Si te gusta cocinar y pasas bastante tiempo delante de los fogones sabrás la importancia que tiene mantener el orden en la cocina. Es fundamental para tenerlo todo a mano y poder trabajar más cómoda y rápidamente. La idea DIY que te traemos hoy te ayudará: aprende a hacer una tabla magnética para cuchillos reciclando un viejo marco de madera.

tabla magnética para cuchillos apertura

Los marcos de madera son un elemento muy común en nuestras casas. Todos tenemos cuadros que ya no nos gustan y que terminamos por descolgar y sustituir por otros. Cuando esto me ha pasado a mí, siempre me ha parecido buena idea guardar el marco en lugar de deshacerme de él, porque nunca se sabe para qué puede venirte bien un bonito marco.

Pues bien. Hoy quiero contarte una idea para la que puedes reutilizar cualquier marco de madera que tengas en casa y que ya no uses: hacer una tabla magnética para tener los cuchillos en orden. Lo hemos visto en Recycrafts.com y es una práctica alternativa para mantener el orden mientras trabajas. Además, es realmente fácil de hacer. Una vez terminada la tabla solo tienes que colgarla en la pared de tu cocina, en un sitio que esté a mano.

¿Qué necesitas para tu tabla magnética para cuchillos?

tabla magnética para cuchillos final

Para llevar a la práctica el proyecto decorativo que te presentamos hoy no necesitarás muchos materiales y, además, podrás reciclar algunos.

Materiales:
– Un marco de madera reciclado. Elige uno que no sea demasiado pequeño para que puedas poner varios cuchillos.
– Un juego de 6 imanes de neodimio de 3×13 mm
– Tablex de 6 mm de grosor.
– 2 tablas de madera maciza más pequeñas que el marco que vayas a usar. También puedes reciclar una tabla gruesa que te haya sobrado de algún proyecto anterior.
– Pintura acrílica de color negro.
– Cinta de carrocero.
– Barras de silicona para pistola de encolar.
– Clavos pequeños con cabeza.

Herramientas:
– Pistola de encolar.
– Brocha.
– Taladro y broca para vaciar de 13 mm.
– Martillo.
– Sierra de calar (opcional).

El trabajo, paso a paso

tabla magnética para cuchillos  paso 1

1. El primer paso consiste en cortar el tablex con la sierra de calar a la medida interior del marco, si es que es más grande. Después tendrás que pegarlo con la pistola de silicona para hacer el soporte de la tabla. Si has utilizado alguna vez una herramienta de este tipo verás que es muy sencillo. Solo tienes que enchufar la pistola, dejar que se caliente y presionar el gatillo para poner la silicona. Cuando hayas pegado el tablex y se haya secado, tendrás que proteger el marco con la cinta de carrocero. A continuación pinta la cara vista de la tabla con la pintura acrílica negra.

 

tabla magnética para cuchillos paso 2

2. Pega las dos tablas de madera para conseguir una tabla más gruesa. Hazlo con la pintura de silicona. Si tienes una tabla gruesa, puedes saltarte este paso.

 

tabla magnética para cuchillos paso 3

3. Utilizando de nuevo la pistola de encolar, pega la tabla doble en la parte delantera del tablex, dentro del marco. Hazlo de forma que quede centrada. Conviene que asegures la fijación poniendo un clavo pequeño con cabeza en cada esquina.

 

tabla magnética para cuchillos paso 4

4. Fíjate en la imagen para ver cómo tienen que quedar el marco y la tabla. Ahora puedes pintar la tabla del color que quieras o dejarla tal cual está, con su acabado de madera.

 

tabla magnética para cuchillos paso 5

5. A continuación tienes que marcar la situación de los imanes en la tabla. Puedes ponerlos alineados, aunque en este caso se han puesto en dos filas, alternando su posición. Realmente cuando la tabla esté terminada y coloques los cuchillos, los imanes no se verán.

tabla magnética para cuchillos paso 6

6. Coloca la broca de vaciar en el taladro. Conviene que marques la broca con un trocito de cinta de carrocero para no pasarte al taladrar la madera. Necesitarás que el hueco redondo tenga el mismo grosor que el imán para que encaje perfectamente y no quede hundido.

 

tabla magnética para cuchillos paso 7

7. Comienza a hacer los agujeros en la tabla, manteniendo la taladradora bien recta, y dejando de taladrar cuando la cinta de carrocero alcance la madera. Cuando hayas terminado retira cuidadosamente el serrín y el polvo.

tabla magnética para cuchillos paso 8

8. Ahora tienes que pegar los imanes en los huecos que acabas de hacer con la pistola de silicona para que queden bien sujetos. Ya tienes lista tu tabla magnética para poner los cuchillos.

Si tienes alguna duda, puedes ver en este vídeo cómo hacer el trabajo completo.

 

Además de ayudarte a mantener el orden, esta tabla imantada se convertirá en un original cuadro de estilo vanguardista que pondrá un toque muy especial en cualquier pared de tu cocina. ¿Te animas a hacerlo?