De madera o de metal. Clásicas o de diseño. Sobrias y elegantes o coloristas y desenfadadas. Hoy existen muchas opciones entre las que elegir las sillas del comedor. Te contamos en qué factores has de fijarte para acertar de pleno.

elegir las sillas del comedor sillas comedor ikea
Fuente: Ikea

Son tantas y tan variadas las opciones que tenemos a nuestro alcance a la hora de elegir las sillas del comedor, que no resulta nada fácil decidirse por un modelo u otro. Sin embargo, no se trata de una cuestión sin importancia, ya que las sillas del comedor son un elemento esencial. Si las elegimos muy decorativas pero tremendamente incómodas, no lograremos un comedor fácil de usar, en el que disfrutar a gusto de un buen rato de sobremesa.

A la hora de elegir el modelo de silla que necesitamos, hay varios factores a tener en cuenta. Todos son importantes, aunque quizá destaca el uso que vamos a dar a este espacio. Es decir, no es lo mismo un comedor para usar a diario, que otro en el que solo se celebran comidas y cenas en reuniones especiales muy de vez en cuando.

Equilibrio entre diseño y comodidad al elegir las sillas del comedor

elegir las sillas del comedor pure inspiration colores
Fuente: Dezignable

Si estás seguro de que no vas a tener que usar el comedor todos los días, puedes dejar que la estética prime sobre la comodidad, aunque sin pasarte.

Pero si el comedor va a convertirse en un espacio de bastante uso, entonces lo mejor es elegir sillas cómodas, que inviten a alargar el momento de la sobremesa. No importa sacrificar ligeramente el diseño o la estética para conseguirlo. Con el tiempo agradecerás haber tomado esta decisión.

A veces nos encontramos modelos de sillas de diseño que nos apasionan, pero al probarlas y sentarnos, nos damos cuenta de que no son confortables. En esos casos, conviene desistir de la compra y seguir buscando. Seguro que no es tan complicado encontrar sillas de comedor que sean también bonitas y decorativas.

También te puede interesar:  Pret a porter. Colección por Amaya Benito 2012

El tamaño sí importa

elegir las sillas del comedor Ikea sillas azules
Fuente: Ikea

A la hora de diseñar el espacio de nuestro comedor, hemos de pensar en las dimensiones del mismo, en función del espacio que tenemos disponible. No es lo mismo decorar un comedor que ocupa una habitación especialmente dedicada a este espacio, que disponerlo en un rincón del salón.

Lo primero que tenemos que pensar es en decidir el tamaño de la mesa y el número de sillas que vamos a necesitar. No es buena idea abigarrar demasiado el espacio eligiendo una mesa muy grande o demasiadas sillas. Mejor apostar por la moderación.

Para calcular el número de sillas que puedes poner, ten en cuenta que tendrás que destinar a cada una unos 50 cm, que es lo que suele ocupar el asiento tanto de ancho como de fondo. Si eliges un modelo de silla que lleve brazos, tendrás que añadir 10 cm más.

elegir las sillas del comedor pure inspiration neutro
Fuente: Dezignable

Piensa que no debes poner las sillas demasiado juntas porque resultará bastante incómodo cuando seáis muchos a sentaros a la mesa. En estos casos es mejor poner menos sillas (por ejemplo, cuatro sillas en lugar de seis) y buscar soluciones auxiliares para cuando celebres una reunión con más comensales. Las mesas extensibles pueden ser también una solución práctica.

En cualquier caso, si no tienes mucho espacio olvídate de las sillas con respaldos demasiado altos, que recargan el ambiente, y también de los sillones con brazos que ocuparán más.

¿Qué material elegir?

elegir las sillas del comedor sillas materiales ikea
Fuente: Ikea

La cuestión del material a la hora de elegir las sillas del comedor está muy relacionada con el estilo y el diseño de la silla. Hoy hay muchas alternativas que ofrecen soluciones para todos los gustos. Por ejemplo, hay sillas de madera realmente actuales que quedan genial con mesas de cualquier estilo.

También te puede interesar:  WATTSON controla el uso de energía

Una opción son las sillas tapizadas, que resultan cómodas y se adaptan bien a cualquier estilo de mesa. Puedes elegir una tapicería más clásica, o algún tejido más atrevido que aporte una nota de audacia.

Las sillas de estructura metálica pueden incorporarse hoy a cualquier comedor, incluso aunque la mesa sea de madera. Hay modelos de metal contemporáneos, clásicos, de estilo industrial (son absoluta tendencia), etc.

Una opción a tener en cuenta son las sillas de resina o de fibra de vidrio, en especial si buscamos modelos de vanguardia.

Mezclar sillas diferentes, ¿sí o no?

elegir las sillas del comedor residence style sillas mezcla
Fuente: Residence Style

Una de las tendencias que más estamos viendo últimamente es la de apostar por la mezcla y llevar esta premisa hasta sus últimas consecuencias. Es una de las bases del estilo mix&match, que tan en boga está ahora en decoración.

elegir las sillas del comedor semanier
Fuente: Semanier

Pues bien, mezclar sillas de diferente estilo, diseño, materiales y colores en torno a la mesa de comedor puede ser una buena idea… o un desastre total. Todo depende de cómo se haga. Hemos de pensar que lo más importante es conseguir un conjunto que posea cierta armonía, y estas mezclas pueden echarla a perder si no se hacen con conocimiento.

elegir las sillas del comedor residence style Mix match
Fuente: Residence Style

No hemos de pasarnos al mezclar sillas diferentes, ya que puede dar sensación de desorden. Lo mejor es hacerlo con moderación, manteniendo un hilo conductor como el color (mejor que sean todas del mismo tono o de colores neutros que combinen) o el material (todas las sillas de madera, por ejemplo).

¿Qué te han parecido estas pautas para elegir las sillas del comedor? ¿A que tienen su lógica? Ponlas en práctica y acertarás seguro.