Cómo renovar tu hogar siendo sostenible 

Cómo renovar tu hogar siendo sostenible 

Las renovaciones en el hogar siempre pueden ser estresantes, pero renovar y decorar tu hogar de una manera ecológica puede resultar abrumador si no estás seguro de por dónde empezar. La buena noticia es que nunca ha habido opciones más accesibles para incorporar la sostenibilidad en el diseño de tu hogar en formas grandes y pequeñas. 

Tener en mente la sostenibilidad al tomar decisiones sobre todo, desde pintura hasta suelos, iluminación, electrodomésticos, muebles, textiles y decoración, agilizará tu toma de decisiones y te ayudará a crear un hogar más ecológico para su familia mientras ayudas al planeta. Aquí hay algunos consejos y recursos de expertos para ayudarlo a renovar y decorar tu hogar teniendo en cuenta la sostenibilidad.

Contrata a un profesional acreditado

Cuando se trata de la renovación del hogar, la mayoría de las personas se centran en las opciones estéticas mientras contratan profesionales que se preocupen por los detalles delicados. Entonces, ¿cómo puedes estar más seguro de que estás tomando decisiones sostenibles al renovar y remodelar? 

Cómo renovar tu hogar siendo sostenible  1
Fuente: menthacocinas

Contrata a profesionales acreditados para tu proyecto de remodelación o decoración. De esta manera te asegurarás de que el trabajo en tu hogar lo están llevando a cabo profesionales.

Instala electrodomésticos más ecológicos

En el baño, considera instalar grifos de bajo flujo e inodoros de descarga baja que reduzcan el uso de agua. Elige electrodomésticos grandes, como lavadoras, con la calificación energética más alta que puedas encontrar e instala iluminación LED que ahorre energía y cueste menos usar con el tiempo. 

En la cocina es ideal cambiar la hornilla de gas por un modelo de inducción. Mientras que cocinar con gas fósil alguna vez se consideró la mejor manera de preparar comidas gourmet, las vitrocerámicas de inducción ahora se consideran superiores, incluso como una estrategia para reducir el uso de energía.

Además, las bombas de calor pueden enfriar tu hogar o calentar el agua de manera mucho más eficiente. Cuando te enfrentes a la oportunidad de reemplazar un producto impulsado por combustibles fósiles por uno que dependa de la electricidad, acéptalo sin dudarlo. La eliminación de los combustibles fósiles es un paso importante hacia los edificios con cero emisiones de carbono .

También te puede interesar:
Ideas encantadoras

Utiliza materiales regenerativos y acabados naturales

Al seleccionar materiales para la construcción, la renovación, el diseño de interiores y la decoración, da prioridad a los materiales que se regeneran naturalmente, como el bambú o el corcho. 

Puedes usar materiales naturales como el cáñamo, la paja y la madera, que también pueden contribuir a una mejor calidad del aire interior y eliminar los químicos tóxicos que se encuentran en los productos sintéticos. 

Elige pintura con bajo contenido de VOC o sin VOC o considera un acabado de pared de yeso de arcilla natural que combina arcillas sin cocer mezcladas con minerales y pigmentos naturales para crear una alternativa de pintura de pared sostenible.

decorar sosteniblemente
Pinterest.com

Cuando se trata de textiles como cortinas, tapicería o ropa de cama y mesas, prioriza los materiales naturales hechos de cáñamo, uno de los cultivos antiguos más sostenibles y de rápido crecimiento en el mundo; o el lino, una materia prima reciclable hecha a partir de fibra de lino de residuo cero.

Y para los más aventureros, una nueva generación de diseñadores está creando productos de decoración para el hogar utilizando materiales innovadores y ecológicos, como lámparas que se cultivan a pedido utilizando micelio, las fibras de raíz de hongos infinitamente renovables.

Reduce el gasto

Se ha vuelto cada vez más común priorizar la compra de ropa vintage y de segunda mano en todo, desde moda hasta artículos para el hogar. Ten en cuenta esta filosofía ecológica cuando tomes decisiones sobre la renovación y la decoración. 

Si estás renovando una casa o un apartamento, recorre cada centímetro de tu espacio con la vista puesta en lo que se puede salvar, conservar y rehabilitar, en lugar de seguir adelante con una renovación total. Quitar las capas de renovaciones pasadas puede revelar características originales como ladrillos a la vista o carpintería que pueden añadir carácter al espacio con un poco de cariño. 

Restaura el acabado en lugar de reemplazar los viejos suelos de madera, o si están demasiado estropeados, considera pintarlos para darles una apariencia de inspiración escandinava. ¿Qué te parece esta idea?

Últimos artículos

Scroll al inicio