Secar calabazas paso a paso para decorar o para cocinar

Secar calabazas paso a paso para decorar o para cocinar

secado de calabazas en casa

A todos nos encantan las calabazas, para decorar con aires de otoño el hogar. Y claro, que también para consumir las mismas, que sirven bien para muchos platillos. La mejor manera de aprovecharlas es tenerlas en casa. Pero para ello es necesario secarlas para que duren más. Esto podría sonarte complicado pero no lo es. Se puede hacer paso a paso, y tener calabazas perfectas por toda la temporada. ¿Te gustaría aprender? Aquí te contamos cómo.

Secar calabazas en casa paso a paso

Las calabazas son realmente fantásticas, lucen estupendas. Sirven para muchas formas de decoración. Las puedes vaciar y utilizar como jarrones, seguro que ya has admirado esa tendencia. Las agrupas en el salón o en portal y se ven magnificas. Y son inspiradoras de imágenes de otoño que tanto nos gustan.

Secar calabazas paso a paso para decorar o para cocinar 1
Secar calabazas paso a paso para decorar o para cocinar 6

Como si fuera poco las calabazas son parte fundamental de muchos ricos platillos. Desde una deliciosa sopa humeante ideal para los días llenos de viento. Que el más famoso de los pasteles de temporada. Que las uses para decorar o consumir, ya es algo que podrás hacer muchas veces. Sobre todo si te aseguras de siempre tener a mano, unas ricas calabazas.

Lo esencial es elegir bien las calabazas que quieres tener en casa. Estas suelen ser húmedas y para secarlas, requieres que al elegirlas tengan el tallo. Porque es a través del mismo que eliminarás la humedad de la misma. Se secarán y se conservarán fácilmente. Es necesario que elijas aquellas que tenga tallos de no menos de tres centímetros. Así te será más fácil colgarlas e iniciar el secado.

Es importante que las mismas se encuentren maduras, las que están verdes tienden a arruinarse al ser recolectadas sino se consumen rápido. No elijas las más grandes porque estas requieren más tiempo y esfuerzo de secado. Las medianas y las pequeñas se secan fácilmente aunque como es lógico cualquiera tardará un poco en desprenderse de la humedad.

Secando calabazas en casa

Secar calabazas paso a paso para decorar o para cocinar 2
Secar calabazas paso a paso para decorar o para cocinar 7

Cuando compres o si las siembras y retiras, debes  lavarla exhaustivamente para retirar residuos de tierra y polvo. Es ideal que se lave utilizando agua tibia y jabón suave. Así quedará completamente limpia. La cáscara suele ser dura y resiste bien que la frotes para dejarla nítida.

El paso siguiente a lo que sería lo más elaborado del proceso de secado de la calabaza. Y es colocar la misma dentro de un poco de lejía. Poca lejía, una tapa mezclada con agua caliente. Bastarán unos minutos, no más de veinte, para dejarla reposar y se limpie totalmente. Retira los restos de la lejía lavando la calabaza con abundante agua fría.

También te puede interesar:
La Huella de su identidad. Niños

Ahora llega el momento de colocarla para su secado. Debes elegir un lugar cálido y soleado, a donde le llegue aire y sol. Pero que esté dentro de casa. Si la colocas en exteriores puede dañarse y los insectos destrozarla, además, que suele llenarse de plagas. Coloca la misma cerca de donde circula el aire y le llega el sol. Deja que se vaya secando, y mueve la parte expuesta donde se apoya, cada semana.

Si es práctico puedes colgarla, evitando que se caiga. Así se acelera el proceso de secado. Además, se secará totalmente y no tendrás que vigilar de estar volteando cada tanto la misma.

Es muy fácil constatar el secado de estas estupendas calabazas. Aunque como hemos mencionado el secado no es algo que se haga rápido. Así que toma algunas semanas, debes emprender la tarea antes de la fecha en que las quieras utilizar para cocinar o decorar.  Y sobre todo, el rápido o lento secado, depende siempre del tamaño de las mismas. Cuando se han secado suelen lucir una apariencia diferente y el color se ha apagado, y no pesa tanto como antes. Las semillas dentro de ella hacen ruido al mover la calabaza, lo que significa que está seca.  

Hacer que las calabazas duren en la decoración

Secar calabazas paso a paso para decorar o para cocinar 3
Secar calabazas paso a paso para decorar o para cocinar 8

Si lo que quieres es utilizar calabazas para decorar en Halloween. Toma nota para la próxima ocasión, lo mejor es vaciarla totalmente, lo que es ideal para usarla tallada o bien como jarrón. Esto se hace fácilmente con un cuchillo afilado, cortando la parte superior y retirando toda la pulpa con una cuchara. Debes raspar el fondo con un cuchillo para quitar totalmente la pulpa. Esto evitará que se pudra y no tendrá mal olor. Se verá fantástica y servirá durante algunas semanas a la decoración.

Aunque para decorar puedes utilizar cualquier calabaza que tengas en casa sembrada o compres en tiendas. Hay también la alternativa, de las llamadas calabazas ornamentales que suelen ser no comestibles. Además tienen variadas formas y son  pequeñas y de múltiples colores. Estas ya han sido secadas al sol luego de su recolección y son exclusivamente para ornamentar. Suelen encontrarse en tiendas de decoración.  Y desde luego, ahora que ya sabes cómo secarlas podrás optar por hacerlo tú misma en casa.

Imágenes: Unsplash

Ir arriba