramiento en la terraza o balcón pude tener algunos inconvenientes:

Al cerrar la terraza puede acumular mayor calor durante los meses de verano.

Se pierde espacio abierto. Al instalar el cerramiento la sensación no será la misma. Ya no se podrá utiliza este espacio con actividades al aire libre.

Permisos. A veces puede ser complicado conseguir los permisos necesarios de la comunidad de vecino o del ayuntamiento.


Fuente: pinterest

Limpieza. Habrá que realizar cada cierto tiempo una limpieza de los cristales para que este en buenas condiciones.

Coste. La reforma puede ser costosa y a veces complicada. El coste dependerá del tamaño, altura y tipo de cerramiento. El precio aproximado puede estar entre los 2.000 € o 3.500 €.

Cortinas de cristal


Fuente: pinterest

Existe una solución intermedia al dilema de cerrar la terraza y son las cortinas de cristal. Un cerramiento prácticamente invisible, que protegen la vivienda y permiten el paso de aire.

Las cortinas de cristal se pueden abrir y cerrar totalmente o dejar abiertas parcialmente. Es una manera eficaz de regular la temperatura y el paso del aire.

Su mantenimiento es muy sencillo. Se pueden limpiar los cristales por ambas caras al poder abrirlos y cerrarlos con facilidad.


Fuente: pinterest

Se aprecia el exterior con naturalidad, como si la terraza o balcón estuvieran abiertos sin cerramientos.

En cuanto a la decoración las cortinas de cristal no rompe la estética de la estancia.

Ahorra energía, ya que se puede regular la temperatura del interior y controla mejor la utilización de la calefacción y del aire acondicionado.

Este tipo de acristalamiento añade una mayor seguridad a la vivienda, ya que los cristales son de vidrio templado y son más resistentes.

Fuente: pinterest

Sin marcos de aluminio las cortinas están diseñada para deslizarse y abatir de manera que el espacio queda abierto o cerrado en función de las necesidades del propietario.

Su desplazamiento es muy sencillo ya que se deslizan por railes situado en la parte inferior o superior.

Son paneles individuales vidrio templado de 10 mm con solo perfilaría en la parte superior e inferior. Su apertura puede ser total.

Fuente: pinterest

Otra solución para cerrar la terraza o balcón es colocar cortinas de cristal solo en la parte superior.

Tipos de apertura para los cerramientos de la terraza

Una manera aprovechar al máximo el espacio en una vivienda es el cerrar la terraza para añadir más metros útiles. Los balcones incorporados al interior de la casa puede ser una buena solución para optimizar el espacio.


Fuente: pinterest

Cerramiento con ventanas correderas. Este sistema ahorra espacio ya que no necesita un hueco para abrase como son las ventanas abatibles. Se pueden crear grandes paneles acristalados. El cierra es menos aislante que los sistemas practicables.


Fuente: pinterest

El cerramiento practicable es hermético pero hay que dejar un hueco despejado para la hoja de apertura. Los sistemas oscilobatientes permiten ventilar el espacio sin tener que abrir la hoja. Además permite varios tipos de apertura.

Cerrar la terraza tiene sus ventajas e inconvenientes pero también existen soluciones intermedias para aprovechar este espacio durante todo el año. ¿Qué te ha parecido este tema? ¿Estás a favor o en contra?

- patrocinador -
Avatar
Elena Torrente Diaz
Diseñadora de interiores y blogger en blogs de interiorismo, diseño y decoración.