Los espacios pequeños pueden ser un obstáculo… ¡O una oportunidad! Hoy te contamos algunos consejos prácticos para sacar el máximo partido.

Hoy queremos compartir con vosotros algunas estrategias, ideas y sugerencias para aprovechar al máximo los pequeños espacios que merecen ser decorados. Te contamos los trucos para decorar espacios pequeños, una lista de consejos prácticos y algunas ideas de decoración para que podáis inspiraros y recoger las propuestas que más te gusten. Seguro que tienes algún rincón en casa que no sabes qué hacer con él porque es pequeño y no le encuentras ninguna funcionalidad. Sigue los consejos de hoy y aprovecha el espacio para crear un rincón ideal.

Todo el mundo tiene una visión diferente respecto a estos espacios: debemos almacenar y organizar las cosas, de aprovechar de manera óptima los espacios y reducir el ruido y los posibles acabados decorados muy cargados.

Muebles a medida para espacios pequeños

Si hay algo que te ayudará a ahorrar espacio serán aquellos muebles que están hechos a medida, algo personalizado para que se adapte a las necesidades del espacio pequeño. No tenemos por qué contratar un proyecto personalizado sino que bastará con hacer unas cuantas medidas y buscar el mobiliario perfecto.

Las estanterías, las barras voladas, las cajoneras y el mobiliario a medida te ayudarán a ahorrar el mayor espacio posible. ¿Por qué no tener una pantalla grande en el salón? Para aprovechar el espacio podemos optar por un proyector que podamos esconder cuando no lo necesitemos.

decorar un espacio pequeño
Fuente: Ikea

Cocinas pequeñas con magia

Decorar cocinas pequeñas puede tener mucha magia si sabemos cómo llevar a cabo una organización. Ayúdate de mesas de desayuno que sean pequeñas pero funcionales, colgar todos los utensilios de cocina no solo hará que ahorres espacio sino que será una elección de lo más funcional porque los tendrás todos a la vista. Incluso puedes dar un toque de naturaleza y añadir alguna planta.

cocina pequeña
Fuente: Ikea

Organización para espacios pequeños

Lo más importante a la hora de decorar un espacio reducido es saber organizarse y tener todo colocado. Te ayudarán las estanterías, cajoneras, canastas y cestas como hemos dicho antes. Si sabes organizarte a la hora de organizar aquellos rincones del hogar que son pequeños obtendrás más por menos.organización en espacios pequeños

Utiliza estanterías para separar espacios

Solo los que tenéis realmente un espacio pequeño sabéis de lo que hablo. Podemos utilizar estanterías para separar dos ambientes, la cocina americana del salón, el salón del dormitorio porque también espacios pequeños son los estudios que no tienen una sola habitación. Según la altura de la estantería te dará más o menos intimidad, apuesta por rellenar esas estanterías de libros y obtendrás una decoración única.

No por ser un espacio pequeño significa que solo debemos dedicarnos a la organización sino que podemos darle cualquier estilo de decoración. El estilo Shabby Chic o vintage puede encajar perfectamente con los espacios pequeños. espacios pequeños y bonitos con decoración

Luz natural y flores para espacios pequeños

Para un aprovechamiento del espacio óptimo, tendremos en cuenta el almacenamiento vertical ya que es más cómodo. También los muebles empotrados nos darán más espacio. La luz natural es un punto clave a la hora de que cualquier rincón de nuestro hogar se convierta en acogedor y luminoso. Además debemos elegir colores neutrales. Aunque si decidimos combinar tonos un poco más fuerte, hemos de tener en cuenta la combinación y que éstos tengan afinidad.

Parece una tontería, pero las esquinas son muy importantes. No dejaremos que se desperdicien esos maravillosos rincones. ¡Nos encantan las flores! Añadiremos flores frescas en temporada para dar un toque acogedor al hogar.

escritorio decorado con flores muy funcional
Fuente: Ikea

Ideas para el vestidor

Los armarios o vestidores dan mucho juego a la hora de decorar un espacio pequeño, y es que podemos ayudarnos de cajas en las que meter la ropa, barras horizontales para colgar los vestidos e incluso las perchas de pared para optimizar el espacio.

Además podemos utilizar cajas de zapatos para aprovechar al máximo el espacio. No hace falta que tengamos un armario únicamente para los zapatos sino que podemos ayudarnos de elementos cotidianos para la organización y mejor visibilidad a la hora de colocar el vestidor.

organizar vestidor para espacios pequeños
Fuente: Ikea

Es muy importante recordar que no hay que desaprovechar ni un centímetro cuadrado, guíate por una decoración sencilla con pocos elementos. Puede ser toda una odisea a la hora de pensar cómo y por qué, pero os aseguro que merece la pena intentar crear un espacio único y original con muy poco.

Una decoración funcional no tiene por qué ser únicamente práctica sino que podemos darle un giro y apostar por estilos atrevidos como vintage, minimalista, moderno, industrial… ¡las posibilidades son infinitas! Y es que nos encanta ver cómo con algunos trucos podemos aprovechar al máximo un espacio. ¿Cuál es tu idea?